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Zapatos y juguetes en modo virtual

Los institutos tecnológicos, con el apoyo de la Agencia de la Inovación, desarrollan un simulador que permite a las empresas probar y combinar materiales antes de su fabricación y así ahorrar tiempo

El simulador en las instalaciones de Inescop en Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

En un contexto en el que la inmediatez es uno de los valores más apreciados en todos los aspectos de la vida, incluidos lógicamente aquellos relacionados con la industria, adquieren especial trascendencia proyectos como los que han impulsado los institutos tecnológicos del calzado y del juguete, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación. Y es que, teniendo en cuenta que las empresas cada vez pueden perder menos tiempo en poner sus productos en el mercado y sondear las preferencias de sus clientes, estos tres organismos han decidido sumar esfuerzos para desarrollar un simulador virtual que permite a a ambos sectores, de amplia implantación en la provincia de Alicante, probar y combinar materiales antes de su producción. La herramienta ya ha tenido un recorrido exitoso en el calzado, y ahora se ha trasladado al juguete, para que también pueda beneficiarse de sus ventajas.

El proyecto, bautizado como «Custoy», dio sus primeros pasos en el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), con sede en Elda. El responsable de la Unidad de Negocio de Fabricación Avanzada, José Francisco Gómez, recuerda que la iniciativa tenía como objetivo facilitar la toma de decisiones por parte de las empresas. Según sus palabras, «se trata de una herramienta de software que permite combinar distintos materiales y colores de forma virtual, proporcionando una imagen digital y realista de las muestras y prototipos antes de iniciar el proceso de fabricación. Se trata, por tanto, de una tecnología que reduce los costes y tiempos de producción y facilita, además, la personalización del catálogo, en sintonía con las principales tendencias que van surgiendo en el mercado».

Técnicos de Inescop, visualizando un modelo de zapato. ÁXEL ÁLVAREZ

El simulador en cuestión ha sido experimentado con éxito en el sector del calzado, y según Gómez, ya son numerosas empresas las que lo han incorporado para reforzar sus sistemas productivos. Ha sido la buena respuesta obtenida la que ha propiciado que se haya decidido transferir esta plataforma al sector del juguete.

Para esta nueva iniciativa, en concreto, se ha diseñado un prototipo de web donde, a partir de los diseños en 3D de los productos jugueteros y haciendo uso de una librería digital de las diversas piezas y materiales utilizados, el usuario puede realizar, de forma ágil y sencilla, distintas combinaciones, y obtener imágenes fotorrealistas previas a la producción del artículo final.

Laboratorios de Aiju en su sede en el municipio de Ibi. JUANI RUZ

En este proceso ha colaborado activamente el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (Aiju), con sede en Ibi, con el técnico César Carrión a la cabeza, que ha coordinado con Inescop el establecimiento de objetivos y el desarrollo de los trabajos. Según la información facilitada, hasta ahora el sector juguetero carecía de una opción tecnológica de estas características, por lo que la implementación de modificaciones en el diseño requería de semanas adicionales de trabajo, así como de la fabricación de prototipos físicos.

De este modo, el proyecto «Custoy» proporciona al sector del juguete un instrumento específico que resulta de gran ayuda en la toma de decisiones, puesto que disminuye los tiempos de diseño y facilita la adaptación a un mercado cada vez cambia y evoluciona de una manera más rápida.

Para llevar a cabo la iniciativa, Inescop y Aiju, como queda dicho, han trabajado de forma conjunta. El instituto juguetero ha aportado, además, los modelos 3D que han servido de base para diseñar el configurador, así como sus conocimientos sobre esta industria. Por su parte, el propio Inescop ha contribuido con su amplia experiencia al desarrollo de herramientas de diseño en 3D, que ya aplican las empresas del calzado, y que ahora ha logrado adaptar con éxito a las necesidades de otro sector productivo como el juguetero.

José Francisco Gómez resalta que esta herramienta de software, que ya se encuentra plenamente operativa, también abre la posibilidad de acceder a nuevos modelos de negocio o canales de venta con la personalización del producto, permitiendo a las empresas ampliar su cuota de mercado. A su vez, se convierte en una potente herramienta de análisis de tendencias y de marketing para ambos sectores.

«Aparte de las facilidades que otorga a las empresas a la hora de diseñar sus artículos, también permite personalizarlos de acuerdo con sus propios gustos, por lo que las posibilidades son inmensas», subraya Gómez.

Amplia renovación

El simulador virtual se centra en dos sectores que, por sus características, invierten mucho tiempo y esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos. Según los datos que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), el sector renueva cada año el 70% de sus catálogos, tratando de adaptarse a los gustos cambiantes de los niños o a las modas que imperan cada temporada, en función muchas veces de películas o series televisivas de éxito. En el caso del calzado, sector íntimamente conectado con la moda, la renovación también es constante, teniendo en cuenta que cada estación salen al mercado nuevas colecciones.

«Custoy», por otro lado, se alinea con los restos y soluciones propuestos por el comité estratégico especializado en tecnologías habilitadoras de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que en sus conclusiones propone el desarrollo de soluciones para la optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización.

Asimismo, el proyecto se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana, conocida como RIS3, y que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. En concreto, cumple con el objetivo de desarrollar productos personalizados que incorporen valor añadido sobre la base del diseño y las prestaciones diferenciadas, respondiendo a necesidades de los clientes.

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