Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eclosión de aceleradoras

Grandes empresas se lanzan a abrir sus propias impulsoras de startups para avanzar en su transformación digital

Jordi Rivera, CEO de Grupo DAS, con emprendedores Activos

España tiene 170 aceleradoras de startups, la mayoría vinculadas a grandes empresas que necesitan potenciar su digitalización con talento externo. Impulsar a startups que empiezan a salir al mercado con programas de mentoría y las ayudan a captar financiación. Es un sistema de desarrollo en el que ganan las dos partes, ya que los emprendedores conocen las necesidades de las corporaciones, tienen acceso a los recursos de las compañías y logran una relación como cliente con las empresas.

El modelo nació en Estados Unidos e Israel, y en España, Telefónica fue pionera. Desigual acaba de anunciar su propia aceleradora con el apoyo de Plug & Play y se suma a Repsol, Cuatrecasas, Mahou o Santa Lucía. Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, subraya que las aceleradoras son esenciales. "Estamos viendo cifras récord: en lo que llevamos de año, las startups han superado los 3.000 millones de euros de inversión, triplicando el volumen captado en 2020", apunta el responsable de la estrategia nacional de digitalización del Gobierno. La mayoría de este tipo de aceleradoras está vinculada a compañías con mucha experiencia en el ecosistema emprendedor como Plug & Play, Lanzadera o Attico Lab, que diseñan soluciones a medida.

Ricardo Álvarez-Cienfuegos, de Plug & Play, explica que las empresas buscan "atraer soluciones innovadoras para integrarlas, cambiar la cultura interna con una mirada de fuera y en ocasiones posicionarse con una aceleradora como una manera de hacer marketing". Tony Paños, director de proyectos de Lanzadera (aceleradora de Juan Roig, presidente de Mercadona), subraya que cada vez "hay más empresas grandes que quieren innovar a través de startups. Muchas buscan un intermediario porque es un mundo que hay que conocer". Paños asegura que estos programas son muy beneficiosos para las empresas emergentes. "A nuestras startups las pone en el radar. Algunas hacen pruebas de concepto con grandes corporaciones, desarrollan productos y les sirve para probarlo y tener una validación más segura. Así conocen las necesidades de las corporaciones y consiguen una relación como cliente con la empresa", añade. Lanzadera tiene un programa en el que grandes firmas (Bosch, Sony con PlayStation o la propia Mercadona) proponen retos que responden a sus necesidades para que las startups aporten sus soluciones mientras son aceleradas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats