En el CEIP El Fabraquer de El Campello, desde hace tres cursos cuenta con un huerto basado principalmente en la agricultura ecológica. La empresa Ecoscoles, una fundación externa al centro, acude al colegio dos veces al mes para asesorar a alumnos y profesores y trabajar en los diferentes apartados destinados al huerto con los niños y niñas.

«Trabajamos con frutas y verduras de temporada, siempre con variedades locales», explican desde el centro. El objetivo de esta fantástica propuesta es acercar a los alumnos a la procedencia de los alimentos que comen y hacerlos partícipes en todo momento del proceso, de dónde vienen, como se plantan, su crecimiento... «siempre basado en la sostenibilidad del medio ambiente», subrayan. Por ello se emplean abonos totalmente naturales «y por supuesto, nada de insecticidas o aerosoles, finalizando todo el transcurso en una sesión de alimentación saludable».

«La plantación y siembra de dichos comestibles, se ejecutan siempre siguiendo la dinámica de nuestros antepasados, para ello nos servimos del calendario lunar, es decir, según la fase en la que se encuentre la luna, se cultivan unos alimentos u otros», apuntan. Antes de cada sesión, proponen un vídeo para el alumnado, así como actividades previas y posteriores al día de la tarea en el huerto.

Cuando es el momento de recoger la cosecha, cada clase se lleva a casa los alimentos que durante ese tiempo, con esfuerzo y dedicación (siendo regados a diario por los diferentes grupos) han cuidado hasta su recogida.

En el mes de mayo el alumnado de 3º Primaria tuvo la oportunidad de acudir al CE Especial «Secanet» de La Vila para compartir una mañana muy «verde» con otros centros escolares de la provincia que también desarrollan sus huertos escolares. Realizaron allí unas «Trobades de Eco- Escoles», volviendo a su centro con nuevas semillas y teniendo más conocimientos sobre las plantas, las verduras y su cuidado.

Toda una experiencia y una inolvidable clase de alto valor medioambiental y sostenible.

Huerto vertical de los alumnos de 3º de Primaria

El alumnado de 3A y de 3B han  convertido su clase de Artística en un espacio  creativo de decoración. Han trabajado la madera de varios palés, puliendo y barnizando para dar forma a una jardinera vertical colocada en una valla junto a sus clases. Han distribuido sus plantas aromáticas por el nuevo huerto vertical y en breve procederán a su etiquetado y clasificación.