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Moda en red

TEXLENET quiere unir en una gran plataforma a fabricantes, diseñadores y compradores

Los fundadores de la firma.

Cuando la firma de calzado norteamericana Stuart Weitzman cambió de manos y apostó por relocalizar gran parte de su producción, muchas de las fábricas de Elda que trabajaban para la multinacional se encontraron con un verdadero problema para encontrar otros clientes que pudieran reemplazar estos pedidos. Una situación que marcó el declive de muchos de estos negocios. El problema llamó la atención de dos jóvenes de la zona, Jorge San Martín y Pablo Pérez, con familias vinculadas al negocio zapatero: «Veíamos a la gente de nuestro entorno desesperada, que se preguntaban cómo iban a alimentar ahora las fábricas», recuerda el primero de ellos.

Aunque el sector de la moda esté dominado por grandes multinacionales, lo cierto es que la mayoría de las empresas que lo componen son pymes, que en muchas ocasiones no disponen de la infraestructura necesaria o no pueden asumir los costes de coger la maleta y marcharse a la otra punta del mundo a buscar clientes. Fue entonces cuando San Martín y Pérez se plantearon la necesidad de crear una gran plataforma virtual que permitiera aglutinar en un solo punto a diseñadores, proveedores de materiales y fabricantes, con las firmas de moda y los distribuidores para generar y facilitar estas oportunidades de negocio.

Es el origen de Texlenet, el proyecto que han desarrollado junto con un compañero que conocieron en la universidad, el italiano Giulio Rogmanoni, y que, tras varios meses de trabajo, está a punto de ver la luz definitivamente, con un primer lanzamiento de parte de sus servicios en junio y otro, con el resto, a finales de julio. Una iniciativa a la que, de momento, ya se han apuntado una veintena de empresa y que también ha llamado la atención de los responsables de Distrito Digital, donde esperan trasladarse en breve. Además, cuentan con el apoyo de la consultora 3Dids.

«Hay muchas empresas en todo el mundo que no tienen la visibilidad de las grandes. Van a las ferias y gastan un dineral en exponer, pero las ferias ya no generan el negocio de antes y, encima, con la pandemia, se ha acelerado este declive», apunta San Martín. Su objetivo es llevar al mundo virtual esas relaciones que antes se generaban en los certámenes físicos, con la ventaja, además, de que estará operativo los 365 días del año.

Una de sus principales funcionalidades es lo que han denominado las «Llamadas de atención», con la que los usuarios de la plataforma podrán difundir sus proyectos para buscar posibles socios. Por ejemplo, un diseñador podrá indicar su intención de que quiere hacer una colección y lanzar una alerta para buscar fabricante o una marca interesada en distribuirla. La alerta llegará a todos los miembros, que podrán indicar su interés en participar en el proyecto.

La plataforma también incluirá funcionalidades como videollamadas o salas de reuniones virtuales, e, incluso, un «wallet» para canalizar transacciones. «Se trata de que todo el proceso desde el lanzamiento de la idea hasta que se hace realidad se pueda hacer dentro de Texlenet», señala el emprendedor.

El proyecto también incorpora un centro de tendencias, donde los creadores pueden lanzar sus propuestas y monetizarlas. Una forma, además, de que las marcas estén siempre a la última.

Sneakers y criptomonedas

A pesar de su juventud -ninguno de los tres socios principales supera los 25 años-, Texlenet no es su primera aventura en el mundo del emprendimiento. Con apenas 17 años, Jorge San Martín y Pablo Pérez ya lanzaron una plataforma en la que sacaron provecho al auge del coleccionismo de sneakers, donde ya ponían en contacto a compradores y vendedores. También tuvieron una incursión en el mundo de las criptomonedas. Los beneficios de estas iniciativas les han servido ahora para financiar su nuevo proyecto.

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