Más seguridad para las playas de El Campello. Contratada por la Generalitat Valenciana, la firma «General Drones» ha comenzado a prestar servicio en El Campello, donde ya funciona un moderno dron salvavidas que estará operativo toda la temporada de baño, mientras dure el servicio de salvamento y socorrismo en los arenales campelleros.

Los drones salvavidas son pequeñas aeronaves no tripuladas capaces de dar apoyo en situaciones de emergencia. En concreto, estos aparatos, de 9 kilos de peso, trabajan ya en 23 playas de la Comunidad Valenciana, desde Orihuela a Oropesa. Una de sus principales ventajas estriba en su tiempo de acción, de forma que en apenas cuatro segundos pueden estar en el aire tras recibir la llamada de emergencia.

El aparato transporta dos chalecos salvavidas que hace llegar al bañista o bañistas en situación de emergencia. El salvavidas está unido al dron, que lo hace descender hasta el agua, y cuando lo suelta se hincha automáticamente, lo que permite la flotabilidad del bañista hasta que llega la lancha de salvamento.

El concejal de Playas y Seguridad del Ayuntamien to de El Campello, Rafa Galvañ, explica que «la empresa dispone de tres pilotos que rotan en turnos de trabajo para que el dron pueda estar todo el día de servicio». 

Galvañ subraya que la valoración del nuevo servicio es «muy positiva» y añade que «por suerte no lo hemos utilizado todavía para lo que está pensado, aunque sí que se está usando para controlar un poco a la gente y ver si hay algún movimiento raro».

La base está instalada en la playa de Carrer la Mar. Información

«La rapidez es inmediata y permite dejar algo flotante a alguien que está en dificultades para nadar. Sí que es verdad que si la persona está inconsciente, por mucha cosa que le dejes al lado no la puede coger, pero es muy efectivo para ayudar a salir del agua apersonas en apuros, por lo que resulta un complemento muy efectivo para la seguridad que ya teníamos. Una cosa no sustituye a la otra en ningún momento, que quede claro», especifica Rafa Galvañ. 

El dron cuenta con una aerocámara que localiza a la persona en situación de peligro, tiene un radio de acción de cuatro kilómetros y puede volar a una velocidad de 50 kilómetros por hora. La base está instalada en la playa de Carrer la Mar, con lo que se cubre prácticamente toda la costa campellera, aunque también se desplazan a diferentes playas a lo largo del día para efectuar prácticas.

El nuevo servicio del dron salvavidas se suma al dispositivo de seguridad en sus playas que despliega el Ayuntamiento de El Campello y que cuenta con motos de agua, lancha, socorristas médico y enfermero, desde la 10 a las 19 horas y que se puso en marcha en Semana Santa del 9 al 18 de abril, el puente del 1 de mayo y ahora del 1 de junio al 2 de octubre.