El Comité Jurisdiccional y de Conciliación de la Real Federación Española del Fútbol ha comunicado al Elche a través de una carta que llegó al club el pasado viernes que debe presentar un aval por la totalidad de lo devengado hasta el 30 de junio al extécnico José Bordalás. La cantidad asciende a los 85.000 euros en concepto de los sueldos que le restan por cobrar del curso 2011-2012, una parte de la prima del play off de la campaña 2010-2011 que no se le abonó y de un pagaré que no se le hizo efectivo de ese mismo ejercicio.

Si la formalización del citado aval no se produce, según reza el artículo 163 del Reglamento General de la RFEF, al Elche no se le tramitará la licencia del actual entrenador, ni tampoco se podrá validar la de los futbolistas que acaban de llegar a la entidad durante el mercado de fichajes de verano.

En la entidad ilicitana se reconocía ayer la existencia de esa carta y se aseguraba que no se entiende como en su día el citado comité se inhibió el favor de la justicia ordinaria y ahora exige el citado aval. De todas formas, en los próximos días se hará efectivo el aval.

El Elche tiene de plazo hasta el 31 julio para hacerlo. Los dirigentes del Elche tienen claro que esta cantidad deben abonarla al extécnico, pero van a optar por avalar la cifra que se les pide y que luego sea el juez el que dictamine cuándo debe cobrarla.

Un año más de contrato

Cuando fue destituido tras el encuentro en Villarreal, ante el filial del conjunto amarillo, José Bordalás tenía contrato hasta el 30 de junio de 2013. El juez deberá dictaminar qué cantidad le corresponde al técnico de ese año más que tenía firmado con la entidad ilicitana.

En principio el técnico solicita 180.000 euros por ese ejercicio, como así lo estipula su contrato. En el Elche se entiende que habrá que restar a la citada cantidad lo que cobre esta temporada en el Alcorcón, equipo con el que está comprometido y así lo dispone la jurisprudencia. "Cuando vimos que había encontrado trabajo nos llevamos una alegría tremenda porque de esta manera estamos obligado a pagarle menos", informan desde el club ilicitano.

Contencioso

Ninguna de las partes llegó a un acuerdo para llegar a un acuerdo en el finiquito, posteriormente se puso en manos del Servicio de Mediación de Arbitraje y Conciliación (SMAC), pero tampoco existió un apretó de manos, y el tema se puso en manos de la Federación Española de Fútbol y de la justicia ordinaria. Ahora, desde el ente federativo se insta presentar un aval de por lo que se le debe hasta el 30 de junio, mientras que el resto está a la espera de lo que deciden los jueces.

Búsqueda de portero

En el plano deportivo, al Elche se le ha abierto un nuevo frente desde que el sábado decidió abrirle la puerta al meta Leandro, que tiene un acuerdo con la Ponferradina de Claudio. Sobre la mesa existen varios ofrecimientos de porteros que pueden hacerle competencia a Manu Herrera, que acaba de llegar del Alcorcón. La opción del veterano César vuelve a estar en el candelero aunque a la comisión deportiva le gusta la de Diego Rivas, portero del Lugo. La pasada campaña jugó un partido de Copa y 35 entre Liga y fase de ascenso, en la que sufrió una lesión en un riñón que le impidió disputar la última eliminatoria ante el Cádiz. Tiene contrato.