Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detección rápida de la infección aguda

Deepull cierra una ronda de 13 millones para su producto de diagnóstico

Jordi Carrera, izquierda, y Rafel Bru, en las instalaciones de DeepUll. INFORMACIÓN

Jordi Carrera y Rafel Bru, un ingeniero aeronáutico y otro de telecomunicaciones, no son unos recién llegados al mundo de la biomedicina y la biotecnología, aunque su empresa DeepUll nació en 2020. Esta misma semana, la firma, dedicada al diagnóstico médico que desarrolla soluciones diagnósticas económicas y sin cultivo para la detección temprana de la sepsis y otras infecciones agudas, ha cerrado una ronda de financiación B de 13 millones de euros.

Los dos emprendedores, según explica Carrera, «se llevan y se complementan muy bien» y han forjado un tándem que atrae a los inversores en dispositivos médicos. En 2018 vendieron STAT-Dx, especializada en diagnóstico cerca del paciente, a la holandesa Qiagen cotizada en el Nasdaq de Nueva York por un monto total de 154 millones de euros.

Dado el éxito de esta idea, y después de una temporada en el negocio que vendieron, no dudaron hace dos años en constituir un nuevo proyecto para profundizar en las técnicas de diagnóstico. Así nació DeepUll, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), para seguir en el camino de los diagnósticos, que hasta ahora les han proporcionado grandes éxitos. En esta ocasión, «la idea es conseguir una gran concentración de sangre para hacer una PCR y poder detectar los patógenos en la sangre», explica Carrera. El problema es que la sepsis se detecta en la actualidad tarde y es cuando al paciente le empiezan a fallar los órganos.

Acelerar esfuerzos

«La identificación precoz de la sepsis es fundamental para el pronóstico del paciente, pero las herramientas de las cuales disponen los profesionales hoy en día son lamentablemente insuficientes. Nuestra misión es cambiar esta situación y esta financiación nos permitirá acelerar nuestros esfuerzos para hacer llegar al mercado nuestra plataforma de detección de la sepsis. Estamos agradecidos a los inversores existentes y muy contentos de dar la bienvenida a los nuevos, que fortalecen nuestra base inversora», afirma Carrera.

El producto de DeepUll para la sepsis está diseñado para detectar más de 250 patógenos diferentes, y unos 15 genes de resistencia, en una hora a partir de 10 mililitros de sangre . El producto generará resultados fenotípicos de susceptibilidad antimicrobiana en unas ocho horas, sin necesidad de hemocultivo positivo, según explican sus promotores. Será un dispositivo totalmente automatizado para poderse ubicar en cualquier entorno clínico (laboratorio, urgencias, UCI).

Se automatizará el dispositivo para poder ubicarlo en cualquier entorno clínico como urgencias o UCI

decoration

La ronda de financiación B que acaban de cerrar ha sido liderada por los nuevos inversores Innvierte, que forma parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de España -CDTI, y un inversor estratégico que no se ha dado a conocer, y ha contado además con la participación de los accionistas que entraron en la fase inicial d e la compañía, Kurma Partners, Alta Life Sciences, UI Investissement (asesorado por Mérieux Equity Partners) y Axis Participaciones Empresariales.

DeepUll utilizará los fondos obtenidos para avanzar en el desarrollo de su plataforma first-in-class de detección de la sepsis para que llegue al mercado. La detección temprana de la sepsis es clave para mejorar el pronóstico de los pacientes y reducir la mortalidad.

Poco después de iniciar su andadura, la compañía cerró en julio de 2020 una ronda de financiación de serie A de 3,5 millones. Entonces entraron en el capital Alta Life Sciences, Kurma Partners, Sofimac Innovation, a través de su fondo Pertinence Invest2 asesorado por Mérieux Equity Partners y Fond-ICOpyme gestionado por Axis (ICO). Con esta inyección de capital, la compañía cubría las necesidades financieras para validar la tecnología y comenzar el desarrollo de los primeros equipos.

El objetivo es iniciar otra ronda de financiación, pero el año que viene, asegura Carrera. Actualmente trabajan con la máxima discreción sin desvelar calendarios ni detalles sobre la futura salida al mercado de su producto.

Pese a haberse desprendido de Stat-Dx, no es que su objetivo sea crear negocios para venderlos o convertirse en emprendedores en serie, pero Carrera recuerda que están financiados por capital riesgo que, en plazos breves o medios, buscan salir del capital para obtener rentabilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats