Expertos en criminología, redes sociales y educación se unen para combatir el bullying escolar

Las concejalías de Educación, Cultura y Bienestar Social de El Campello programan un mes de febrero de concienciación y prevención para poner freno al acoso en los centros educativos

Óscar Sánchez Ruíz, agente de Policía Local de Elche, licenciado en Criminología y experto en redes sociales, charlará con alumnos de sexto de Primaria.

Óscar Sánchez Ruíz, agente de Policía Local de Elche, licenciado en Criminología y experto en redes sociales, charlará con alumnos de sexto de Primaria. / INFORMACIÓN

R. C.

El acoso escolar o bullying es una realidad a la que hay que poner freno desde los espacios culturales y educativos. Para combatir los casos que se registran en las aulas, las concejalías de Educación, Cultura y Bienestar Social se han unido al objeto de poner en marcha políticas de prevención en los mismos centros educativos. Las ediles Dorian Gomis y Mari Carmen Alemañ, consideran que los centros educativos y el entorno familiar son «claves» para poner fin a estas indeseadas conductas.

Así, durante este mes de febrero se desarrollarán diversas medidas de protección y sensibilización, «invirtiendo los recursos necesarios en prevenir situaciones libre de agresiones, acoso o cualquier tipo de violencia», explican fuentes municipales.

«Desde el Ayuntamiento apostamos por este tipo de iniciativas, remarcando que educar es mucho más que informar y formar: es dar a cada niño o niña la capacidad de ser ellos mismos y tener su propia personalidad para que nadie tenga que decidir por ellos», señalan las concejalas.

Entre las acciones destacan los encuentros con el alumnado de sexto curso de Educación Primaria de los cuatro colegios públicos del municipio, protagonizados por Óscar Sánchez Ruíz, agente de Policía Local de Elche, licenciado en Criminología y experto en redes sociales. Su proyecto, «No más vidas robadas ni personas anuladas», se desarrollará en las mismas aulas los días 27 y 28 de febrero, con la finalidad de promover la convivencia y la inclusión en las aulas.

Con este taller se busca «hacer frente a los graves episodios de violencia que sufren los menores en su grupo de iguales, hechos que ponen claramente de manifiesto la necesidad por prevenir e informar sobre esta lacra a toda la comunidad educativa».

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Una iniciativa contrastada

La iniciativa que lidera Óscar Sánchez, y en la que trabaja altruistamente desde 2016, consiste en visitar centros educativos con el fin de abordar la problemática del acoso escolar y ciberacoso, promoviendo así la creación de un entorno seguro tanto dentro como fuera de las aulas. El proyecto ya ha recorrido más de 20.000 kilómetros, y ha llegado a 26.000 alumnos y 110 centros educativos.

Mediante actividades prácticas se fomentará el compañerismo y la empatía, y se trabajará para que los jóvenes aprendan a sentirse como un verdadero equipo.

Tras los talleres, el proyecto contempla la realización de un cinefórum con los alumnos, y tras el visionado de la película se realizará una actividad reflexiva para potenciar en los niños y niñas valores humanos tan importantes como la amistad, el compromiso, el compañerismo y la fidelidad.

También con los padres

Paralelamente se trabajará el acoso escolar con los padres y madres, a través de la Escuela de Familias. El día 22 de febrero tendrá lugar la «Charla y café para padres y madres» con el tema «Eres tú, eres así», en el colegio Pla Barraques, de 15:30 a 17:00 horas, a cargo de un educador social.

En esta sesión se tratará la empatía como recurso, lo que implica educar tomando en cuenta las emociones del otro, generando conductas activas a favor de la víctima, así como reconocer las señales que nos pueden indicar si se está sufriendo acoso, y desde el punto de vista del acosador, cómo actuar desde ese ámbito.

Un momento de la representación de «Papel».

Un momento de la representación de «Papel».

Teatro de concienciación para el alumnado de tercer curso de la ESO

Las acciones de este plan de choque comenzaron el 3 de febrero, día en que se proyectó la obra de teatro «Papel», de la Compañía Ventrículo Veloz, basada en hechos reales, a la que asistió el alumnado de tercer curso de la ESO de los dos Institutos de Educación Secundaria, en horario lectivo. Por la tarde se representó para todo el público en el Auditorio de Casa de Cultura. La obra se estrenó en 2016 y se ha representado por todo el país.

Para muchos adolescentes, los espacios de enseñanza se han convertido en la fuente de una violencia de la que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros. Con esta obra el autor les propone que piensen sobre ello, a víctimas y también a verdugos, sin estigmatizarlos, a través de su propio lenguaje para reflexionar y generar sus propios instrumentos que prevengan posibles situaciones de acoso.