Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trampolín para el emprendimiento femenino

En España hay nueve emprendedoras por cada diez hombres, pero poner en marcha una startup sigue siendo más difícil para ellas

En la actualidad, 130 millones de mujeres lideran empresas consolidadas en el mundo, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Este mismo informe posiciona por sexto año consecutivo a España como uno de los países a la cabeza de la paridad en el entorno europeo, con nueve mujeres emprendedoras por cada diez hombres, frente a la media europea, que se sitúa en seis emprendedoras por cada diez emprendedores.

Estos datos demuestran que el emprendimiento femenino está tomando cada vez más fuerza pero no en todos los países por igual. Por ello, Naciones Unidas proclamó el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora con el objetivo de reconocer el esfuerzo de todas estas mujeres por sacar adelante sus proyectos, a pesar de las barreras que existen en el entorno empresarial y financiero.

Pero estos obstáculos no son los únicos que deben sortear las mujeres que quieren emprender, también existen dificultades impuestas por ellas mismas. Según adelanta Jaime Cavero, presidente de MentorDay, tras preguntar a mil emprendedores que pertenecen a la aceleradora, se identificaron tres grandes obstáculos para las mujeres: los miedos emocionales, el problema a la hora de acceder a la financiación y la falta de ambición internacional. De está encuesta también se identificaron 20 necesidades que ellas demandan mucho más que ellos a la hora de poner en marcha una startup.

«Sus mayores dificultades para acceder a la financiación, respecto a los hombres, lleva a aumentar el nivel de fracaso de sus empresas y por eso es urgente solucionarlo», destaca el presidente de la aceleradora, que confiesa que están trabajando en una red de mentoras que acompañen a las emprendedoras y en un programa de aceleración, junto a Womenalia, que «les quite esos miedos para emprender».

Así, en España existen distintos programas por parte de instituciones públicas enfocados a facilitar el acceso a financiación a este colectivo, además de acompañarles en todo el proceso:

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM): Está promovido por el Instituto de las Mujeres y la Cámara de Comercio de España, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Además de acompañar a las emprendedoras en la elaboración de su plan de empresa, así como asesorarlas para crear y desarrollar su negocio, desde este programa se ayuda a tramitar las solicitudes para el acceso a las distintas líneas de financiación de los organismos que impulsan el programa.

Instituto de las Mujeres: En el marco del programa PAEM, la entidad pública, en colaboración con MicroBank, ofrece la posibilidad de acceso a una microfinanciación de hasta 25.000 euros a las mujeres que están pensando en crear su propia empresa o en promocionar y consolidar una ya creada. El plazo de amortización es de seis años y tienen una carencia de seis meses.

Enisa Emprendedoras Digitales: La empresa pública de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas ha lanzado este año esta línea a la que se han destinado 51 millones de euros desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los créditos, dirigido a proyectos de este sector liderados por mujeres, oscilan entre los 25.000 euros y 1,5 millones de euros, con un vencimiento de nueve años y una carencia de siete años. En este caso es necesario mostrar una estructura financiera equilibrada.

Programa Desafío Mujer Rural: Impulsado por el Instituto de las Mujeres y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, este programa no ofrece financiación directa pero sí informa a las afiliadas de las subvenciones que existen en el momento en el ámbito rural. Su apoyo se basa en acciones de mentoring, coaching, formación, ayuda con la creación de tiendas online y un portal web de emprendedoras.

Programa Innovatia 8.3: El Instituto de las Mujeres y la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado este programa para fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico.

Además, cada comunidad autónoma cuenta con ayudas y subvenciones, así como con organizaciones que potencian el emprendimiento. Por ejemplo, ahí están Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona, o, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, su oficina Madrid Emprende, que, además de acompañar al colectivo femenino, cuenta con el Premio Emprendedora, de carácter anual, y dotado de 18.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats