Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ratio variación de precios sobre variación renta

Un informe de euroval revela los municipios donde los pisos suben más que la renta

Edificios en construcción en la playa de San Juan. | Alex Domínguez

Aunque deberían ser dos indicadores bastante similares, lo cierto es que la recuperación del mercado inmobiliario que se ha registrado en los últimos años no ha ido pareja a la mejora de los ingresos familiares en todas las poblaciones. Ya sea por un motivo u otro, en algunos municipios los pisos han subido mucho más rápidamente que el nivel de renta, lo que, a la postre, significa que sus residentes tienen mayores dificultades para acceder a una casa en condiciones. Es lo que en el argot del sector se conoce como mercados tensionados, un fenómeno que ha querido analizar la tasadora alicantina Euroval, a través de su Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai) y con resultados bastante dispares dentro de la Comunidad Valenciana.

Para ello, la tasadora ha elaborado una ratio comparando ambas variables, de forma que un resultado igual a 1 significa que la vivienda y los ingresos medios de los residentes han crecido en la misma proporción. Cuanto mayor sea esa ratio por encima de la unidad, más será el desajuste entre el coste de las casas y la renta, y si se sitúa por debajo significa que los salarios subieron más que el ladrillo.

Dentro de la autonomía es València la ciudad donde el mercado inmobiliario está más tensionado, según el estudio, con una ratio de 1,94, lo que supone que el precio medio de la vivienda ha crecido prácticamente el doble que las rentas desde el año 2015, la fecha que el estudio toma como referencia, ya que es cuando empezó a remontar el negocio inmobiliario. Por el contrario, en Castellón el metro cuadrado incluso se abarató a lo largo de este periodo y presenta una ratio negativa.

En el caso de la provincia de Alicante es la capital la que presenta el mayor desajuste, con una tasa de 1,14. En otras palabras, que en los últimos seis años el precio de los pisos ha subido un 14% más que los ingresos medios de sus residentes. Al respecto, cabe recordar que Alicante fue uno de los primeros mercados de la Costa Blanca en comenzar a repuntar, tanto por las compras de extranjeros y de residentes de otras autonomías como por el propio crecimiento de la población, ya que es uno de los pocos municipios que ha seguido ganando habitantes.

También Torrevieja presenta cierto tensionamiento, aunque en este caso la vivienda sólo se ha encarecido un 5% más que las rentas de sus residentes, de acuerdo con el estudio de la tasadora que dirige Nacho Amirola.

En el caso de Elche, la ratio es de 0,99, lo que supone que ambos indicadores han ido aproximadamente a la par durante estos últimos seis años, con lo que la accesibilidad a la vivienda se ha mantenido en el municipio.

En el lado opuesto, hay varias poblaciones de la provincia donde ha mejorado este indicador. Por ejemplo, Dénia presenta una ratio de 0,59, es decir, que el coste de las casas ha subido menos de lo que lo han hecho los ingresos medios del municipio y lo mismo sucede en Orihuela, donde la abundante oferta ha contenido la evolución del metro cuadrado, que se ha encarecido la mitad de lo que ha mejorado la renta del municipio.

Según explican desde Euroval, esta disparidad en la evolución de las distintas poblaciones es uno de los factores que contribuye a la migración entre municipios vecinos, ya que lo habitual es que, cuando un mercado se tensiona, los compradores de vivienda busquen alternativas en una población vecina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats