Relatos con historia

El Campello en blanco y negro

Las imágenes del archivo municipal de El Campello, comentadas por el reconocido y querido maestro de la localidad, Vicente Payá «El Mestre», nos devuelven a aquel pasado marinero del siglo XX. Un recorrido por los recuerdos, costumbres y lugares en los que más de uno se verá reflejado

1

1

Nace el paseo marítimo

El paseo marítimo comienza a tomar forma. Se observa el famoso pub Lobo Marino y junto a él, en la casita más baja, nació la mujer de Vicente Payá. En la imagen también se ve el astillero de los barcos y el montículo llamado «la penyeta», y sobre él se sitúa el antiguo puesto de observación de los «carabineros», cuerpo armado español cuya misión era la vigilancia de costas y fronteras, que tras la Guerra Civil, en 1940, fue integrado en la Guardia Civil.

2

2

El Gallo Rojo, la mejor sala de fiestas de Europa

En el verano de 1962 se inauguraba en El Campello el Gallo Rojo con la actuación de Lola Flores y por su escenario pasaron todos los afamados artistas de la época. Luis Miguel Vidal Massanet, empresario alicantino y dueño del restaurante La Goleta en la Explanada, construyó esta sala de fiestas, convirtiéndose en la mejor sala de Europa.

3

3

Torre original, previa a su remodelación

La torre de defensa contra los piratas beliscos, del s. XVI. La puerta de la torre está en altura para que no fuese asaltada y después se hicieron las escaleras para poder acceder. En la parte de arriba tenía unos arbotantes donde se colocaba un tablero y desde ahí cargar y descargar los alimentos o mercancías, pero con el tiempo se pudrieron y desaparecieron. En la imagen se observa un grupo de Guardia Civiles con sus familias, cuya fecha se sitúa antes de 1900. En los años 80 del siglo XX el ayuntamiento decidió arreglarla.

4

4

Pósito de pescadores

El pósito de pescadores de El Campello situado en el antiguo chalet de la familia Amérigo, en los números 21 y 23 de lo que es hoy Carrer la Mar. A partir de los años 50, los pósitos empezaron a llamarse cofradías, una figura similar al sindicato de los pescadores.

5

5

Ermita del Carmen

En la imagen, la Ermita del Carmen sin terminar, puesto que aún le falta la campana. Está ubicada en Carrer la Mar y es la iglesia del barrio pescador. Desde ella sale la procesión del Carmen.

7

7

Demolición del «esqueleto»

El «esqueleto» era un edifico de 18 plantas, que se construyó ilegalmente frente a la Illeta de El Campello. Su construcción se paralizó en 1977 y en 1987 se procedió a su demolición, un momento muy esperado por todo el pueblo, que con alegría y jolgorio celebró aquel derrumbe por lo que representaba aquella mole ubicada tras la emblemática torre de vigilancia. Con este acto se ponía de manifiesto el realce de la torre y la preservación del entorno natural que la rodeaba. «Fue todo un logro que el edificio cayera en vertical, que no rompiera el patrimonio histórico y no partiera el cuartel de Guardia Civil», relata Vicente Payá.

8

8

María Teresa Lledó años 1940-45

El tío Batiste «la bessona», dueño del barco, bautizó con el nombre de su hija, María Teresa Lledó, a su barca. En la imagen, el tío Vicent Blasa y Juan Alavés posan delante del María Teresa Lledó.

9

9

Lo que muchos años más tarde sería el puerto deportivo

Panorámica de lo que mucho tiempo después se convirtió en el puerto deportivo de El Campello. En la imagen aún se observa el estado original de la bahía con sus barcas pesqueras, el saliente conocido como «morros alts», la Illeta dels Banyets o Baños de la Reina (antigua piscifactoría romana), las villas romanas...

0

0

La familia del tío «Frasquito»

En la imagen, del año 1953, el tío «Frasquito» Santiago (de pie) posa a la cámara junto a su familia: Rosita, Carmen, Amparo, Lola, Teresa «la colaba», Fina «el maset», y los pequeños Pepito Payá y Moisés.