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Economía Soledat Berbegal Directora de marca de Actiu

Cuando la imaginación tiene premio

Soledat Berbegal esta involucrada en la actualidad social y empresarial, y desde su posición de altavoz siempre está dispuesta a representar a colectivos como el del diseño, defender el valor de las pymes en el país y dar visibilidad a la mujer como profesional y en cargos de dirección. De hecho, es una de las fundadoras de Women in Office Design, un grupo que, precisamente, lo que busca es difundir el trabajo de mujeres relacionadas con la industria del diseño de oficinas y mobiliario

Soledat Berbegal en el parque empresarial de Actiu en Castalla.

Soledat Berbegal,  consejera y directora de reputación de marca de la firma de mobiliario Actiu, acaba de ser incluida en la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios. Un reconocimiento que le ha llegado después de una trayectoria de trece años en la compañía que fundó su padre, periodo durante el cual se ha volcado por completo para poner en valor la importancia de la imaginación, el diseño, la innovación y el talento al servicio de la empresa.

Fue en 1968 cuando Vicente Berbegal puso en marcha Actiu en el municipio alicantino de Castalla, donde permanece en la actualidad en un parque empresarial que le ha valido numerosos reconocimientos tanto por su estética, funcionalidad y sostenibilidad. Se trata de una compañía especializada en el diseño y fabricación de muebles para espacios de trabajo y contract, que se encuentra presente en este momento en más de 90 países repartidos por los cinco continentes. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Diseño, y el propio Vicente Berbegal se alzó con el de Empresario Europeo del Año.

De hecho, la figura paternal siempre ha sido muy importante tanto para Soledat como para sus otros tres hermanos, porque, según recuerda, «desde muy pequeños nos inculcó la importancia de afrontar los retos y proyectos de forma diferente, es decir, creando, y la verdad es que eso caló hondo entre nosotros, porque hacer las cosas siempre de la misma forma nos aburre. Además, nos insistía en que teníamos que pasar por la vida dejando una huella positiva».

 Todos los hermanos se encuentran en estos momentos en la compañía, ejerciendo diferentes responsabilidades. En el caso de Soledat , llegó a la firma familiar después de trabajar en otras empresas y en departamentos como logística, distribución, equipamiento para la hostelería y comercio internacional. «Pero a mí -recuerda- siempre me había gustado la comunicación, contar historias. Era la parlanchina de la familia y quería aprovechar esa circunstancia para ayudar en la firma fundada por mi padre. Así que me incorporé a la misma en 2008, en un momento complicado, porque se había iniciado la construcción del parque empresarial justo cuando irrumpió la crisis financiera, pero logramos salir adelante».

A sus 43 años, ejerce como consejera y directora de reputación de marca, desde donde se ha volcado en «construir una imagen sólida y fomentar relaciones corporativas estratégicas que permitan consolidar la percepción del mobiliario y el espacio como una herramienta eficaz para mejorar la productividad en los espacios de trabajo. Hemos llamado a esta forma de entender los espacios como Cool Working, una metodología que permite diseñar los entornos colectivos más amables y humanos, con la finalidad de mejorar el bienestar de las personas que los habitan, así como fomentar la eficiencia y la productividad de las empresas».

La irrupción de la pandemia ha tenido un impacto negativo en la compañía, toda vez que el cierre de oficinas y la caída de la actividad en hoteles, universidades y aeropuertos han reducido la facturación de Actiu alrededor de un 20%. Soledat , sin embargo, es positiva, porque está convencida de que «de esta crisis también van a salir oportunidades. Nada va a ser como antes, porque se está produciendo un cambio cultural en el mundo del trabajo. La gente va a estar en casa más que antes, y las oficinas seguramente reducirán metros cuadrados, pero serán más potentes a nivel de calidad y diseño».

Respecto a su inclusión en la lista Forbes, señala que, «aunque mi nombre sea el que aparece ahí, soy consciente de que este es un logro de equipo y del apoyo de nuestros partners». Con todo, destaca que el reconocimiento es especialmente significativo, porque consigue unir dos mundos como el de la creatividad y los negocios. «Es fundamental -enfatiza- encontrar y mantener el talento que haga rentable las ideas y, en un contexto como el que estamos viviendo, la creatividad es más importante que nunca».

Soledat Berbegal está casada y tiene dos hijos, de ocho y diez años, y, además, en una gran aficionada al running, deporte que practica con asiduidad. Con todo, insiste en que lo que más le gusta es «conocer gente, aprender juntos, vivir en primera persona el conocimiento compartido. Me encanta participar en aquellos proyectos que se construyen en equipo, pensados para mejorar la empresa, la sociedad y el mundo».

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