Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluar el confort en el calzado deportivo, próximo reto de Inescop e Ivace

Según Climent, «con este proyecto, Inescop vuelve a revolucionar el sector del calzado»

La tendencia hacia el confort es tan evidente que el calzado de estilo deportivo se ha convertido en un potente elemento de moda, no solo en las pasarelas y las calles, también en entornos laborales. Sin embargo, el hecho de que sean zapatillas no asegura la comodidad del usuario.

Confort y moda se alían en el sector del calzado deportivo.

El Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), en el marco del proyecto Sportshoes I, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y los Fondos Feder, investiga la evaluación integral de este tipo de calzado con el fin de optimizar su confort, funcionalidad y prestaciones, en base a la actividad y entorno de uso.

Para el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, «con este proyecto, Inescop vuelve a revolucionar el sector del calzado; un sector vanguardista, siempre a la moda y que ha demostrado una capacidad de resiliencia admirable».

En este sentido Climent ha indicado que la actividad de los centros tecnológicos en coordinación con las empresas, como es el caso del proyecto Sportshoes I, «está contribuyendo a crear un modelo de sociedad basado en el conocimiento, la tecnología, la innovación y en la singularidad de los territorios».

Por su parte la directora general del Ivace, Júlia Company, ha reiterado el compromiso de «seguir apoyando la actividad investigadora de los centros tecnológicos y su transferencia a las empresas para conseguir un tejido empresarial competitivo, fortalecido y capaz de competir en los mercados nacionales e internacionales con garantías».

Confort e innovación: valor añadido

El empoderamiento del consumidor es tal, que garantizar su bienestar y salud, es una prioridad para las empresas, también para las de calzado. Para conseguirlo, uno de los caminos posibles que deben seguir las empresas es explorar soluciones tecnológicas que mejoren el confort del calzado. Y es que el confort se ha convertido en una de las estrategias de diferenciación para las empresas.

La percepción general del consumidor es que un calzado de estilo deportivo aporta comodidad, especialmente frente al calzado de vestir o laboral. Este aspecto, un tanto subjetivo, junto a las tendencias de moda saludables en todos los ámbitos cotidianos, ha puesto en la actualidad al calzado de estilo deportivo como un producto prioritario para el consumidor. De hecho, esta creencia y demanda son tales que son muchas las empresas fabricantes de calzado que están incorporando el estilo deportivo a su producto, intentando así cubrir las expectativas y necesidades del consumidor.

Sin embargo, los investigadores del proyecto Sportshoes I de Inescop han constatado que la incorporación de las innovaciones del sector deportivo al calzado casual y de trabajo no es en todos los casos beneficiosa ni confortable para el usuario.

Para mejorar el confort de este tipo de calzado, el laboratorio de Análisis Funcional aborda el concepto completo de calzado de estilo deportivo, contemplando su uso en entorno casual, técnico y profesional. El objetivo es obtener suficiente evidencia científica para la elaboración de un producto con valor añadido, en este caso calzado, personalizado en cuanto al entorno y la actividad, con prestaciones requeridas por parte de la población deportista y en general, incluyendo gestos cotidianos y deportivos estándar.

Para ello, y en base a la experiencia previa y al conocimiento del equipo investigador, Inescop está realizando un análisis completo del calzado deportivo mediante caracterizaciones físico-mecánicas y funcionales, tanto para la realización de la marcha como para los gestos específicos realizados con el calzado de estilo deportivo, incorporando nuevas técnicas que aportarán valores de referencia específicos.

Además, investiga la experiencia del usuario en entornos reales y estudia la influencia que tienen en el confort diversas propiedades como son la gestión de energía, la gestión del sudor, la sensación térmica, la rigidez o el agarre.

El proyecto incluye también el estudio de diversas actividades, tanto acciones cotidianas como laborales y especialmente las principales disciplinas deportivas con calzado especializado. En dichos estudios se incluyen técnicas baropodométricas, cinéticas y cinemáticas, de actividad muscular, esfuerzo y análisis de termorregulación del pie.

Con toda la información obtenida, el centro tecnológico elaborará unas guías técnicas para el desarrollo y selección de calzado deportivo confortable y eficiente. Además, esta línea de investigación está contribuyendo a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el ODS 3, relacionado con la salud y el bienestar de las personas, el que más destaca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats