Payflow, startup española que ha desarrollado una solución para que los trabajadores soliciten un anticipo de la nómina, ha culminado su paso por la última edición de verano de la aceleradora de Silicon Valley ‘Y Combinator’ (YC), que acaba de completar. Una experiencia que comparte con otras españolas como SolarMente o Arengu, y a la que solo han accedido 377 empresas de las más de 25.000 que aplicaron, de 46 países de todo el mundo. 

"Teníamos dudas en cuanto a presentar nuestra solicitud y al final hicimos un 'late application'", detalla Avinash Sukhwani, cofundador de la fintech junto con Benoît Menardo. Según explica, pese a que esto podía suponer un obstáculo a la hora de ser aceptados en el programa, el 12 de junio recibieron la confirmación y acto seguido tuvieron que ponerse manos a la obra. "El batch (o lote, que es como se denomina a cada una de las convocatorias o ediciones) comenzó el siguiente lunes 14 de junio. Todas las startups empezamos el programa ese mismo día, con una charla de Paul Graham, fundador de la aceleradora", recuerda.

Payflow se lanzó en abril de 2020 con el objetivo de simplificar la gestión de los adelantos de nómina. A través de una app y una plataforma online, la startup actúa como intermediaria entre trabajador y empleador, respectivamente. Al empleado le permite solicitar el anticipo del salario devengado y cobrar en cualquier momento del mes la parte generada hasta ese momento. Por ejemplo, si el sueldo es de 1.000 euros mensuales, el día 15 puede solicitar los 500 euros que corresponderían. En el caso de las empresas, la fintech se encarga de integrar su panel en la nube con el software de nóminas que se utilice (Sage, PayFit, SAP, Meta4…) y realizar los ajustes pertinentes.

El servicio es gratuito para el trabajador mientras que el coste para la empresa paga un precio fijo por empleado, independientemente del número de transacciones.

Más de 150 clientes

Esta fórmula de SaaS (software como servicio) ha captado ya a más de 150 clientes en España, entre las que figuran Coviran, Camper, Isdin o Aristocrazy, y suma más de 40.000 usuarios. En palabras de Sukhwani, "a pesar de haber sido fundados en plena pandemia, estamos acostumbrados a crecer exponencialmente. De hecho, no ha habido ningún mes en el que no hayamos crecido más rápido que el mes anterior". Con esta trayectoria en los últimos meses, y los contactos que están manteniendo con "muchas de las empresas más grandes del país", la meta que se han marcado es "terminar el 2021 con más de 100.000 usuarios en la plataforma", asevera el cofundador. Además, han arrancado ya con la expansión internacional, comenzando por Latinoamérica. 

La fintech, que ya ha completado el programa, participó en el ‘Demo Day’ número 33 de 'Y Combinator', convirtiéndose así en una de las ocho startups españolas que han llegado a asistir al evento. Acudieron más de 2.800 inversores reconocidos a nivel mundial como Sequoia, Index, Softbank o Accel, y Payflow recibió más de 250 solicitudes de inversores interesados. Ahora, la compañía se encuentra "filtrando la lista para encontrar los inversores que mejor se adaptan a nuestro proyecto y nuestras ambiciones", detalla Sukhwani, quien añade que "se ha creado muchísimo interés y tenemos la suerte de que vamos a poder elegir para poder encontrar a los socios idóneos". 

La inyección de capital es el gran premio de este reconocido programa de aceleración, aunque no es el único. 'Y Combinator' se plantea como una oportunidad única para el desarrollo de las empresas en el periodo de crecimiento, de forma que puedan consolidarse. Por ello, en los tres meses que dura el proceso, los participantes reciben asesoramiento, formación y mentorías de los fundadores de empresas como AirBnb o Dropbox para validar el modelo de negocio o, según la propuesta, virar hacia estrategias más eficientes.

"En nuestro caso, no hemos realizado ningún cambio porque los partners estaban impresionados con el nivel de 'product-market fit' (proceso mediante el cual una empresa define cuál será su público objetivo y estima la demanda potencial) que tenemos. En concreto, más del 40% de los empleados utilizan recurrentemente nuestra aplicación para cobrar todos los meses", indica Avinash Sukhwani. Además, comenta, la aceleradora les ha servido para crear "una red global muy fuerte, ahora estamos conectados con más de 400 founders" de empresas de todo el mundo.

"Durante todo el programa, los partners de YC nos han empujado a ser incluso más ambiciosos y a pensar en montar algo muy grande. Sin duda, creemos que nuestro crecimiento será más rápido gracias a lo que hemos aprendido", reconoce el cofundador de Payflow. "Creemos que habrá un antes y después de nuestra participación en 'Y Combinator'", concluye.