Comprometidos con el medioambiente
Alumnos del Rafael Altamira, voluntarios de AMEC y particulares retiran media tonelada de residuos del Río Monnegre

La convocatoria coincidió con el día mundial de los ríos, que se celebró el pasado 14 de marzo. / LA CRÓNICA
R. C.
Un numeroso grupo de alumnos del colegio Rafael Altamira, representantes de la Asociación de Mayores (AMEC), voluntarios de la comunidad extranjera residente y vecinos implicados en la mejora del medio ambiente participaron en una jornada de limpieza y recogida de residuos en la desembocadura del Río Monnegre, también conocido como río seco, convocados para participar en el proyecto «Mares circulares», coincidiendo con el día mundial de los ríos, que se celebró el pasado 14 de marzo.
La jornada arrancó con la recepción de los voluntarios, entrega de material de protección personal y bolsas para recoger residuos, para finalizar con su pesaje y distribución adecuada para su reciclado.

Imagen 2
La iniciativa partió del Grupo Brotons y Coca Cola, con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Educación de El Campello que dirigen Rafa Galvañ y Dorian Gomis respectivamente, y la emisora COPE.
A la cita no faltaron el alcalde del municipio, Juanjo Berenguer, y sus dos concejales, que agradecieron la colaboración ciudadana en estas campañas, que tendrán continuidad a lo largo del año.

Los participantes recibieron el material necesario para realizar la actividad y pusieron mucho entusiasmo en la retirada de «basuraleza». / LA CRÓNICA
Tras toda una mañana de limpieza, se llegó a recoger casi media tonelada de residuos de todo tipo, incluidos lavabos, ruedas, papeles, muchos restos de obra, centenares de latas de refrescos, desechos de higiene personal, plásticos y hasta contenedores de aguas sucias procedentes de autocaravanas.
«Casi 500 kilos de basura es mucha basura», señaló el alcalde, quien solicitó la implicación de vecinos y visitantes para mantener limpio el municipio. «Tirar residuos en parajes naturales como éste es incívico y va en detrimento de la imagen de un destino turístico como el nuestro», apostilló.

Imagen IMG 20230313 WA0032
La campaña establece que lo «urgente» es retirar residuos de entornos naturales, a los que nunca debieron llegar, y lo «importante» fomentar una cultura basada en la economía circular y el respeto al medio ambiente «mediante estas jornadas de sensibilización y formación».
Las niñas y niños del colegio Rafael Altamira dieron todo un ejemplo de civismo e implicación con la causa, recogiendo con ímpetu cuantos desechos localizaban. La jefa de estudios y las profesoras que les acompañaban coincidieron en la importancia de sensibilizar a todos en la conservación del medio ambiente, y señalaron que en jornadas como éstas los alumnos y alumnas, además de hacer ejercicio sano, se convierten en activistas en favor de la naturaleza.
- Álex Elvira, adiestrador canino, dicta sentencia sobre las cuatro mejores razas de perro para principiantes: labrador, golden, caniche y yorkshire
- Hispanitas recicla 7.000 kilos de calzado para levantar el 'pequeño Gulliver' de Petrer
- La Arribada del Foc encenderá las Hogueras de Alicante con luz, música y pólvora
- El patrullero 'Formentor' de la Armada atraca en La Vila Joiosa con visitas abiertas al público
- Los primeros cortes de tráfico por las Hogueras colapsan la fachada litoral de Alicante
- Un casting busca figurantes en Alicante para una superproducción internacional de época: estos son los requisitos
- Alicante se prepara para unas Hogueras de crucero con seis escalas y más de 22.000 pasajeros en 10 días
- À Punt emitirá en directo tres corridas de la Feria de Hogueras