Juan Carlos Ramírez vivirá de forma especial el partido que el Elche disputa en La Nucía. Aunque nació en Portugalete, es nuciero de adopción, donde lleva viviendo 25 años. En los últimos meses, Ramírez se ha convertido en el "salvador" económico del club ilicitano y esta noche su pueblo podrá ver al equipo franjiverde. Supongo que estará feliz con el encuentro de hoy...

La verdad es que sí. La presencia del Elche es un premio al esfuerzo de La Nucía en los últimos cuatro años en los que ha estado a un nivel muy alto. La pena ha sido que no ha logrado el ascenso a Segunda B después de tenerlo tan cerca en las dos últimas temporadas, pero pagó tener una plantilla corta.

- ¿Cómo afronta la temporada?

Tengo mucha ilusión, pero tenemos que tener los pies en el suelo. Falta por llegar algún refuerzo, pero lo importante es que hay un bloque sólido y un equipo humano importante, que es lo fundamental.

- ¿Van a poder cumplir los deseos del entrenador y traer los tres refuerzos que está demandando?

Creo que sí. No sólo es el deseo del técnico, sino también de la comisión deportiva. Queremos darle ese plus que necesita la plantilla. No por falta de calidad, sino porque la Liga es muy larga y siempre hay problemas de lesiones y sanciones. Vamos a intentar contentar al entrenador y habrá noticias pronto.

- ¿Está respondiendo la afición en la campaña de abonos después de los triunfos ante equipos de Primera Tenerife y Almería?

Estamos contentos. Llevaremos sobre los cuatro mil abonados. Hay que tener en cuenta que el trofeo Festa d'Elx siempre se ha celebrado a partir del día 20 de agosto y este año ha sido el 15. La semana antes de comenzar la Liga es cuando se produce el tirón importante. Espero que podamos conseguir 8.500 o 9.000 abonados.

- ¿Cómo van los temas económicos de la entidad?

Gracias a Dios, el Elche ya no tiene problemas económicos y está todo encauzado. Ahora, los provedores y los jugadores saben que van a cobrar. Un ejemplo claro, el jueves me voy de vacaciones cuatro o cinco días y ya he dejado firmados los talones de las nóminas de agosto. Vamos a pasar apuros como todos los clubes, porque no ingresamos lo que tenemos previsto en publicidad. Igual vendemos menos abonos, pero, luego, si el equipo está arriba, tendremos ingresos de taquillas. Estoy muy esperanzado. Este club ha dado un cambio importante en los cuatro o cinco últimos meses. Mucha gente era incrédula, pero la idea que tenía para el Elche la estoy cumpliendo.

- ¿Ha liquidado ya la deuda con Ilidexsa?

No se debe nada a nadie. Con Ilidexsa está todo solucionado y lo único que no se ha pagado, está avalado en la Liga de Fútbol Profesional, porque las denuncias de futbolistas estaban ya presentadas.

- Según mis noticias, parece que usted ha tenido que poner cerca de 12 millones de euros para solucionar los problemas económicos. Ahora, ese dinero lo cambiará por acciones...

El desembolso ha sido importante. En la futura ampliación de capital, los actuales accionistas tendrán prioridad. Lógicamente, si no acuden a la ampliación, el dinero que hemos puesto lo cambiaremos por acciones. Lo importante era sanear al Elche y dotarlo de recursos.

- ¿Cuándo se iniciará la nueva ampliación de capital?

Calculo que para finales de septiembre o principios de octubre. Hay que tener en cuenta que se necesitan 30 días de exposición pública. Lo podríamos haber hecho en agosto, pero no queríamos que la gente dijese, mira éstos aprovechan las vacaciones. Queremos hacer todo de forma clara y transparente.

- Luego se tendrá que convocar una junta general extraordinaria...

Para finales de noviembre y principios de diciembre haremos la junta extraordinaria y todo el mundo podrá opinar sobre la ampliación de capital y todo el plan de saneamiento. No quiero mezclarla con la junta ordinaria que se hará, como siempre, a finales de diciembre.

- Por último, ¿qué mensaje le gustaría mandarle a la afición?

Que confíe en este consejo. Estamos cumpliendo, aunque algunos no nos daban mucha credibilidad. Este Elche nos va a dar muchas alegrías. No por haber ganado a conjuntos de Primera División, como el Tenerife y el Almería, sino por la sensación de equipo que hemos dado. Siempre respetando a los rivales, y el primero al Hércules, en el que Ortiz está haciendo una apuesta importante y tiene un proyecto fenomenal. La temporada es larga y hay que tener suerte. El Elche y el Hércules tenemos el mismo problema y es que la afición viene al campo cuando el equipo está arriba. Ojalá a final de temporada los dos equipos de la provincia podamos estar en la parte alta luchando por el ascenso.