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De ampliar el mercado a querer ordenarlo

Christian Nyborg, cofundador de másmóvil e YSI

Christian Nyborg | Maximo Garcia de la Paz

Aterrizó en Portugal sin saber que aquella sería la última parada de un recorrido por varias filiales de Ericsson que hacía años que duraba. Fue allí, en el país luso, que él y su buen amigo Meinrad «Meini» Spenger decidieron dejar el mundo de la gran corporación para invertirlo todo en montar una operadora de telecomunicaciones. La idea de lo que acabaría siendo MásMóvil era romper el oligopolio que entonces formaban Movistar, Vodafone y Orange. «El problema de las telecomunicaciones en España en 2006 era que no había competencia, por eso entramos», recuerda quince años después de aquello Christian Nyborg. «El problema ahora es otro: hay tanta competencia que lo que necesita el usuario es orientarse», plantea. De ahí que, tras tres años fuera de la empresa de telecomunicaciones, este emprendedor de origen noruego se embarcara en su segundo proyecto dentro de este sector: un comparador de tarifas de internet y móvil.

Nyborg había decidido, poco antes de que MásMóvil celebrara su primera década, que era el momento de abordar nuevos retos. La operadora era rentable, tenía una plantilla de 350 personas, cotizaba y no paraba de crecer, y el reto dejó de ser afrontar las vicisitudes de emprender, que era lo que a él le motivaba.

«MásMóvil fue el primer unicornio español y aún así estuvimos seis veces cerca de quebrar: emprender es muy duro, y lo es en todos los sectores, nada viene gratis», afirma el empresario, que, pese a eso, tiene claro que esta profesión es la suya. «Nueve años [en la compañía de telecomunicaciones] me parecieron suficientes: yo soy perfil emprendedor, me encanta emprender».

De hecho, poco después de salir de la compañía que a día de hoy sigue en manos de su antiguo socio (y aún amigo) Spenger, intentó limitar su relación con el tejido emprendedor a la inversión; tiempo después, todavía insatisfecho, intentó dedicarse a disfrutar de lo sembrado y viajar por Asia con su mujer. Nada, asegura, le sació como el emprendimiento.

Y así volvió a la carga.

Su primera idea fue montar una empresa a través de la cual reclutaba ingenieros españoles para trabajar en Noruega, pero el proyecto fracasó cuando el precio del petróleo (clave en la economía del país nórdico) cayó de golpe. La segunda, este comparador de precios de tarifas de telecomunicaciones, que va camino de cerrar su primer año de vida con grandes planes de crecimiento.

Tres años de vida

Ysi -abreviación de «¿Y si hubiera algo mejor?»- tiene ya tres años de vida, pero se ha convertido en una realidad al alcance de cualquier usuario hace cosa de meses. «Hoy en día, los operadores se eligen con base en las recomendaciones de los amigos, a los anuncios, a una llamada en el momento justo... Pero de ahí la pregunta: ¿Y si hay algo mejor?», presenta Nyborg.

La empresa, que según su fundador es tanto comparador de precios como «recomendador personal», acumula tres millones de euros de inversión del bolsillo de este empresario y de algún business angel que se ha animado a ayudarle, lleva dos años en versión de pruebas en el mercado y tiene a unas quince personas contratadas (entre las cuales, un par de directivos de MásMóvil), ahora esencialmente centradas en dar a conocer la plataforma.

«Estos primeros doce meses son el despegue: necesitamos darnos a conocer a más personas, tejer alianzas potenciales para tener tráfico en nuestra base de datos», confiesa Nyborg. «Dentro de un año seremos lo bastante grandes para dar otro salto, porque este proyecto necesita bastante dinero», explica el emprendedor, sin ocultar que este salto pase probablemente por el capital riesgo.

Comisiones y analítica

Hoy por hoy, Ysi es una página web que pregunta a un potencial usuario qué es lo que busca (si 20 gigas para el móvil o un paquete que incluya hasta la televisión) para analizar las ofertas del centenar de operadores que hay en el mercado y devolverle las más adecuadas. «Algunos operadores ya nos avisan de lo que va a venir, otras ofertas las buscan nuestro equipo, y en otros casos es captura automática, aunque ahí también tenemos especialistas que entienden bien la letra pequeña de cada propuesta, que puede ser una oferta de solo tres meses», indica.

Su negocio está en la comisión que consiguen por cada cliente que se pasa a una de estas operadoras, pero también en los informes de tendencias e intereses que elaboran para ellas. Su valor añadido, defiende Nyborg, en que los comparadores generalistas no tienen acceso a tantas ofertas y en que nunca ninguna compañía saldrá favorecida en su página por pagar.

Y así suman ya casi 100.000 usuarios. Y así piensan ya en crecer. «Una de mis vocaciones como emprendedor es la transparencia, por eso montamos MásMóvil, a lo mejor a corto plazo no ganas, pero a largo plazo sí, y los usuarios se están dando cuenta de que lo nuestro funciona súper bien y es súper transparente», afirma el fundador de Ysi. Además, termina, «el negocio es escalable: en vertical, puede llegar a otros países; en horizontal, se puede llevar a otros sectores».

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