«A veces, al iniciar un taller de lectura preguntamos los motivos por los que se inscriben y surge la idea de compartir, de comentar y contrastar experiencias vitales, históricas o de otras culturas que nos ayudan a comprender la complejidad del mundo», destaca Conchi Agüero, profesora del Club de Lectura de El Campello.

Como es bien conocido, las bibliotecas desarrollan una gran actividad cultural, tanto para niños como para adultos, y organizan en sus aulas todo tipo de actos fomentando la cultura tradicional local. Dentro de esas actividades propias de la biblioteca se enmarca el Club de Lectura, un espacio para intercambiar impresiones, sentimientos o reflexiones que la literatura nos transmite. En el caso del municipio de El Campello, la Concejalía de Cultura creó el Club de Lectura en 2015 y, desde entonces, ha ido formándose un grupo lector muy compacto y con ganas de abrirse a todo tipo de lecturas. 

En el Club de Lectura de El Campello también organizan visitas de escritores y escritoras que responden a las preguntas del público.

«El préstamo de libros dio lugar a una anécdota fructífera. Aunque estaba dentro de los planes la formación de un club de lectura, la puesta en marcha se precipitó por una usuaria de la Biblioteca Municipal Rafael Altamira que solía recurrir al préstamo para otro club en el que participaba. La curiosidad de los bibliotecarios por el tipo de libros y por la periodicidad aceleró su creación», explica Conchi Agüero.

En estos momentos el club está compuesto por casi 50 personas. Con esta actividad se descubre la transformación de una obra en múltiples historias, tantas como lectores tenga, ya que cualquier libro, al pasar por la experiencia e imaginación de un lector se convierte en una historia distinta y única. «Hay que tener en cuenta que en El Campello conviven personas de procedencia diversa. Con un grupo de procedencias tan dispares, las formas de recepción son igualmente diversas, lo que da lugar a unas tertulias muy animadas sobre los problemas o enigmas que presente la lectura. Desde luego, es muy enriquecedor», resalta la profesora del Club de Lectura.

La principal actividad es leer el libro propuesto para después comentarlo, pero también organizan visitas de diferentes escritores.

Diversidad de actividades

La principal actividad del club es leer el libro propuesto para comentarlo el día correspondiente, uno al mes. Pero también organizan visitas de escritores y escritoras que responden a las preguntas del público. «Los días que tenemos la visita de autores está abierto a personas que, aunque no pertenezcan al club, estén interesadas en la literatura o la actividad concreta de la personalidad invitada», sostiene Agüero. 

El año pasado hubo poca actividad por la pandemia pero, aún así, tuvieron la visita de Coralia Rodríguez y el 14 de diciembre cerró el año Raquel López, con narraciones tradicionales. «En noviembre de ese mismo año, dedicamos una sesión a Reme Martínez, una de las primeras alumnas del club que falleció en septiembre. Fue un acto entrañable, emotivo y hasta divertido», asegura.