El legado «petanquero» que los franceses dejaron en El Campello en los años 70 y 80 cuando veraneaban en las azules playas campelleras se refleja en la tradición de este deporte que se extiende hasta nuestros días entre los habitantes del municipio. Actualmente, la petanca cuenta con una gran afición y reúne diariamente a unos 30 jugadores en las pistas que hay junto al Centro Social El Barranquet.

Los petanqueros de AMEC, junto a jugadores de otros municipios y la concejala deTercera Edad, Mercé Pairós.

Se trata de un deporte federado que está reconocido mundialmente, y Alicante es una de las mayores potencias en jugadores de élite. Está estructurado en Primera y Segunda categoría masculina, la categoría Féminas para las mujeres y la categoría de Juveniles. De esta forma, se juegan los campeonatos de España, los europeos y los mundiales. En concreto, las modalidades que se juegan son la individual, parejas y tripletas.

Los clubes de petanca que funcionan en El Campello (el Club Petanca El Campello y el Club Petanca Costa Blanca) cuentan entre sus filas con 40 y 24 socios con licencia federativa, respectivamente. Cabe destacar que el Club Petanca El Campello, fundado en 2009 y cuyo primer presidente fue Alfredo Valero Brotons, consiguió en 2019 que su equipo de división de honor femenino quedara subcampeón de la Liga Provincial y en 2021 el equipo masculino, que se encontraba en tercera división, ascendiera a segunda división. Sus jugadores suelen participar en la Liga Provincial, en el torneo clasificatorio para el Campeonato de España y en distintos torneos que organiza la Federación de Petanca de la Comunidad Valenciana.

Los jugadores del Club Petanca Costa Blanca junto a Juanjo Berenguer y Cristian Palomares.

Su actual presidente, Pascual Alarcón Mota, afirma que «la idea de nuestro club es potenciar a los juveniles. Tenemos en marcha la organización de un torneo juvenil de categoría nacional para celebrar en noviembre». Y para la realización de este torneo, Alarcón pone el foco en la importancia de disponer de las «instalaciones de las que estamos pendientes». Y es que desde hace unos años están a la espera de que el Ayuntamiento de El Campello traslade a una nueva ubicación las pistas, ya que las actuales no reúnen las condiciones óptimas para el juego.

Por su parte, el Club Petanca Costa Blanca, fundado en 2014, participa en todos los campeonatos que convoca la Federación, ya sea la Liga Provincial como las previas para los campeonatos de España. José María Sirvent, el presidente del club, confiesa que «la meta que se quisiera alcanzar en muy difícil». Sin embargo, se siente orgulloso de llevar cinco años seguidos participando en el Campeonato Autonómico con la tripleta encabezada por Juan Oliver «Pichote», en segunda categoría. En 2021, dentro del torneo regional, se clasificaron campeones de tripletas, lo que les dio paso a participar en segunda categoría en el Campeonato de España, celebrado en Ceuta.

Cabe destacar que El Campello acogió en 2017 el Campeonato Nacional de Petanca, organizado por el Club Petanca Costa Blanca, en el que se dieron cita los mejores jugadores de todo el territorio nacional convirtiendo la celebración del Campeonato de España en un gran espectáculo, al que acudieron más de 1.500 personas entre público y participantes, quienes durante todo un fin de semana disfrutaron de este deporte y de todo el ocio que ofrece El Campello.

Actualmente, el Club Petanca El Campello tiene 67 socios, entre federados y no federados. PILAR CORTES

Por su parte, la Asociación de Mayores de El Campello (AMEC) cuenta con un número de socios no federados de aproximadamente 70, que participa en la Liga Interpueblos junto a San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant y Mutxamel.

Los presidentes de ambos clubes reconocen sentirse «enganchados» a la petanca, y no es para menos. José María conoció este deporte a principio de los años 80 y gracias a él ha encontrado en el camino a grandes jugadores y ha hecho buenos amigos. «Mi mayor satisfacción es ver que el deporte de la petanca crezca cada vez más, además de la cantidad de amigos que tengo gracias a ella».

A Pascual le invade la emoción cuando habla de su club, y es que le procesa un gran cariño y respeto. Siente un profundo «orgullo» de ser presidente del Club Petanca El Campello, «al igual que para los jugadores y jugadoras que portan el escudo y el nombre de El Campello en todas las competiciones», asegura el presidente.