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Elena Betés, fundadora de Rastreator.com

Innovar, comparar y triunfar en Internet

Elena Betés es la mente tras Rastreator.com | Activos

Elena Betés (1977) no entiende de fronteras, ni en su vida ni en su profesión. Quizá sea porque el azar hizo que naciese en Canadá, país en el que sus padres, ambos españoles, residieron unos años. De Madrid a Barcelona, de Barcelona a Alemania y vuelta a España, Betés se ha labrado un hueco y una reputación en el mundo del emprendimiento online.

Disfruta aprendiendo y asegura que siempre tuvo claro que estudiaría una carrera. Pero a la hora de elegir entre sus diversas inquietudes, se dejó llevar por una corazonada: «Que en algún momento montaría algo, en un futuro». Por eso decidió entrar en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y posteriormente amplió sus conocimientos con un posgrado en el IESE.

Fue precisamente tras su paso por esta escuela de negocios cuando tuvo clara «la tipología de empresa que quería desarrollar: con una cultura fuerte, con un claro propósito de dejar el mundo un poco mejor. Y tras algún derrotero que otro, caí en la comparación de servicios financieros y seguros».

Entró en Puntoseguros.com y posteriormente se marchó a Berlín para lanzar el comparador FirstEurope.de. Esta aventura profesional no llegó a buen puerto, pero la experiencia le sirvió para tres cosas fundamentales: germinar una idea que, posteriormente, le ayudó en su siguiente proyecto; sobreponerse tras un fracaso emprendedor y aprender «la importancia de no rendirse pese a las dificultades que te puedes ir encontrando en el camino que, con seguridad, las habrá»; y conocer a Henry Engelhardt.

Engelhardt, fundador y por aquel entonces CEO del grupo asegurador británico Admiral fue quien le dio «esta gran oportunidad y me propuso montar un comparador en España. Por este motivo, volví de Alemania y me uní a este gran grupo para escribir una hoja en blanco que llegó a ser Rastreator.com», relata.

El comparador online es desde 2018 el «líder en España en seguros, telefonía, finanzas (hipotecas, préstamos o cuentas bancarias), coches, viajes (vuelos, hoteles, alquiler de coches) y energía (luz y gas)». Betés afirma, además, que fue pionero, al ser una de las primeras puntocom que apostó por educar al mercado en las funciones de un comparador. Con su lanzamiento en 2009, se creó la categoría de comparadores en España, «ya que hasta nuestra llegada apenas había conocimiento sobre lo que era exactamente un comparador de seguros o qué utilidad y beneficios podía llegar a tener», explica. Dos años después de poner en marcha el proyecto, consiguieron alcanzar el punto de equilibrio (break even). Uno de los momentos que recuerda «con más ilusión».

Para Elena Betés, emprender es sin duda «algo adictivo», aunque tiene sus peros. Uno de los principales es que, tal como muestra su propio ejemplo, no siempre salen las cosas a la primera y hay que estar «preparado para fracasar, levantarse y seguir». Además, hay una serie de factores que son claves a la hora de afrontar el lanzamiento de una empresa. Factores como tener «una buena idea definida de negocio o contar en tu equipo con personas que complementen tu trabajo y te ayuden a impulsarlo». Afirma que sin ese apoyo, sin el empuje humano, es muy difícil lograr el éxito.

Eso sí, dar en el clavo con un proyecto es «el mejor momento como emprendedora, cuando ves ideas hechas realidad y funcionando: ver cómo Rastreator.com ha crecido al nivel al que se encuentra en la actualidad y sentir que seguimos siendo una pequeña gran familia, aunque ya seamos más de 140 empleados», señala.

Abrirse un hueco en determinados sectores puede suponer un hándicap añadido para una mujer. En el caso de Betés, asegura que es cierto que en el mundo asegurador y bancario hay un porcentaje mucho más elevado de hombres, «por lo que sí que percibes algunas piedras por el camino o notas que te pueden llegar a infravalorar por ello, pero es algo que siempre he usado en mi propio beneficio para demostrar justo todo lo contrario», puntualiza.

En este sentido, recomienda a las nuevas generaciones de profesionales que, cuando vayan a entrar en una compañía, «lo primero que tienen que hacer es ver cuántas mujeres hay en la dirección, para saber hasta dónde podrás llegar».

Asegura que en Rastreator.com no hay políticas concretas para atraer talento femenino, «porque lo atraemos de forma natural. Nuestro entorno es un entorno creado por una mujer con una finalidad de promover la conciliación y la meritocracia en el desarrollo profesional». Betés compatibilizó el lanzamiento del comparador con la crianza de su hijo, que entonces tenía solo un año y se quedó embarazada de la segunda al poco tiempo de arrancar el proyecto, «así que demostramos que se puede ser ambicioso, trabajar duro y liderar una categoría con un entorno flexible que facilita la conciliación».

La preocupación por el bienestar de los empleados se ha incrementado más si cabe con el inicio de la pandemia y para Betés es prioritario que en este entorno puedan trabajar «con total seguridad». El covid les ha obligado, como a tantas empresas, a adaptarse. También en lo que respecta al negocio: en su caso han puesto mayor foco «en los productos que ahora pueden ser más demandados y útiles, como los seguros de salud o de vida, ya que ha crecido el interés por aquellos relacionados con la protección de la familia». Además, tienen como objetivo ayudar a los clientes «a ahorrar y a tomar buenas decisiones, ya sea en sus facturas de Internet y móvil, en sus seguros de salud, hogar, auto… E incluso en sus hipotecas». La meta está clara: trabajar por y para las personas.

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