Los usuarios que disfrutan habitualmente de la playa de Muchavista de El Campello la van a encontrar muy cambiada a partir de esta misma Semana Santa. La concejalía de Deportes que dirige Cristian Palomares (PP) ha dado forma a lo que sin duda es uno de los mayores polideportivos al aire libre, con la instalación de 29 nuevas pistas de vóley playa, fútbol playa y tenis playa que configuran una inmensa área deportiva en la que podrán disfrutar simultáneamente cientos de personas, lo que sin duda convierten a este magnífico arenal en un polo de atracción del que se beneficiarán los comercios y locales de restauración de la zona. Junto con las ya existentes, suman más de 60 las pistas deportivas operativas sobre los arenales campelleros.

El objetivo del proyecto es crear en una misma área de la playa de Muchavista un gran polideportivo sobre la arena. Asimismo, fomentar la práctica deportiva en todas las franjas de edad es otra meta, reclamada por los colectivos vecinales de la zona, así como convertir al municipio en un referente de uso práctico y saludable de sus playas, que acogen instalaciones de diferentes disciplinas, erigidas de acuerdo a las normas federativas, de forma que cumplen a rajatabla con la normativa internacional y están preparadas para acoger competiciones internacionales.

Los deportes en la arena tienen beneficios para la salud. Áxel álvarez AXEL ALVAREZ

«Esta iniciativa supone un impulso para la playa de Muchavista ya que desestacionalizará el turismo en el municipio. El nuevo espacio atraerá a deportistas del propio municipio y de otros, puesto que las infraestructuras van a ser de uso libre», explica el concejal de Juventud, Deportes, Fiestas y Tradiciones, Cristian Palomares.

El montaje comenzó el pasado miércoles y los operarios trabajan con intensidad estos días para que durante las vacaciones de Semana Santa el complejo en su integridad esté a pleno rendimiento. Las pistas se completan con dos áreas de calistenia para que los interesados puedan hacer tecnificación cuando entrenen en las diversas modalidades que pueden practicarse sobre la arena.

«Nuestro municipio tiene como punto diferencial con otras localidades de nuestro entorno un litoral de 23 kilómetros de playas y es algo que queremos y debemos aprovechar para diferenciarnos. Queríamos potenciar nuestras playas y una de las mejores formas de hacerlo es a través del deporte. Con este proyecto se le va a dar vida a la zona en época no estival, esto es muy positivo para los comercios y restaurantes. Impulsará el desarrollo socioeconómico de la ciudad», resalta Cristian Palomares.

El montaje de las pistas comenzó el pasado miércoles.

Deporte al aire libre

Los deportes en arena tienen beneficios inusuales: el consumo de energía es mayor que en una superficie dura, son un excelente exfoliante natural y ayudan a mantener la piel hidratada. Hay varias actividades físicas que se pueden realizar en la arena, desde caminar hasta cavar hoyos, o practicar diversos deportes. También impulsa nuestra actitud vital. Con el deporte en la playa se logra sentirse más activo, más ágil, más fuerte y, en consecuencia, más partícipe del entorno, según los expertos. Proporciona, además, una mayor resistencia cardiorrespiratoria, dado que a través del deporte sobre la arena o en el agua fortaleceremos nuestro corazón y nuestra capacidad respiratoria de forma sorprendente. El ejercicio en la playa resulta apropiado para lograr un estado de plenitud inmejorable.

Los expertos sanitarios destacan que a mayor desgaste, mayor rendimiento, por lo que la playa supone un reto, y cuánto más cuesta más se consigue. Los deportistas de élite realizan sus pretemporadas en estos entornos para salir más fortalecidos y alcanzar su cenit en el menor tiempo posible.

En total, las playas de El Campello sumarán más de 60 pistas de distintos deportes.

«Algo muy destacable es que en la provincia de Alicante tenemos 365 días de sol y eso es fundamental y atrae a muchísimas personas. Asimismo, contamos con las condiciones ideales para realizar deporte al aire libre. Por tanto, es un atractivo para ese turismo deportivo a nivel internacional. Aparte de que con estas instalaciones también se espera poder celebrar eventos y competiciones deportivas», destaca el concejal.

Referente en oferta deportiva

En la misma línea, esta propuesta se enmarca dentro del objetivo de convertir El Campello en un referente en cuanto a la oferta deportiva y, de este modo, hacerse con un nombre en el plano nacional e internacional a la hora de captar turismo deportivo.

El compromiso de los responsables municipales es crear y fomentar un clúster de turismo deportivo en el que se integren e interactúen los agentes públicos y privados del sector del turismo y el deporte.

Los operarios trabajan con intensidad para que esté todo acabado para Semana Santa. AXEL ALVAREZ

«Todavía queda mucho por hacer, como implantar las casetas para guardar el material o la puesta en marcha del alumbrado, pero al menos hemos dado el primer paso. Ahora mismo ya están operativas las dos zonas de calistenia y el resto de pistas se espera que en una semana estén ya finalizadas. Con esto, sólo Muchavista contará con más de 55 pistas deportivas. La pandemia nos ha hecho valorar mucho más practicar deporte al aire libre y por ello hemos decidido impulsarlo desde el Ayuntamiento», sostiene el edil de Deportes.

Cristian Palomares concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Campello. PILAR CORTES