La vivienda de lujo se encarece. Según el informe 'Prime Residential World Cities Index', elaborado por la consultora Savills; en las 30 grandes ciudades que recoge el estudio, la vivienda de lujo ha subido un 2,4% en su precio de compra y en un 3,1% en el caso del alquiler, durante el primer semestre de este 2022. Además, el 90% de todos los inmuebles de estas características se han encarecido al menos un 2,4%. Este informe solo ofrece datos de las ciudades de Madrid y Barcelona, donde reporta un precio medio de 7.070 y 6.530 euros por metro cuadrado, respectivamente. A pesar de ser importes altos para la media nacional, están muy por debajo de los de otras urbes: en Los Ángeles está a 15.750 euros por metro cuadrado y en San Francisco a 16.040 euros.

Según otro informe publicado por Idealista en TheObjetive, España dispone de 40.295 viviendas en el mercado con un precio superior a un millón de euros. En el caso del 'ultralujo', aquellos inmuebles que superan los tres millones, hay en venta 7.775 unidades. La ciudad de Málaga, las Islas Baleares, la Comunidad Madrid y Barcelona concentran el 69% de esta oferta de lujo. Los siguientes puestos de la lista son para Alicante, con un 10,6% de la oferta, y Girona, con un 5,5%. Palencia, Teruel, Soria, León, Zamora, Cuenca, Lugo, Guadalajara, Ourense y Burgos son las provincias que menos viviendas de estas características tienen.

El futuro de la vivienda de lujo es incierto. A pesar de que la subida de los tipos de interés le afecta menos que a la vivienda tradicional, también está indirectamente influida. Una de las características de los compradores de este tipo de producto es que suelen necesitar menos financiación. A principios de 2022 se estimaba que el incremento de precios sería del 6,1%; sin embargo, ahora se han reducido estas previsiones al 4,4%, según el informe “Global Prime Residential Forecast” de la consultora Knight Frank, elaborado al cierre del primer semestre.

Cinco habitaciones en Canarias

Este chalet se encuentra en el tercer municipio más pequeño de toda la isla de Las Palmas, en Canarias. Con un precio de 1,58 millones de euros, cuenta con 5 habitaciones, 519 metros cuadrados construidos y 2.339 de parcela. "La casa está diseñada de manera que ningún muro está en contacto con el terreno, aislamiento que mejora enormemente su conservación", explica la empresa comercializadora que gestiona la venta de la propiedad. La villa cuenta con dos alturas: en la primera, se ubica la cocina comunicada con el comedor, el salón, la biblioteca con despacho, el aseo de visitas y dos terrazas; mientras, en la planta dos, están las cuatro habitaciones dobles con baño. En la zona exterior dispone de piscina, barbacoa y horno; además de un aparcamiento con capacidad para seis vehículos y un lavadero dentro de él.

Diseño moderno en Madrid

Chalet en Torreolodones/ Gilmar

Ubicada en la sierra noroeste de Madrid, cuenta con un precio de 1,65 millones de euros. Sobre una parcela de 1.450 metros cuadrados se eleva un chalet de 473 metros cuadrados y cuatro habitaciones. "Hay mucha luz, grandes calidades y espacios abiertos", señala la propiedad en el anuncio de la venta. En su primera planta hay tres de los dormitorios, uno de ellos con el baño en suite. En el sótano, dispone de gimnasio y sala de cine, además del garaje y una zona de almacenaje o trastero. La planta principal cuenta con un salón-comedor con una chimenea de vapor de agua, con salida a un porche que da a la piscina.

Villa toscana en Segovia

Finca en Segovia/ Gilmar

En Segovia se encuentra esta villa de 1.800 metros cuadrados de estilo toscano, además de la finca de 170 hectáreas que la rodea, que desde Gilmar describen como "suavemente ondulada, perfectamente carrileada, vallada con malla cinegética, agua, luz de línea propia". Cuenta con 8 habitaciones en suite, todas en torno a un patio central. Dispone de tres salones con capacidad para 20 comensales, todos ellos con chimenea y varios porches para disfrutar de la puesta del sol. En el jardín que rodea la villa hay una piscina y varias fuentes ornamentales. Está a la venta por 4,9 millones de euros.

Vistas al mar en Marbella

Villa Olympus/ Gilmar

Bajo el nombre de Villa Olympus y en plena Costa del Sol, surge una de las mejores villas de lujo en el mercado. Consta de 9 habitaciones, en un conjunto de 2.449 metros cuadrados, construidos sobre una parcela de 4.674 metros cuadrados. Su precio son 27,5 millones de euros. Villa Olympus está Marbella, en la urbanización Cascada de Camoján de las faldas de las montañas de Sierra Blanca. "La villa le da la bienvenida a un impresionante hall de entrada, con una altura de techo notable, una escalera doble y elementos arquitectónicos extraordinarios", señala la empresa a cargo de la comercialización. La villa cuenta con piscina cubierta climatizada, piscina exterior, sauna, gimnasio y sala de cine. El chalet cuenta con vistas al mar desde las terrazas y los interiores, mimetizando el entorno con la orilla de la playa.