¿Buscas casa? La Agencia Tributaria subasta decenas de pisos todos los años en Alicante

El organismo público crea una aplicación para facilitar la localización del inmueble deseado e incluso programar unas alertas para participar en sus pujas

Arriba, la plataforma en la web de la Agencia Tributaria. Al lado, la pantalla de búsqueda de inmuebles de la app para el móvil. | Alex Domínguez.

Arriba, la plataforma en la web de la Agencia Tributaria. Al lado, la pantalla de búsqueda de inmuebles de la app para el móvil. | Alex Domínguez. / DAVIDNAVARRO

David Navarro

David Navarro

Probablemente sea la última opción en la que piense la mayoría a la hora de encontrar una casa o un garaje, pero la Agencia Tributaria quiere que las subastas de inmuebles embargados dejen de ser cosa de unos cuantos profesionales y que cada vez más particulares se animen a participar. Una alternativa que puede suponer un importante ahorro para los compradores que, además, disponen de un volumen de oferta nada despreciable, si se tiene en cuenta que sólo el año pasado el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda vendió a través de este sistema hasta 203 inmuebles de todo tipo en la provincia de Alicante.

Aunque sobre el papel cualquier ciudadano puede pujar por los lotes que salen a la venta, lo cierto es que hasta ahora resultaba bastante complicado enterarse de cuándo se subastaba alguna vivienda u otro tipo de inmueble que pudiera interesarnos, a no ser que uno fuera un fiel lector del Boletín Oficial del Estado. Una limitación que restringía considerablemente el número de postores.

Por eso, desde la Agencia Tributaria han optado por copiar la fórmula de portales como Idealista o Fotocasa y han creado una aplicación disponible tanto en su página web, como en la app –la misma que sirve para hacer la declaración-, que permite conocer la oferta disponible en cada momento, realizar búsquedas filtrando por la características del inmueble que se quiere localizar o su precio. Además, puesto que se trata de propiedades procedentes de embargos a contribuyentes morosos, también se señala si se vende el 100% de la propiedad o solo una parte, como ocurre, por ejemplo, cuando se ha embargado una casa heredada que comparten varios familiares y sólo uno de ellos arrastraba deudas con Hacienda.

El buscador de pisos de la App de la Agencia Tributaria.

El buscador de pisos de la App de la Agencia Tributaria. / Álex Domínguez

La plataforma también permite localizar los inmuebles subastados a través de un mapa y, lo que puede resultar más interesante, permite crear alertas para avisar al usuario cuándo sale a la venta alguna propiedad que cumpla con las características que está buscando.

Cómo funciona

Para presentar una oferta sólo hay que registrarse en el portal de subastas del BOE, para lo que es necesario un certificado electrónico o ser usuario del sistema Cl@ve, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil. Además, también hay que realizar un depósito del 5% del valor del inmueble que, lógicamente, se devuelve si no se gana la subasta. Además, se ha puesto en marcha un número de teléfono - el 91 598 63 34- para resolver dudas que surjan.

Lo cierto es que la oferta es de lo más variado. Por ejemplo, en estos momentos quien lo desee puede pujar por alguno de los 16 bungalós que formaban parte de un complejo turístico en l’Alfàs del Pi. Eso sí, deberá hacerlo como inversión, ya que el complejo tiene un contrato de arrendamiento en vigor para su explotación.

Esta misma semana se cerraba la puja de una finca rústica en Monforte, que incluye las instalaciones de una antigua fábrica de mármol, y que se cerró en un importe de 620.000 euros, la mitad del valor de tasación. Otro afortunado se hizo con un local comercial en Alcoy valorado en 72.800 euros por 12.000 euros, mientras que un garaje en la zona del Paseo Marítimo de Calp recibió una puja máxima de 4.000 euros, también muy lejos de los 24.000 de su valor de tasación.

El balance

En total, de los 203 inmuebles subastados por la Agencia Tributaria el año pasado en Alicante, hasta 68 fueron viviendas, con un precio de salida medio de 82.951 euros, según la información facilitada por el organismo público. También se vendieron 62 garajes, 18 locales comerciales y 18 trasteros, de acuerdo con las mismas fuentes.

Para aquellos que prefieran el campo, salieron a la venta hasta 23 fincas rústicas, mientras que los solares sumaron otros 13 inmuebles y también se subastó una nave industrial.

Además, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria puede embargar otro tipo de bienes a los morosos, que también se encarga más tarde de subastar para tratar de recuperar el máximo dinero posible. El año pasado, por ejemplo, vendió 24 vehículos de contribuyentes morosos.

Suscríbete para seguir leyendo