Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Aceros incompatibles?

Los Mittal, primeros accionistas de Aperam y los March, de Acerinox, rompen el diálogo para una fusión poco después de iniciarlo

Lakshmi Mittal (arriba) y Bernardo Valázquez, consejero delegado de Acerinox | ‘activos’

Idilio corto. Ni siquiera amor de verano. Acerinox, controlada en un 18% por la familia March, a través de la Corporación Financiera Alba; y Aperam, la acerera en la que la familia Mittal, los dueños de ArcelorMittal, cuenta con un 40%, dejaron sus negociaciones para crear un gigante del sector, apenas tres días después de reconocer que existían las conversaciones. Pero, para algunos analistas, esto no se acaba aquí y ya perciben aromas de opa hostil por parte de Aperam, al igual que hicieron los Mittal para hacerse con Arcelor en 2006.

¿Aceros incompatibles?

Lo cierto es que al margen de la filtración de las negociaciones, que puede haber crispado los ánimos de los participantes, otro elemento esencial en esta historia es el tamaño de ambos grupos, muy similar y con un valor en bolsa en torno a unos 3.000 millones de euros cada uno.

Todo comenzó el pasado jueves, cuando empezaron las especulaciones de un posible acercamiento entre ambas siderúrgicas después de que Bloomberg publicara, citando fuentes cercanas a las empresas, que Aperam, el productor de acero inoxidable que se escindió de ArcelorMittal en 2011, estaría considerando una oferta por Acerinox.

Tras ser suspendidas de cotización el viernes de la semana anterior por parte de la CNMV, ambas empresas siderúrgicas confirmaron al regulador que habían iniciado conversaciones muy «preliminares» con respecto a una posible fusión. Ya en ese mismo momento, desde Aperam aseguraban que no había «certeza» de que las conversaciones llegaran a buen puerto. Se trata de dos peces del mismo tamaño, lo que complica el canje de acciones a partir de una unión entre iguales. Además, entre los obstáculos también se citaban las autorizaciones regulatorias, en un mercado reducido que les podría obligar a vender activos. Sin embargo, para el Banco de Sabadell, «la operación sigue pareciendo favorable» y considera que tiene «una lógica abrumadora a nivel estratégico y financiero, especialmente si incorporamos las sinergias». Los analistas de este banco se aventuran a apuntar que la aproximación podría haber surgido de Aperam, tras la mala evolución de la acción en los últimos meses. A su vez, apuntaban en el mantenimiento de una prima para mantener cierto equilibrio de poder entre Alba (17,8% Acerinox) y la familia Mittal (40,9% Aperam).

Según un informe de Bankinter, Acerinox y Aperam , con tamaños similares, son compañías líderes en acero inoxidable en Europa mientras que se complementan en otras áreas geográficas. Acerinox controla el 34% del mercado de EE UU y Aperam está presente en Sudamérica.

A juicio de Renta 4, la operación que se habría estado estudiando sería una opa de Aperam sobre Acerinox. Estos analistas mantienen una visión positiva en el valor apoyado en el mantenimiento del buen momento del sector traducido en una fuerte mejora de los precios de venta y de la demanda. Y agregan que estas variables unidas al control de las importaciones asiáticas tanto por parte de EE UU como de Europa, permitirán a Acerinox volver a registrar resultados históricos en 2022.

Pese a tener lógica industrial y potenciales sinergias, también puede haber problemas. La suma de ambas compañías crearía un productor de acero líder en Europa (6 millones de toneladas métricas de producción), EE UU, Sudamérica y Sudáfrica en manos de la familia Mittal y los March como accionistas de referencia. Esta acumulación de poder podría disgustar a las autoridades de competencia europeas. Y luego, otro dato más humano: la operación debería contar con el aval de las familias Mittal y March. En cualquier caso, según los analistas, podríamos estar ante el inicio de una operación, no ante su final.

Desde Banco Sabadell destacaban que la unión daría lugar a un líder en el negocio de aleaciones especiales, ya que los dos son los principales fabricantes de estos productos a nivel mundial. Además, permitiría mayor estabilidad a sus cuentas de resultados, «por la desincronización de los ciclos económicos en las distintas áreas geográficas», ya que Acerinox es «especialmente fuerte» en Estados Unidos y Aperam en Europa y Brasil, pudiendo «aflorar» distintas sinergias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats