En El Campello hay mucha afición a la gimnasia, tanto artística como rítmica. El municipio cuenta con dos clubes con una importante trayectoria. Por una parte, el Club de Gimnasia Artística Playas El Campello y por otra, el Club Jesusas de Gimnasia Rítmica. Un pasado y un presente que hace augurar un futuro muy prometedor para ambas modalidades.

La gimnasia es una disciplina deportiva que tiene sus orígenes en el siglo XVIII y XIX y se comenzó a practicar en Alemania. La misma, está centrada en la ejecución de secuencias sistemáticas de ejercicios físicos con el objetivo de desarrollar determinadas habilidades corporales. La gimnasia artística y rítmica, aunque parezcan similares se diferencian tanto en la ejecución como en los aparatos que se utilizan durante los ejercicios.

Por un lado, la gimnasia artística consiste en la realización de composiciones coreográficas que combinan velocidad y movimientos corporales. Comenzó a ser una disciplina olímpica masculina en 1896 y femenina a partir de 1928. En competición puede utilizarse un único aparato o varios para realizar los movimientos. En cuanto a la gimnasia rítmica, ésta combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Suele estar acompañada de música para mantener un ritmo en los movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. Es olímpica desde los juegos de Los Ángeles 1984.

El Club de Gimnasia Artística Playas El Campello comenzó su trayectoria en el colegio El Fabraquer y ahora está formado por unas 40 gimnastas con mucho presente y futuro. INFORMACIÓN

Club de Gimnasia Playas El Campello

El Club de Gimnasia Artística Playas El Campello comenzó su trayectoria en el colegio El Fabraquer, porque su entrenadora y presidenta, Natalia Ávalos trabajaba allí. «Empezamos los entrenamientos en el colegio pero poco a poco se fueron apuntando más niñas y vimos que se tenía que ampliar, buscamos otro espacio más grande para entrenar mejor y para desarrollar el club. Desde 2010 hemos ido creciendo, empezamos con apenas cinco niñas y ahora son unas 40 gimnastas y dos entrenadoras, Yolanda Pérez y yo. Poco a poco hemos ido subiendo de nivel, consiguiendo más logros y participando en más competiciones», explica Natalia Ávalos.

Ahora, el club lleva un ritmo de logros deportivos muy destacable, ya que sus gimnastas consiguen medallas en la mayoría de las competiciones en las que se presentan. Participan en torneos a nivel autonómico, provincial y nacional. «Siempre pretendemos mejorar y avanzar pero necesitamos más apoyo por parte del Ayuntamiento para disponer de una sala de entrenamiento en condiciones. Hay una gran afición en el municipio, tenemos lista de espera de niñas y niños que se quieren apuntar, pero no tenemos el espacio adecuado para que el club siga creciendo».

Entrenan en el colegio El Fabraquer y en el edificio de Padre Manjón, cuentan con los aparatos correspondientes, como barra de equilibrio, paralelas y asimétricas, entre otros. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales, así como unas habilidades corporales fundamentales: fuerza, equilibrio, flexibilidad, agilidad, resistencia y control. Por tanto, un entrenamiento adecuado es esencial. «El hándicap que tenemos es que necesitamos muchos aparatos para realizar el entrenamiento. Estamos reivindicando constantemente el tema de las instalaciones porque necesitamos un lugar con una sala y aparatos para poder ampliar el grupo. No podemos ampliar porque no tenemos ese espacio propio», recalca la entrenadora.

El Club Jesusas de Gimnasia Rítmica está compuesto por cerca de cincuenta gimnastas de todas las edades y categorías posibles que han conseguido numerosos éxitos. INFORMACIÓN

Club de Gimnasia Jesusas

«Somos un club reciente pero no novato, pues sus fundadores tienen más de 30 años de recorrido en la gimnasia rítmica. Hace cinco años cambiamos de ubicación y nombre formando el Club de Gimnasia Jesusas El Campello manteniendo viva la esencia ‘jesusa’ de sus orígenes», destaca Iris Pérez, entrenadora y miembro de la Junta Directiva.

El club está compuesto por cerca de cincuenta gimnastas de todas las edades y categorías posibles: minibaby, baby, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete/junior y juvenil/senior. Además, está formado por los miembros de su junta directiva y las entrenadoras: Lucía, Sara, María, Marina, Irene, Patricia e Iris.

En la gimnasia rítmica actual la Federación, tanto de la Comunidad Valenciana como española, ofertan multitud de competiciones en las que poder participar a lo largo de las dos temporadas de las que se compone este deporte (de enero a julio y de agosto a diciembre de cada año). A lo largo de la historia reciente del club han conseguido multitud de podios provinciales y autonómicos, así como participaciones en Campeonatos de España con muy buena representación. Además, si nos remontamos varias décadas, el equipo técnico que forma el club consiguió podios en nacionales.

«El futuro del club lo vemos de la misma forma que el presente y el pasado: trabajando, pues este deporte no se entiende sin horas de entrenamiento, por lo que nuestra intención es poder continuar en la misma línea, manteniendo el esfuerzo y entusiasmo de todos los integrantes y que nos permita seguir participando en todas las competiciones posibles», resalta Patricia Hernández, entrenadora y presidenta del club. Además, añade que la afición por este deporte no solo está presente en El Campello, puesto que la Comunidad Valenciana es una de las autonomías del panorama nacional con más nivel y renombre en la gimnasia rítmica, lo que se traduce en un interés y participación de multitud de gimnastas desde los tres años de edad. «Seguiremos trabajando, apoyando y ayudando a acercar la gimnasia rítmica a todos aquellas y aquellos que quieran conocernos. ¡Nos vemos en los tapices!», recalca Iris Pérez,

EL futuro del Club Jesusas de Gimnasia Rítmica está garantizado .