El teatro es uno de los artes más antiguos que conoce la humanidad, y no es de extrañar que muchos queden atrapados por su magia: la pasión de los nuevos proyectos, las horas y horas de ensayos, los nervios del estreno, el calor de los focos, la energía de los aplausos… Todo eso lo saben bien en la Compañía de Teatro Almadraba y el Taller de Artes Escénicas (TAE) de El Campello.

Todo surgió en el año 1989 cuando un pequeño taller municipal de teatro para jóvenes -que con el tiempo llegaría a convertirse en el TAE- comenzó su andadura con la intención de formar a nuevas generaciones de enamorados del teatro. Esta labor dio como fruto natural la creación en 1995 de Almadraba Teatro, compañía que al año siguiente se hizo cargo del TAE, aumentando año tras año las clases y talleres con más grupos, cursos y alumnos. Ahí empezaría todo.

De esta escuela permanente surge cada año una cantera de actores y actrices, algunos de los cuales se incorporan al proyecto de Almadraba Teatro, mientras que otros deciden dar el salto y dedicarse profesionalmente a la interpretación o a la dirección.

Premio Buero de Teatro Joven

Sin embargo, el TAE no es un taller de artes escénicas cualquiera. Siempre inmersos en nuevas aventuras, su estilo interpretativo contemporáneo y único -que busca nuevos temas para explorar, arriesga con formatos y estilos rompedores, y parte de textos propios en la mayoría de casos- ha logrado el reconocimiento, por segundo año consecutivo, del Premio Buero de Teatro Joven – Fundación Coca-Cola de la Comunidad Valenciana, en categoría no escolar, por la obra «Jack El Destripador» (Texto y música de Juan Luis Mira, dirección de Mila García). Se trata de un concurso nacional de gran prestigio en el que cada año participan más 350 grupos de teatro y cerca de 7.000 jóvenes entre 14 y 21 años de todo el país.

«Para nosotros este premio supone un enorme reconocimiento a la labor formativa que Almadraba Teatro realiza en el Taller de Artes Escénicas de El Campello. Esta obra fue la elegida para el grupo de Bachillerato por el número de alumnos, sus características y experiencia. Además, uno de los factores decisivos este año fue que varias de las actrices cantaban muy bien y la profesora, Mila García, decidió buscar una obra en la que sacar partido a eso», declara José Luis Alonso, presidente de Almadraba Teatro y director del TAE.

Todos los ganadores autonómicos de los Premios Buero pasan directamente a la final nacional, y los cuatro grupos de teatro que ganen esta fase participarán durante una semana en un campus teatral en Madrid y representarán su obra en el prestigioso Teatro Valle Inclán de la capital.

Elenco de «El domingo que viene», de la compañía Almadraba Teatro.

El actor nace y se hace

La formación continua del actor y la experimentación en diferentes estilos y géneros teatrales son características fundamentales del TAE. Tal y como señala José Luis Alonso, en Almadraba Teatro creen firmemente en la necesidad de transmitir la pasión por el efímero -y eterno- arte de la interpretación desde la infancia: «esos niños que crecen aprendiendo cada día al calor de los focos se convertirán en jóvenes creativos y apasionados, capaces de conmovernos, de hacernos reír y llorar, de transmitirnos su fuerza desde el escenario de la vida». Y es que el TAE lo forman más de un centenar de alumnos «desde los 8 hasta los 88 años» -como comenta su director-, sin contar los cursos y talleres especiales o los intensivos de verano. «El actor nace y se hace, los años de aprendizaje y esfuerzo forjarán no solo grandes actores sino grandes personas», afirma Alonso.

Obras destacadas

Entre las obras más notorias de este taller de artes escénicas destaca «La última clase», del grupo de Bachillerato del año 2007, y con la que el TAE ganó por primera vez el concurso «Alacant a Escena». Mientras que, por parte de Almadraba Teatro, José Luis Alonso señala que «nuestros mejores montajes posiblemente hayan sido «24F» (con el que hemos obtenido 38 premios) y «Retrato en rojo» (24 premios). Aunque la obra más apasionante y comprometida, sin duda, fue «La pendiente resbaladiza de la maldad», que realizamos en colaboración con la compañía Mi corazón en formol».

Mención especial merece las cuatro veces que la compañía ha ganado «Alacant a Escena»: 2015 con «Retrato en rojo»; 2014 con «Too Faustus Too Furious»; 2012 con «La Balada de los mendigos» y 2007 con «La última clase».

Aunque su lugar de origen es El Campello, podrás encontrarlos en muestras, certámenes y festivales de teatro aficionado de todo el país. Actualmente, la compañía sigue actuando con sus dos montajes en activo, «Edipo en el Bronx» y «El peor día de la historia». En cuanto a la escuela, este verano cuenta con varios cursos intensivos y en septiembre abrirá de nuevo las inscripciones para los grupos fijos del TAE 2022/23.

«Por último, nos gustaría destacar el apoyo tan importante que hemos recibido, a lo largo del tiempo, por parte del Ayuntamiento de El Campello. El hecho de poder ensayar en la Casa de Cultura es un privilegio que nos proporciona mucha libertad creativa», concluye José Luis Alonso.