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Citruspack: La empresa que da nueva vida a los cítricos

Compañías naranjeras y de distribución se unen para generar cremas hidratantes y envases biodegradables a partir de residuos. Es el proyecto Citruspack, en el que participan AMC (Grupo Muñoz) y la cooperativa eroski

Cremas y envases elaborados a partir de desechos de naranjas | Información

Cuando se toma un zumo de naranja el 50 % del resultado es residuo: cáscaras, piel, semillas... Todos estos elementos acaban en el vertedero y si suman las producciones que generan las grandes industrias del sector se observa que salen miles de toneladas. Gran parte de esos desperdicios se destinan a alimentos para ganado. Con todo, su rápida fermentación lo convierte en un problema ambiental debido a su alto contenido de humedad y el transporte y logística es un problema. Y un alto coste, claro. ¿Qué hacer con estos desechos? El proyecto Cistruspack, que abanderan compañías citrícolas y del sector de la distribución comercial ha encontrado la solución: utilizar esos residuos y fibras como elementos reforzantes para plásticos utilizados en envases biodegradables.

CitruspackLa empresa que da nueva vida a los cítricos

Citruspack ya desarrolla tres prototipos de bioproductos que revolucionarán la industria del embalaje y la cosmética: una botella de zumo, un tarro cosmético y una crema facial hidratante. En el proyecto se han involucrado varios centros tecnológicos, laboratorios y empresas de hasta cinco países distintos (España, Grecia, Eslovenia, Francia, Bélgica). Entre ellos, el centro tecnológico zaragozano AITIIP, coordinador del proyecto, la empresa hortofrutícola AMC (Grupo Muñoz, uno de los líderes en España en el negocio de los agrios y los zumos) y Eroski. Los socios internacionales son Teco, OWS, Plastipolis y Olvetia.

CitruspackLa empresa que da nueva vida a los cítricos

El proyecto, financiado por la Unión Europea (a través del Programa Life), quiere impulsar la economía circular dando una nueva vida al residuo cítrico. Su objetivo final es generar nuevos proyectos que ayuden a preservar el medioambiente y el clima. Según la investigadora Carolina Peñalva, Citruspack es una clara apuesta …

Revalorizar el sector

AMC Grupo Alimentación Frescos y Zumos, un imperio de 1.300 millones de euros de facturación, quiere convertir los residuos en un recurso mediante el reciclaje de fibras naturales y pulpa, una técnica actualmente considerada sin valor. Actualmente en España hay más de 310.000 hectáreas de cítricos plantados. AMC cuenta con su producción propia en unas 2.700 hectáreas de cultivo (desde Tarragona hasta Huelva). Por eso quiere revalorizar al menos el 80% de los desechos de naranjas, mandarinas y limones. Actualmente, la producción anual de desechos de AMC procedente de zumo exprimido de cítricos, es de unas 60.000 toneladas de naranja, unas 20.000 de limón y otras 20.000 de mandarina. «El potencial de estos residuos es enorme. Por ejemplo, la industria alimentaria, entre otras, ha mostrado un gran interés en estos residuos de cítricos por su alto contenido en antioxidantes», según fuentes de la empresa murciana.

La Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN) destaca el potencial de crecimiento de este ambicioso proyecto de economía circular. Así, el mercado español de zumos representa una cuota de mercado de casi el 10% del total europeo de zumos y néctares con alrededor de 968 millones de litros, solo detrás de Alemania (2.405 millones de litros), Francia (1.551) o Reino Unido (1.192 ), pero por encima de Italia, Turquía y Polonia (con 890, 705 y 699 millones de litros, respectivamente).

Un negocio al alza

Según el informe anual de Food and Drink Europe, el sector de la alimentación y bebidas se erige como el mayor sector manufacturero de la Unión Europa, contabilizando 1.244.000 millones de euros de facturación distribuidos para las 289.000 empresas europeas que dieron empleo a más de 4,2 millones de personas. Además, el negocio europeo de alimentos y bebidas representa una cuota de mercado del 18% de las exportaciones mundiales, y el gasto en actividades de I + D ha alcanzado los 2.800 millones de euros.

«Por tanto, cualquier cambio introducido en este sector puede significar un gran impacto y la industrialización de productos de envase hechos de polímeros biodegradables se está convirtiendo en una realidad», aseguran los responsables del proyecto de Citruspack.

Además, Europa sigue siendo el principal productor y consumidor de productos cosméticos y de cuidado personal del mundo, con 77.000 millones de euros de un mercado global de al menos 210.000 millones de euros (según datos de Cosmetics Europe). El valor del segmento de cuidado de la piel es el 25% del mercado total de cosméticos en la UE. La tendencia actual en el mercado es emplear solo ingredientes de origen natural proveniente de plantas. Parece que Citruspack tienen potencial de crecimiento. Y es que, el proyecto Citruspack, mediante el uso de plásticos biodegradables, demuestra que a nivel industrial es factible eliminar este problema por completo, ya que no habrá residuos plásticos que gestionar, también contribuyendo indirectamente al objetivo de la Comisión de prohibir los vertederos de materiales de reciclar para 2025.

Por otro lado, se estima que el mercado de ingredientes activos naturales para el cuidado personal en Europa Occidental en 2017 fue del 16% del mercado total. En contraste, en el mercado del cuidado del hogar, los ingredientes de origen natural y orgánico en 2012 fue un 43,5%. Por tanto, considerando el apetito actual del mercado por productos «verdes», es más probable que el sector de ingredientes activos naturales y orgánicos para el cuidado personal también aumente.

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