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Marie-Eve Rougeot, CEO de Famosa, una hermana mayor para Nancy y Nenuco

La ejecutiva alerta del peligro de las falsificaciones para la salud de los niños

Marie-Eve Rougeot, junto a una Nancy de las que fabrica Famosa.

Lleva seis años al frente de Famosa, la mayor juguetera española , y, desde entonces, se ha convertido en la mejor hermana a la que tanto Nancy como Nenuco podrían haber aspirado. Porque desde que la ejecutiva francesa Marie-Eve Rougeot recibió el encargo de dirigir la compañía, ésta ha experimentado un cambio radical, escapando de los números rojos y liderando las ventas en España. Una evolución que ahora aspira a reforzar con la reciente integración en el grupo Giochi Preziosi, que también está a su cargo, en lo que supone una oportunidad de expandir con más fuerza las marcas históricas de Famosa a nivel internacional. Y todo ello haciendo frente a los singulares problemas que afectan al sector, entre ellos la lacra de las falsificaciones, que causan graves perjuicios a las empresas y suponen, además, una amenaza para la salud de los niños.

Nacida en la región francesa de Jura, Marie-Eve Rougeot inició, sin embargo, su carrera profesional en Estados Unidos, concretamente en SC Johnson, empresa global de productos de gran consumo. Trabajó esencialmente en marketing y ventas, tanto en el país norteamericano como después en Europa, hasta conseguir su primer puesto como directora general. Más adelante dejó esta compañía para pasarse al Private Equity Sun Capital Partner, precisamente el fondo que adquirió Famosa, compañía nacida en Onil y que en la actualidad tiene su sede central en Alicante. Fue así como fue requerida para ejercer como CEO en 2015.

Rougeot reconoce que nunca antes había trabajado en el juguete, aunque afirma haber encontrado más similitudes que diferencias respecto a los otros sectores en los que había trabajado: «La principal particularidad, que hace que el juguete sea tan interesante, es su capacidad de innovación. En nuestro caso renovamos el 50% de los artículos cada año, lo que supone un gran esfuerzo de creatividad en todas las áreas de la compañía. Se trata, por tanto, de un sector muy dinámico, siendo esta una de las razones que lo hacen tan apasionante desde el punto de vista profesional», detalla.

La ejecutiva se muestra satisfecha con la labor realizada. Hasta el punto de que destaca que, junto a su equipo, «hemos superado los objetivos marcados, creciendo en ventas y rentabilidad, y logrando ser la juguetera líder del mercado. Hemos sabido desarrollar un porfolio que combina marcas clásicas y renovadas como Nenuco, Pinypon, Nancy y Feber, con otras nuevas como The Bellies, que están teniendo mucho éxito. Además, con la integración en Giochi Preziosi, tenemos una oportunidad para expandir nuestros productos por toda Europa, aspirando a ser el grupo más importante en el continente».

La crisis del coronavirus, como ha pasado con casi todas las compañías, también ha afectado al negocio de Famosa. «Vendimos menos en 2020 que en 2019, pero, a pesar de ello, el equipo fue capaz de seguir manteniendo el liderazgo en el mercado español», enfatiza.

En un mundo como el juguete, tan expuesto a las copias y la competencia desleal, cobran una importancia extraordinaria las patentes. «La innovación es fundamental en la empresa, invertimos mucho cada año en renovar nuestro porfolio y en desarrollar nuevas marcas. Por eso, es fundamental para nosotros proteger nuestras ideas y desarrollos», manifiesta. 

Pese a ello, han tenido problemas de falsificaciones con Pinypon y The Bellies, en un contexto en que estas prácticas le suponen al sector en su conjunto unas pérdidas anuales de 1.400 millones de euros en Europa. «Hay que concienciar al consumidor del gran peligro de comprar y usar juguetes que son falsificaciones, y que pueden no cumplir con las estrictas normativas que seguimos para garantizar productos seguros desde todos los puntos de vista», alerta.

En esta pandemia , con el confinamiento, se ha puesto más en evidencia que nunca la importancia que tienen los juguetes. En este sentido, Marie-Eve Rougeot lo tiene muy claro: «Los juguetes tienen que ser declarados como esenciales, porque son necesarios para el desarrollo, el aprendizaje y la salud de los más pequeños. ¡Los niños tienen que jugar!», concluye.

Trabas por ser mujer

La CEO de Famosa, Marie-Eve Rougeot, señala que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad, puesto que, afirma, «las mujeres aún tienen que demostrar más para alcanzar puestos de responsabilidad en las organizaciones y les resulta más difícil hacer valer sus capacidades en sectores concretos». En su caso, asegura que se ha encontrado con frecuentes trabas por el simple hecho de ser mujer, «pero soy muy afortunada por haber podido desarrollar mi carrera hasta donde estoy hoy. He trabajado duro y eso es lo que me ha permitido acceder a puestos de alta responsabilidad», subraya la ejecutiva.

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