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Economía Eloi Planes Presidente ejecutivo de Fluidra

«Tenemos lo mejor de una empresa global y de una familiar»

La compañía, que en el primer trimestre ha multiplicado por 42 su beneficio, se ha convertido en uno de los valores bursátiles de moda

Eloi Planas, en el Parque Catalunya de Sabadell| Anna Mas

Tras la fusión con la estadounidense Zodiac en 2018, la catalana Fluidra dio otro de esos saltos que ha caracterizado su 52 años de historia. Desde hace pocas semanas forma parte de la élite de la bolsa con una capitalización de 6.000 millones de euros, como empresa global y en un sector que ha esquivado la crisis del covid gracias al tirón de las piscinas residenciales. La compañía, que en el primer trimestre ha multiplicado por 42 su beneficio, se ha convertido en uno de los valores bursátiles de moda. Desde marzo del año pasado casi ha cuadruplicado su precio.

-¿En qué cambia estar en el Ibex?

Entrar en el Ibex es una buena noticia para los accionistas porque hace que la compañía tenga mayor visibilidad y aumenta su liquidez, permite llegar a un número de inversores más amplio. También hay una parte más romántica, ya que no deja de ser un reconocimiento al camino recorrido por la compañía.

¿Pero el salto al parquet empezó en 2007 y no recuperaron el precio de salida hasta hace relativamente poco tiempo ¿No se arrepintió?

No. Entramos en la bolsa en 2007, poco antes de una crisis financiera mundial que nos impactó. Las «small caps» perdieron altavoz inversor y sufrieron seguramente más de lo que debían. Y más aún si además eran españolas. Pero seguimos trabajando en dos sentidos: mejorar los fundamentales para hacer una compañía más fuerte y más global. La empresa ha hecho un ejercicio de transformación, racionalizamos la gama de producto, focalizándonos en el sector piscina y dejando los sectores colindantes, haciendo una expansión internacional fuera del mercado americano…

¿Y en qué ha quedado esto?

Hemos hecho una compañía mucho más fuerte, reforzando los fundamentales y con una comunicación transparente al mercado. Teníamos la visión de ser una compañía líder en nuestro sector a nivel mundial y nos dedicamos a ello.

Las cosas cambian y ahora son de los que más suben. ¿Por qué cree que sucede?

Hay dos elementos básicos a tener en cuenta: por primera vez en la historia de nuestro sector existe una plataforma global mundial y consolidada. La ejecución ha sido excelente. Y eso es una parte de lo que se valora. Y lo siguiente es que la bolsa reconoce que es un sector estructuralmente muy atractivo porque va dirigido al parque de piscinas, que crece cada año y la nueva construcción las va incorporando. Es un sector en el que no se compite en precios sino por servicio, calidad y gama de producto. Ayuda también que hace poco no había muchas empresas del sector cotizadas y ahora hay más, lo que hace que el mercado pueda entender mejor el negocio. Si miro hacia delante, la compañía tiene mucho recorrido. Ahora hemos de sacar provecho de lo que hemos construido. Vemos capacidad de seguir creciendo a medio y largo plazo por encima del 6% y seguir expandiendo los márgenes. Además, hemos demostrado la capacidad de crecer orgánicamente, pero también con compras.

¿Cuál será el próximo paso? ¿La bolsa de EE UU?

El próximo es seguir reforzando la compañía en sus fundamentales y mejorar todo lo que podamos ….Este es el paso natural. Una posible cotización en EE UU es una posibilidad que puede estar abierta pero a corto plazo no nos la planteamos...

Pero, tras la fusión con Zodiac, en cierta forma, tienen una parte de empresa americana, ¿no?

Es nuestro primer mercado, representa más del 35% de las ventas, creciendo por encima de la media de la compañía. Es un gran mercado en el que aún tenemos muchas oportunidades, somos el número tres. En este sentido, somos una compañía que teniendo en cuenta eso somos americana. También hemos hecho dos adquisiciones en ese mercado…

Pero, a lo largo de su historia, Fluidra ha dado grandes saltos. Tras el Ibex, ¿cuál será el siguiente?

Ahora comenzamos una nueva temporada, como en las series, con la entrada en el Ibex con una plataforma mundial para seguir ganando cuota. Es lo que nos toca ahora. Seguir creciendo a ritmos fuertes y seguir expandiendo los márgenes.

Una de sus características ha sido crecer mediante adquisiciones. ¿Seguirán con esa estrategia?

La compañía debería crecer entre un 1% y un 2% en compras. El mercado está fragmentado y hay muchas oportunidades, sea para reforzar nuestra oferta de productos o para el acceso a mercados a través de distribución, etc. Estamos trabajando en eso. En los últimos dos años nos concentramos básicamente en la fusión con Zodiac, que no deja de ser una gran operación corporativa. A finales del año pasado retomamos las adquisiciones y este año ya llevamos unas cuantas. Adicionalmente puede haber alguna operación un poco más grande, aunque lo habitual son las adquisiciones de compañías por debajo de los 50 millones.

¿En qué área geográfica tienen puesto ahora el foco?

Desde la óptica de las adquisiciones veremos por todas partes, pero donde creemos que nos tenemos que reforzar es en el mercado americano y en el de la piscina pública o comercial a nivel mundial. Veremos compras en Europa, en EE UU, etc... Oportunidades hay y queremos seguir reforzándonos. Fluidra tuvo una etapa en la que se trataba de llegar al máximo de países posibles y hoy estamos en una fase de más profundidad, de reforzarnos en los países en los que ya estamos. El crecimiento orgánico es muy importante , es nuestra base, pero el inorgánico nos puede ayudar a ir más deprisa o a entrar en mercados en los que no estamos.

¿Cuál es el mensaje esencial que lanzan a los inversores?

Tenemos una compañía más preparada que nunca en un mercado que está mejor que nunca. Esto solo acaba de empezar, aunque parezca mentira después de 52 años, pero es un sector muy sano con una compañía que por primera vez en la historia es global a gran distancia del competidor y preparada y engrasada para seguir avanzando. Hemos elevado nuestra previsiones de ventas para este año de un rango del 12% al 15% a otro del 25% al 30%. Más allá de 2021, crecimiento del 6% en ventas y expansión del 15% en márgenes a medio y largo plazo. Estamos en una posición bastante única que nos permite comprometernos con un «pay-out» de más del 50% del beneficio neto de caja, que es más alto; y a la vez seguir consolidando el mercado a través de adquisiciones. Si en un momento dado hay un exceso de caja, habrá que revisar si se otorga un dividendo extraordinario, pero en principio nuestra política es un 50% y tener suficiente caja para acometer compras y tener la compañía alrededor de dos veces el ebitda de deuda que es donde nos sentimos cómodos.

Eso le iba a comentar, con esta política de compras, ¿no se les dispara el endeudamiento?

En el momento de la fusión con Zodiac subimos el endeudamiento hasta 3,7 veces ebitda, pero para hacer una operación muy concreta que estábamos convencidos de que generaría mucho valor y nos comprometimos a desapalancar la compañía rápido. De hecho, lo hemos hecho más rápido de lo que nos comprometimos. Ya estamos alrededor de dos veces el ebitda. Y generamos suficiente caja como para pagar dividendo, hacer compras y mantener el nivel de endeudamiento alrededor de dos.

¿Son muy reticentes a endeudarse?

Siempre hemos tenido una gestión prudente de balance y durante la crisis del 2007 se demostró que esto nos ayudó mucho a atravesar unos años difíciles sin problemas financieros. Además, dos veces ebitda te ofrece bastante margen porque si en un momento dado has de subir a dos y medio lo haces y sabes que enseguida te desapalancarás.

¿Qué les queda, si es que queda algo, de los orígenes familiares de la compañía, con cuatro familias fundadoras?

Una de las cosas grandes que se ha logrado con la fusión es que tenemos lo mejor de una compañía global y lo mejor de una de origen familiar. Es una combinación muy potente. El inversor le da valor porque sabe que hay una mirada a medio y largo plazo de hacer bien las cosas, de valorar a las personas y el trabajo y con gran capacidad de adaptación y flexibilidad. Pese a ser tan grande, es una compañía con cultura emprendedora, la gente se siente vinculada más allá de la relación laboral. Las familias fundadoras siguen involucradas en el consejo a través de un pacto de sindicación. Es algo único: tenemos lo mejor de una empresa grande y global, y mantenemos la cultura de medio y largo plazo y compromiso y vinculación.

Empezaron a hacerlo, pero hubo cierto repliegue. ¿Piensan diversificarse?

Tenemos mucho recorrido alrededor de la piscina en Europa, EE UU y Asia Pacífico, donde queremos ganar profundidad y dentro de cada espacio para más gama, etc. En todo caso, la diversificación, si viene, vendrá con temas afines a la piscina, en cómo definimos el mercado, por ejemplo, con parques acuáticos, fuentes, elementos muy cercanos, pero hoy aún quedan cuatro o cinco años de ganar profundidad en el sector en el que estamos porque hay muchas oportunidades.

Parece que esta crisis no les ha afectado como la de 2008...

Ha tenido un impacto muy asimétrico. El negocio de la piscina comercial y hotelera sufre, pero tiene un peso total relativo pequeño; y el de la residencial tiene viento de cola porque la gente ha cambiado sus hábitos y la manera de vivir. Hay cambios como estar más tiempo en casa, pero hay otros que serán más estructurales, como mudarse fuera de las ciudades, del norte hacia el sur… Todo esto hace que nuestro negocio, sobre todo en piscina residencial, sea mayor. La residencial es más del 80% del total.

La anterior crisis fue peor, ¿no?

Y pilló al sector con una nueva construcción en máximos históricos y dos mercados sobrecalentados, el americano y español; y con una compañía muy focalizada en la nueva construcción. Hoy hay unas tendencias de fondo estructurales y muy sostenibles en el tiempo. Esto hace que la piscina sea un activo aún más valorado.

¿En qué medida la sostenibilidad forma parte de su estrategia?

Efectivamente tenemos un plan de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) hasta 2026, denominado «Responsability Blueprint». La compañía siempre ha tenido sensibilidad medioambiental y social, pero este plan va bastante más allá: hacer las cosas con un nivel de conciencia bastante más alto. Se compromete en el tema medioambiental, nuestra huella de carbono, temas sociales y gobernanza. Hemos creado un departamento de ESG y el primer nivel de equipo directivo tiene ligada una parte de su remuneración a los avances en esta materia. Con todas las tecnologías actuales, se puede aumentar el 71% la eficiencia energética, el 50% el ahorro en productos químicos y el 94% el agua empleada. Son productos de mayor añadido, conectividad para que la piscina sea un entorno más «friendly».

¿Qué papel juega la innovación? Llegaron a crear una aceleradora de startups.

Con la fusión dimos un giro. Cuando creamos la aceleradora buscábamos cómo abrir la innovación. Con la fusión, con retos de innovación claros, la transformamos en Fluidra Lab, que tiene antenas tecnológicas en el mundo, lanza retos y busca soluciones. En unos casos quizás llegamos a una joint- venture y en otros aplicamos la tecnología. Es una innovación propia que usa la innovación externa. Hay varias líneas como tratamiento de aguas para piscinas, conectividad, eficiencia energética…

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