Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Ilusión y pasión por la danza

La Asociación Amigos del Baile de El Campello nace con el propósito de disfrutar de su afición, del folclore y de romper con la rutina diaria

Este proyecto está creado por un pequeño grupo de personas con una gran trayectoria y experiencia en el mundo de la danza.

Este proyecto está creado por un pequeño grupo de personas con una gran trayectoria y experiencia en el mundo de la danza. / LA CRÓNICA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Fundada el pasado mes de octubre, la Asociación Amigos del Baile de El Campello es un proyecto creado por un pequeño grupo de personas con una gran trayectoria y experiencia en el mundo de la danza, que se reunió para compartir su amor por la música y el baile. «La pandemia cambió muchas cosas en los últimos tres años. Se suspendió todo. Actuaciones, casas de cultura cerradas, cero eventos. Era tanta la ilusión y las ganas de continuar, que ese pequeño grupo decidió crear esta asociación para disfrutar de un espacio de alegría que rompiera la rutina diaria de las personas mayores y no tan mayores», explica Eduardo, miembro y colaborador de la asociación.

Más que una asociación

Los objetivos fundamentales de la asociación están reflejados en el artículo 4 de sus estatutos y se centran en fomentar y difundir el baile y el folclore. También se enfocan en la recuperación y difusión de piezas y obras del folclore nacional, así como la colaboración con otras asociaciones culturales y entidades para promocionar sus actividades a nivel local.

Amigos del Baile de El Campello ha comenzado sus actividades recientemente enseñando bailes de salón y castañuelas, pero planea expandir sus actividades y horarios en un futuro cercano, ya que la acogida que ha tenido ha sido muy buena.

«Cualquier persona mayor de edad que sienta el baile y que tenga ilusión y ganas de practicarlo puede unirse a la asociación. Por ahora sólo tenemos bailes de salón y castañuelas, pero nos gustaría añadir algún estilo más o poder disponer de más espacios.», señala Mar Nadal, profesora de danza en las actividades de la asociación.

Ahora mismo se encuentran en un punto en el que están dedicando tiempo a difundir su trabajo y atraer a más personas interesadas en el baile a través de carteles y el boca a boca.

Además, están abiertos a colaboraciones con otras organizaciones o empresas en El Campello para promover el baile y folclore en el municipio.

El objetivo principal es difundir y fomentar el baile y el folclore.

El objetivo principal es difundir y fomentar el baile y el folclore. / LA CRÓNICA

Lo más difícil

El mayor desafío que han enfrentado hasta ahora ha sido preparar toda la documentación de la normativa vigente para consolidar la asociación, ya que, «ahora casi todos los procesos son por medios telemáticos y aunque nos defendemos, había cosas que se escapaban de nuestro conocimiento», añade Encarnación Orejuela García, secretaria de la asociación Amigos del Baile de El Campello.

Pero gracias a la ilusión y fuerza de todas las personas que conforman esta agrupación, lo lograron este año.

La directiva la forman Paula Recalde Esteban, como presidenta, Encarnación Orejuela García, como secretaria y María Pilar Medina Ortiz, como tesorera. Además, cuentan con el apoyo y colaboración de dos vocales imprescindibles: Antonia Sánchez Perona y María Asunción Carrascosa Hernández. Con su dedicación y esfuerzo, han logrado superar los desafíos y consolidar la asociación, ofreciendo un espacio de alegría y compañerismo a todos los amantes del baile en El Campello.

La presidenta ha destacado la importancia de la cultura y la danza en la sociedad actual. «La danza y el folclore son una forma de expresión cultural que nos permite conocer y disfrutar de nuestras raíces y tradiciones. Además, la danza también tiene un importante valor social, ya que fomenta la integración y la convivencia entre personas de diferentes edades», detalla Paula Recalde.

Agradecimientos

Recientemente, la asociación ha agradecido al Ayuntamiento de El Campello el trato recibido y la cesión de un espacio en la Casa de la Cultura para llevar a cabo sus actividades. «Estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos brinda el Ayuntamiento para poder desarrollar nuestras actividades en un espacio adecuado y acogedor».

La cesión de este espacio permitirá a la asociación continuar promoviendo la cultura de la danza y el folclore en el municipio, así como ampliar su oferta de actividades y programas para el disfrute de todos los vecinos de El Campello de cara al año que viene.

Más información

Para ponerse en contacto con ellos, existen diferentes formas de hacerlo: mediante llamada telefónica, correo electrónico o acudiendo personalmente a la casa de cultura donde se llevan a cabo las actividades. En la llamada Sala de Espejos de la segunda planta, se localiza el lugar de encuentro de la asociación. Allí podrás obtener más información y conocer a sus miembros.

Tracking Pixel Contents