El Fabraquer escala posiciones y se sitúa como el quinto mejor colegio público de España

Para su directora, Paloma Albalá Cano, el reconocimiento se debe «al trabajo, implicación y espíritu de toda la comunidad educativa»

El ranking lo realiza la plataforma Micole.net, un buscador neutral de centros educativos.

El ranking lo realiza la plataforma Micole.net, un buscador neutral de centros educativos. / INFORMACIÓN

R. C.

La plataforma Micole.net, un buscador neutral que permite a las familias identificar los colegios óptimos entre los más de 34.000 centros que existen en España, acaba de dar un espaldarazo definitivo al CEIP El Fabraquer de El Campello en el listado de los 100 mejores colegios públicos de España, situándolo nada menos que en el puesto quinto, cuando el año pasado figuraba en el 61.

Los parámetros que se suelen barajar para la elaboración del listado suelen ser la programación de actividades extraescolares, el nivel de idiomas, las solicitudes de información de los progenitores y el número de veces que los colegios han sido marcados como favoritos junto con una media de valoración a partir de las reseñas.

Elegir un colegio para la educación de los hijos es una decisión compleja y supone una gran responsabilidad para los progenitores, sobre todo si se tiene en cuenta que van a pasar allí entre 5 y 8 horas diarias y, dependiendo de los cursos que ofrezca el centro, entre 9 y 14 años de sus vidas.

El CEIP Fabraquer destaca por los diversos programas educativos que desarrolla, entre los que destacan «Fondo Social Europeo», cuyos objetivos son reducir y prevenir el abandono escolar temprano, favorecer el éxito escolar, así como reducir la tasa de fracaso, repetición y absentismo, o reforzar el desarrollo de las competencias clave del alumnado con dificultades de aprendizaje y necesidad de apoyo socioeducativo.

El proyecto «Erasmus+ KA101» constituye una oportunidad para que profesores del centro emprendan una experiencia de aprendizaje en otro país. Incluye movilidades para la realización de cursos de inglés o sobre metodologías didácticas, además de periodos de observación en otros centros escolares europeos.

El centro forma parte de la red de Ecoescuelas, y cuenta con un huerto basado principalmente en la agricultura ecológica, y en el terreno deportivo destaca por la promoción del voleibol, con grandes logros, siendo cantera de alumnos de alto rendimiento deportivo de Cheste, manteniendo una progresión de participación en función de la edad y los intereses de los pequeños deportistas.

Elegir el colegio adecuado es una decisión compleja.

Elegir el colegio adecuado es una decisión compleja. / INFORMACIÓN

Para la directora del colegio, Paloma Albalá Cano, «un año más es un honor ser seleccionados como uno de los mejores centros públicos de España. Apreciamos este reconocimiento obtenido gracias al trabajo, implicación y espíritu detoda la comunidad educativa, familias, AMPA, equipo docente y personal no docente altamente cualificado y motivado, y al apoyo que siempre nos brindan las distintas instituciones, como el Ayuntamiento de El Campello, la Conselleria de Educación y diversas instituciones y entidades que nos ayudan día a día a seguir creciendo y haciendo posible que nuestro centro, El Fabraquer, se mantenga como referente».

«Entendemos que la educación debe ser por y para los niños y niñas, acompañándolos y ayudándoles a florecer la seguridad suficiente en sí mismos para que puedan avanzar a buen ritmo en el desarrollo de todas sus inteligencias, pues como dijo Gardner: ‘Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia, éste es el desafío educativo fundamental’», añade la directora.

Para Paloma Albalá, «de ese modo crecerán con la convicción de que pueden llegar a hacer cosas que de otra forma les parecerían imposibles. Además, priorizamos una educación inclusiva y el tratamiento de las emociones, pues saber identificarlas y canalizarlas es necesario para progresar en la vida; y sin olvidarnos de la importancia de las nuevas tecnologías».

El Fabraquer figura en ese listado en el puesto número cinco de España, por detrás del colegio Fernando De Los Ríos de Alcorcón (Madrid), el Ciudad del Mar de Torrevieja, el Cortes de Cádiz (Madrid), y el Timplista José Antonio Ramos de Las Palmas de Gran Canaria.

Dos profesoras de Infantil

Dos profesoras de Infantil

Siguen las movilidades del programa Erasmus + del centro campellero

El proyecto propone impulsar una escuela plurilingüe que promueva el desarrollo de las competencias

El proyecto Erasmus + del CEIP El Fabraquer fue aprobado en 2020. Sin embargo debido a la pandemia, tuvo que ser prorrogado y las movilidades se realizaron durante el pasado año 2022. Siete profesoras realizaron sus movilidades dentro del proyecto Erasmus+ 2020-1-ES01-K101-081528 denominado «Impulsando una escuela plurilingüe que promueva el desarrollo de las competencias a través de metodologías activas y el aprendizaje basado en proyecto». Dicho proyecto incluía las asistencias de cuatro docentes a cursos en Portugal y Finlandia para conocer los puntos básicos de los sistemas educativos de ambos países; otras dos asistieron en Dublín a un curso de mejora del nivel de inglés y a un curso de estrategias y nuevas metodologías para organizar el aula y un profesor asistió en la capital checa a un curso de «Aprendizaje basado en el juego y de gamificación». Han podido asistir a estos cursos los profesores de Inglés, una tutora de Primaria, tres de Infantil y una especialista de A.L., lo que representa a casi todo el Claustro. 

Los conocimientos adquiridos en esos cursos fueron: aprender a usar los juegos en el aula y crear gamificaciones; conocer las estrategias de una motivación efectiva, las formas para resolver los conflictos, la importancia de aplicar las normas de clase; dar más importancia al aprendizaje cooperativo, al uso de las NNTT y al bienestar del alumnado; realizar más actividades artísticas; usar los espacios exteriores del aula; crear un contacto mayor con la comunidad local y la mejora del nivel lingüístico del inglés del profesorado.