Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación al servicio de la cirugía

El CEO, Lucas Díez, en la sede de Distrito Digital.

Todos los expertos coinciden a la hora de señalar que el futuro pasa inevitablemente por la digitalización y las nuevas tecnologías, y de hecho son muy pocos los sectores que no se han embarcado en esta aventura que debe asegurarles tanto la calidad de sus servicios como su propia viabilidad. Y en esta carrera, que incluso se ha acelerado a raíz de la pandemia de coronavirus, no podía faltar el campo sanitario. Una prueba de ello es la empresa Avamed Synergy, ubicada en las instalaciones de Distrito Digital en Alicante, que se dedica a la planificación quirúrgica con el objetivo de asegurar resultados, reducir tiempos y minimizar riesgos en el quirófano.

Avamed Synergy cumple ahora el décimo aniversario. Sus orígenes se sitúan en Murcia, si bien desde hace tres años se encuentra ubicada en las dependencias de Distrito Digital, donde lleva a cabo sus proyectos de desarrollo e innovación. Según explica el CEO, Lucas Díez, la firma es una consultora dedicada a la planificación quirúrgica, cuyo propósito es mejorar la atención al paciente aportando soluciones personalizadas. «Nuestro flujo de trabajo se basa en una clara apuesta por la transferencia científica y la innovación tecnológica, manteniendo al cirujano, al radiólogo y al ingeniero biomédico en conexión para la mejor atención al enfermo», subraya.

Lo que se busca, añade Díez, es ofrecer al equipo clínico la información necesaria para afrontar cirugías de alta complejidad. Según sus palabras, «otorgando precisión, exactitud y posibilitando la anticipación necesaria para asegurar el éxito esperado, nuestra empresa cubre las necesidades de la planificación de abordaje de forma integral, aportando los informes, guías, modelos tridimensionales y todo el material necesario para lograr los mejores resultados».

¿Y cómo se consigue todo eso? Avamed Synergy está especializada en tres de las áreas sanitarias más complejas, como la neurocirugía, la maxilofacial y la traumatología, a la que se le ha unido ahora también la vascular y cardiaca. «De lo que se trata -explica-, es de ofrecer soluciones a medida para cada paciente, tratando imágenes diagnósticas como tacs y resonancias para que se puedan fusionar y observar en tres dimensiones, y que los profesionales sanitarios las puedan gestionar con absoluta libertad. Al final, de lo que hablamos es de medicina de precisión, reduciendo tiempos de quirófano, minimizando riesgos y mejorando resultados». La empresa, además, diseña y fabrica implantes a medida, para las intervenciones en las que resulten necesarios.

Así, la firma ya ha protagonizado numerosos casos de éxito, que han tenido su repercusión tanto en los campos científicos como mediáticos. Un ejemplo de ello son reconstrucciones óseas de cráneo en la misma operación en la que se procede a realizar una resección tumoral, o el primer implante en España, en este caso en el Hospital de Alzira, de una prótesis impresa en 3D en la muñeca de un paciente.

Avamed Synergy trabaja para hospitales repartidos por todo el país, si bien en estos momentos tiene establecida una alianza con tres centros sanitarios de referencia, como son el Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Carlos Haya de Málaga y el Río Hortega de Valladolid, con los que se persigue integrar la tecnología de la empresa en los propios quirófanos.

La firma nació gracias al carácter emprendedor de sus promotores. Díez recuerda que «no conocía el sector sanitario, pero sabía que los hospitales tenían necesidades que no se cubrían con los recursos de los que disponían. Ahí vimos que había un campo interesante que se podía recorrer, y buscamos los recursos humanos y tecnológicos que resultarían necesarios para poner en marcha el proyecto. Así, nos rodeamos de ingenieros biomédicos, informáticos y de diseño, con los que hemos ido consiguiendo todos nuestros objetivos». La incorporación de la estadounidense Techfit como partner, también resultó decisiva. En la actualidad, la plantilla está formada por un equipo de nueve personas, que se eleva a 14 si se suma la red comercial y de distribución propia.

El traslado a Distrito Digital en Alicante también ha supuesto un impulso, sobre la base de que «estamos integrados en un importante hub tecnológico, disponemos de unas buenas infraestructuras y se pueden generar sinergias. Además, hemos establecido acuerdos con equipos de investigación y la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Alicante».

La empresa ha ido creciendo en facturación a un ritmo de entre el 8% y el 10% anual hasta alcanzar el medio millón de euros, con un aumento un poco más moderado en 2020 debido a que la pandemia hizo que se cancelaran numerosas operaciones en los hospitales. «Con todo -resalta Díez-, la actividad se ha ido recuperando de forma paulatina en los últimos meses. Además, nuestros proyectos de investigación no se han detenido en ningún momento».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats