El llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es el proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española y responder a los retos de la próxima década, inspirado en la Agenda 2030 y en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El Plan comporta un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años que se financiará con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el Fondo de Recuperación Europeo.

La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó la «Estrategia de sostenibilidad turística en destinos», que guiará la selección y financiación de proyectos destinados a apoyar la transformación de los destinos en polos de innovación turística que los hagan más resilientes, al tiempo que se avanza hacia una mayor cohesión territorial, no sólo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

En esa línea, la Concejalía de Turismo de El Campello, con su responsable Marisa Navarro a la cabeza, ha dado forma a un proyecto que requiere una inversión de 5 millones de euros, que de superar el proceso de valoración de forma y contenido llegarán de las arcas europeas para la ejecución de obras que se estructuran en cuatro ejes fundamentales: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Un ambicioso proyecto que se ajusta a esa estrategia europea, que requiere esa inversión global en tres anualidades. Es la cantidad que se pide para avanzar y consolidar El Campello como destino turístico puntero.

Instrumento de intervención

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos son el instrumento principal de intervención de la administración turística española, con objeto de impulsar la transformación de los destinos turísticos nacionales hacia la sostenibilidad. La planificación estratégica está enfocada hacia la organización del destino y hacia el aprovechamiento de las fortalezas internas y oportunidades externas del entorno, de forma que se satisfagan las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

El proyecto campellero está ahora en fase de evaluación por los técnicos ministeriales. El documento considera «necesario» modernizar la oferta del municipio, a la vez que se promocionan los recursos más destacados, como la oferta cultural, la gastronomía, las actividades deportivas o las áreas de baño, tanto arenales como calas.

Para la popular Marisa Navarro, «las tecnologías digitales son una oportunidad para conocer mejor a los turistas, atraer a los viajeros desde la planificación y facilitar la afluencia desde destinos próximos a El Campello, como Alicante, La Vila Joisa, Sant Joan o Benidorm». Además, «son una herramienta valiosa para mejorar la competitividad de los negocios locales de hostelería y turismo», añade la edil. Se parte del convencimiento de que un destino de sol y playa renovado mediante el impulso de la transformación digital puede alcanzar de forma eficiente una mayor sostenibilidad.

Desde la concejalía de Turismo consideran que entre los aspectos favorables para optar a esta inversión ministerial, se destaca que El Campello es un destino de sol y playa cuyo objetivo es potenciar la riqueza de su patrimonio histórico-cultural, aumentar su oferta y desestacionalizar.

Cuatro ejes programáticos

El Plan de Sostenibilidad Turística de El Campello contempla cuatro ejes programáticos de actuación directa. El primero de ellos, «transición verde y sostenible», plantea acciones encaminadas a la restauración paisajística del municipio. Se incluye aquí conectar de manera transitable el paseo de la playa de Muchavista con la desembocadura del río Monnegre y playa Carrer La Mar, con una pasarela inundable en el cauce del río, cumpliendo la normativa medioambiental y previendo el riesgo de inundaciones.

También se contempla dotar de una cubierta vegetal a la oficina de Turismo de Muchavista, la creación de una zona de recogida de podas, y dotar a la Torre de la Illeta de espacios exteriores para poner en valor las actividades que acoja, con amplias zonas ajardinadas de vegetación xerófita, zonas de sombra y bancos para el esparcimiento de los visitantes.

El segundo eje, «mejora de la eficiencia energética», contempla actuaciones directas sobre la iluminación, oficina virtual turística, eficiencia energética de edificios e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos por el término municipal. Avanzar en esos proyectos se traduce en una inversión de 850.000 euros durante el mismo periodo.

Se plantea la adquisición de un minibús eléctrico de 19 plazas y 180 kilómetros de autonomía para prestar servicio entre el núcleo urbano y la zona norte del municipio, así como puntos de recarga para vehículos eléctricos por el término municipal, senderos ciclistas y aparcamientos de bicicletas.

«Transición digital» es título del tercer eje de actuación, que abarca la señalética vertical, avanzar en la inteligencia turística (smart data), y una oficina de transformación digital. Es el bloque que mayor inversión requiere, pues incluye un sistema de sensores, cámaras y otros sistemas electrónicos para controlar aforos en espacios públicos, acercar el ocio al usuario y hacer de las playas lugares seguros.

Otras actuaciones en este eje son impulsar la imagen del municipio y potenciarlo como destino sostenible, atractivo y seguro, comprometido con el medioambiente; utilizar redes sociales para alcanzar un mayor target, dividiendo por tipo de turista y turismo; realizar campañas publicitarias en Google y Youtube; crear vídeos y publicidad programática; establecer keywords para atraer a clientes objetivos, promoviendo el patrimonio cultural, eventos y fiestas locales, además del turismo de sol y playa, o promover el comercio y economía circular incluyendo Pymes locales, con mecanismos de posicionamiento orgánico.

Por último, el cuarto eje, «competitividad», requiere una importante participación ciudadana en el proceso. Se habilitará un espacio situado en el inmueble de la actual Oficina de Turismo urbana para actuar como incubadora de empresas de turismo activo, facilitando una labor de co-working para el desarrollo de este tipo de turismo que signifique una clara evolución al formato de sol y playa, generando a su vez, no sólo atractivo turístico sino la creación de nueva economía y puestos de trabajo.

La propuesta prevé un estricto cumplimiento de premisas que llevará a la consecución de las llamadas «etiquetas» 035, 050 y 073, referidas todas ellas a la eficiencia climática con actuaciones identificadas.

Está enfocada hacia la organización del destino y hacia el aprovechamiento de las fortalezas internas y oportunidades externas del entorno, de forma que se satisfagan las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

Entre los aspectos a favor, El Campello es un destino de sol y playa cuyo objetivo es potenciar la riqueza de su patrimonio histórico-cultural, aumentar su oferta y desestacionalizar la afluencia de visitantes.

La riqueza patrimonial y medioambiental se debe potenciar. Información

El reto de combatir la estacionalidad

El Campello es un destino turístico cuyo principal reto radica en combatir la estacionalidad derivada del turismo de sol y playa de los meses de verano. Desde la Concejalía de Turismo inciden en que no es sólo un destino de segundas residencias, sino que está dotado de una riqueza patrimonial que según los expertos se debe potenciar y modernizar para disfrute de residentes y visitantes.

Para desestacionalizar la demanda, los técnicos municipales de turismo consideran «necesario» que se fomente el interés hacia el resto de activos que posee el municipio, más allá de las playas y calas. Por ello, la digitalización de sus reclamos potenciará la calidad del destino, con la preservación y mejora del bagaje natural que posee.

«En resumen -señala la concejala Marisa Navarro, responsable de Turismo- El Campello debe ofrecer a los visitantes una oferta turística variada y particularizada a sus necesidades, aprovechando sobre todo sus recursos patrimoniales, naturales y culturales». De esta forma, las visitas se sucederían a los largo de todo el año, y no se centrarían de forma tan destacada en los meses de verano.