Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un impulso a la transición energética

Un impulso a la transición energética

La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace ha puesto en marcha recientemente diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

El objetivo no es otro que facilitar, impulsar y acelerar la transición energética en los distintos sectores productivos. Los proyectos pueden presentarse al Ivace desde el 2 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2023 y el presupuesto del Ivace para estos programas asciende a 42,37 millones de euros.

El conseller Rafael Climent ha destacado la apuesta de la conselleria de Economía Sostenible «por conseguir un nuevo modelo energético que esté basado de manera fundamental en fuentes de energía renovables, con el objetivo de conseguir la descarbonización de la economía y el esfuerzo que viene realizando el Ivace para impulsar el autoconsumo en todos los sectores de la sociedad».

A este respecto, ha hecho hincapié en la oportunidad que van a suponer los fondos de recuperación para logar «una auténtica transformación del sistema energético y una recuperación sostenible».

El acuerdo alcanzado en materia de financiación y la ratificación de la estrategia europea de recuperación y crecimiento no supone únicamente la puesta a disposición de una ingente cantidad de fondos europeos, sino sobre todo la oportunidad para producir un cambio sustantivo en nuestra economía.

Los Fondos europeos de recuperación Next Generation conciben la transición ecológica, junto con la digitalización, como uno de los ejes principales para la reactivación de la economía. Una parte muy significativa irá destinada a impulsar la transformación del modelo energético hacia uno más sostenible.

Apoyo al autoconsumo

Así pues, Ivace Energía va a apoyar mediante subvenciones a fondo perdido la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, tanto en el sector servicios como en otros sectores productivos de la Comunidad, así como la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Hay que destacar que en la Comunidad Valenciana hay unas condiciones especialmente favorables para impulsar el autoconsumo:

• Niveles de radiación muy altos, de los mayores de toda España

• Gran cantidad de horas de sol. Las instalaciones producen más electricidad que la media y resultan más rentables económicamente.

• El modelo de desarrollo industrial, basado en PYME’s, lo que comporta un gran potencial de superficie de cubiertas disponible para albergar instalaciones y generar la energía distribuida por los puntos en que se consume.

Además, estos sistemas poseen un gran potencial de generación de empleo a escala local, en un sector emergente y con una elevada componente de innovación tecnológica.

En el caso de los proyectos de autoconsumo y de sistemas de almacenamiento para instalaciones de autoconsumo ya existentes pueden beneficiarse las personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica incluyendo los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada, las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía y las empresas de servicios energéticos (ESEs). También pueden acceder a estas ayudas las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Por otra parte, las personas particulares, así como las entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas pueden acogerse a las ayudas previstas para los sistemas de almacenamiento para instalaciones ya existentes de autoconsumo. Igualmente, podrán beneficiarse de este programa el sector terciario, autónomos, comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía

El Ivace también respaldará económicamente la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Por lo que se refiere al programa de ayudas para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, pueden acceder la personas particulares, entidades u organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, autónomos, comunidades de propietarios, y las entidades locales y del sector público de las administraciones públicas.

Ayudas hasta el 65%

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, el porcentaje y ayuda dependerán tanto del beneficiario como de la tipología, potencia y tecnología del proyecto. Así pues, para los proyectos de autoconsumo presentados, el porcentaje de ayuda previsto es del 15% al 50%, en función de si se trata de gran empresa, pyme o pequeña empresa, de si la tecnología utilizada es solar fotovoltaica o eólica y de la potencia instada. Si la instalación cuenta además con sistemas de almacenamiento (baterías), el porcentaje puede alcanzar el 65%.

Además, estas ayudas podrán aumentar su porcentaje aplicable sobre el coste subvencionable en 5 puntos porcentuales cuando las instalaciones subvencionadas se sitúen en municipios de hasta 5.000 habitantes, o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos núcleos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes.

Para los proyectos consistentes en la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, los porcentajes de ayuda son de entre el 45% y el 65% del coste. En el caso de que estos sistemas se incorporen a instalaciones de autoconsumo ya existentes del sector residencial, se estable un ayuda por kilovatio hora que oscila entre 140 euros y 490 euros/ kilovatios hora.

Asimismo, se establecen ayudas adicionales a las anteriores en cuando la población del municipio donde se ubique la instalación de almacenamiento objeto de la ayuda se sitúen en municipios de hasta 5.000 habitantes, o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes cuyos urbanos tengan una población menor o igual a 5.000 habitantes de 15 €/kWh.

Por lo que se refiere a las iniciativas para la utilización de fuentes de energía renovables de uso térmico en el sector residencial, la convocatoria establece ayudas unitarias cuyo máximo varía en función de la tecnología utilizada ( solar térmica, biomasa, geotermia… ) y la potencia instalada desde 3.000 a 13.500 euros por vivienda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats