Empresas cotizadas

La CNMV suspende la cotización de NH por la oferta su principal accionista de hacerse con más títulos

El regulador ha notificado esta decisión a media sesión, cercanas las 12.00 horas, "mientras es difundida una información relevante"

Fachada del NH Collection Eurobuilding.

Fachada del NH Collection Eurobuilding. / EP

Celia López

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de NH Hotel Group tras presentar sus resultados este lunes, con pérdidas de 36 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que supone una mejora de 40,9 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2022. El regulador ha notificado esta decisión a media sesión, cercanas las 12.00 horas, "mientras es difundida una información relevante". A la espera de que se releve el contenido de esa información, el principal accionista de la hotelera, la tailandesa Minor, admite en su página que su intención de "adquirir acciones" de la compañía durante un periodo de 30 días y a un precio no superior a los 4,5 euros por título.

En ese momento en que la cotización se ha suspendido, los títulos de la compañía cotizaban a un precio de 3,62 euros, con una subida del 0,97% y la capitalización era de unos 1.300 millones de euros. El grupo hotelero ha recordado que el periodo enero-marzo es el "más débil" por la estacionalidad del negocio. Minor, que posee el 94,132% de las acciones en circulación de NH, ha decidido ahora comprar acciones adicionales en el mercado a un precio no superior a 4,50 euros por acción durante un período de treinta 30 días. La compañía asegura, en un comunicado en su página web, que "no tiene intención de comprar más acciones de NH en el mercado a partir de entonces". "Nuestra decisión de adquirir acciones adicionales refleja nuestra confianza en la capacidad de NH para seguir generando valor en sinergias en el próximo futuro", aseguró el consejero delegado del grupo, Dillip Rajakarier.

En su opinión NH es una "marca sólida" con un "experimentado equipo directivo" que ha demostrado un historial financiero "sólido" antes y después de la pandemia, con una "importante" recuperación de su negocio y una cartera prevista de aperturas para los próximos años "muy importante". "Creemos que NH tiene un enorme potencial para impulsar un mayor crecimiento, especialmente cuando se combinan las fortalezas de NH y el resto de Minor", aseguró el directivo.

El grupo tailandés asegura que su interés es fortalecer la acción de la compañía, aunque sus motivaciones son poco claras. "Las razones que ha expuesto Minor son muy genéricas. Es posible que detrás de este movimiento haya razones de tipo contable o financieras", indica Joaquín Robles, analista de la casa XTB. "También es posible que se trate de una llamada para los inversores", señala Robles. La propia compañía hotelera no se ha pronunciado sobre el movimiento de su accionista minoritario y todavía está a la espera de que la CNMV notifique la razón por la que se ha suspendido la cotización de la compañía en los mercados este lunes.

La empresa ha presentado sus resultados este lunes en los que indicaba que sus ingresos totales se han disparado en el primer trimestre hasta los 407 millones de euros, un 74,2% más que en el mismo trimestre de 2022, que se vio afectado por las restricciones de la variante Ómicron del Covid. Con este volumen de ingresos, NH supera en un 15,4% los obtenidos en el primer trimestre de 2019, en ausencia de pandemia. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de NH alcanzó los 59 millones de euros entre enero y marzo, multiplicando por más de seis el Ebitda obtenido en el primer trimestre de 2022, y frente a los 83 millones de los tres primeros meses de 2019.

Gran paraguas corporativo

NH Hotel Group, filial de Minor Hotels, es una de las compañías hoteleras urbanas más importante de Europa y América, donde opera más de 350 hoteles. Desde 2019 la compañía dirigida por Ramón Aragonés trabaja junto a Minor Hotels en la integración de sus marcas comerciales hoteleras bajo un mismo paraguas corporativo, con presencia en más de 50 países de todo el mundo. Juntos tienen una cartera de más de 500 hoteles operados bajo ocho marcas: Anantara, Avani, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, nhow y Tivoli.

Actualmente la liquidez del grupo es superior a los 480 millones de euros, tras el repago voluntario el pasado enero de los 50 millones restantes del préstamo ICO por importe de 250 millones recibido en la pandemia. La deuda financiera neta asciende a 340 millones de euros, lo que supone un aumento de 33 millones de euros.

Opa de 2018

No es la primera vez que Minor se lanza sobre el capital de NH. En el año 2018 el grupo tailandés lanzó una OPA sobre la hotelera de 6,3 euros por acción, lo que supuso para la compañía alcanzar una valoración de 2.500 millones de euros. La firma de Tailandia irrumpió em NH en mayo de 2018 tras alcanzar un acuerdo con el fondo Oceanwood para la compra de un paquete de 30 millones de acciones, que representa una participación del 8,6% del capital, hasta 6,4 euros por acción. Después, Minor se hizo con el 26% de la participación del grupo chino HNA y lanzó una opa por el 100% de la cadena.