Conciliar la vida laboral y familiar para los padres y madres con hijos en edad escolar en El Campello es ahora más fácil. Desde el pasado 7 de marzo y hasta finales de agosto, destinado a niñas y niños de 3 a 14 años, por las tardes y en periodos vacacionales, la concejalía de Educación que dirige Dorian Gomis (PP), ha dado forma a un ambicioso programa de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, con un intenso plan actividades que se sucederán por las tardes, en el mismo colegio al que van los alumnos, y durante los periodos vacaciones de Pascua y verano.

Para dar a conocer el programa ha comenzado el reparto de dípticos en los centros educativos y edificios públicos, y se colocarán carteles por el municipio. La idea consiste en ofertar actividades educativas y divertidas, de calidad y gratuitas, para que los pequeños puedan aprender y disfrutar mientras sus progenitores trabajan.

Dorian Gomis destaca que «para llevar cabo el programa, se ha conseguido una subvención directa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cercana a los 125.000 euros, destinados al cuidado profesional de calidad de niñas, niños y jóvenes menores de 14 años, que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas al efecto, cumpliendo con las garantías sanitarias», y añade que «nosotros ya trabajábamos en la conciliación familiar, pero este plan de la conselleria nos pareció muy oportuno para ampliar recursos».

El proyecto está enmarcado en las acciones que desarrolla la Concejalía de Educación a través de los programas comunitarios para conciliar la vida familiar y laboral en el municipio de El Campello, entre los que destacan la «Escola Matinera» y la «Escuela de Verano».

La nueva propuesta surge con la finalidad de continuar los programas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral a las familias, priorizando la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mayores de 45 años, y unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

El proyecto presenta dos acciones complementarias: en periodo lectivo y en periodo no lectivo. En periodo lectivo, aumentando el horario de la tarde en los centros educativos, y en periodo no lectivo destinando recursos en periodo vacacional. Las acciones se desarrollarán en los cuatro colegios públicos, con atención a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, y en diferentes espacios públicos del municipio.

Durante el periodo lectivo destaca el programa «El cole de tarde», con tres monitores en cada colegio encargados de la atención a los menores a través de diversas actividades coeducativas.

El número total de plazas asignado a cada colegio es de 45. Es un servicio gratuito, supeditado a las instrucciones marcadas por la Conselleria. Se puede acceder a las solicitudes en la página web www.educacionelcampello.es

Por otro lado, durante el mes de junio se realizará de 15 a 17 horas el programa «Junio vespertino», del 1 al 21 de junio, con actividades lúdico-educativas, deportivas y de juego cooperativo.

Dorian Gomis concejala de Educación de El Campello. PILAR CORTES

Durante las vacaciones

Además, conscientes de que las vacaciones escolares no coinciden normalmente con las laborales de los padres y las madres, también surge la necesidad de encontrar un lugar seguro, en compañía de profesionales con experiencia, que a la vez ofrezca un programa de actividades completo que les haga aprender y disfrutar plenamente de sus vacaciones.

El proyecto de la Concejalía de Educación está basado en diferentes programaciones y ambientaciones adaptadas según edades, gustos e inquietudes, actividades innovadoras para que niños, niñas y jóvenes sean los protagonistas y se involucren en su desarrollo durante las vacaciones de Semana Santa y verano. Dorian Gomis apunta que «el proyecto ha tenido una magnífica acogida» y concluye que «se trata, en definitiva, de hacer la vida más fácil a padres y madres».