El reloj avanza y la deuda que el Elche tiene con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) sigue sin solucionarse y si no se abona antes de las 24 horas del día 31 de julio el club ilicitano caerá a la Segunda División B. Veinticuatro horas pidió Juan Anguix al alcalde de la ciudad para llegar a un acuerdo con el inversor americano Dean David Johnson y ayer se cumplieron a las diez de la noche. «Hemos estado trabajando todo el tema jurídico en Valencia y mañana -hoy para el lector- se decidirá todo. Blanco o negro, no hay más plazos», apuntó el máximo dirigente franjiverde sobre las 20.15 horas de la noche en las puertas del estadio Martínez Valero.

Anguix pretende ser positivo, pero en el caso de que la respuesta del americano sera negativa habría que llamar a arrebato a los empresarios de la ciudad para intentar recoger el dinero que hace falta para evitar el descenso. De hecho, tanto César Nohales como Ramón Segarra estuvieron ayer tratando de seguir comprometiendo cantidades por si falla la opción de Anguix. «Yo no voy a poner ninguna traba si alguien llega con el dinero», insiste el empresario valenciano.

¿Quién es Dean Johnson?

El presidente del Elche, Juan Anguix anunció el lunes en el Ayuntamiento al alcalde Carlos González que tenía un inversor americano dispuesto a invertir en el club ilicitano. Desde que se supo que su nombre era Dean David Johnson todo el entorno franjiverde se hace la misma pregunta, ¿quién es Dean Johnson? En principio, se sabe que estuvo interesado en la compra del Valencia, que al final lo logró Peter Lim, y, a continuación, mostró interés por el Levante, que ayer mismo rechazó la oferta de otro norteamericano, Robert Sarver.

Dean David Johnson, nacido en Saint Paul (Minnesota, EEUU) hace 56 años, tiene la nacionalidad belga desde 1990 ya que su empresa de servicios financieros WingField tiene su sede en Bruselas. Su historial financiero en el mundo del deporte no ha sido nada bueno en equipos como el Minnesota Thunder, equipo de la Primera División de la United Soccer League, o en el FC Liège, club de la Tercera División de Bélgica, donde dejó números rojos.

Petición de dimisión

Por otra parte, en las oficinas del coliseo franjiverde estaba convocada ayer por la tarde una reunión del consejo de administración en el que aparecían en los puntos del día el nombramiento y cese de consejeros, así como el de los nuevos patronos de la Fundación y la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas.

La citada convocatoria se suspendió a los cinco minutos ya que no se pudo aprobar el acta anterior, punto primero al presentarse una anterior y no encontrarse la del 28 de abril. El consejero Jaime Oliver abandonó la reunión enfadado y a la salida al parking comentó que «son chapuzas hasta para convocar el consejo».

Seguidamente, se dirigió a la emisora EsRadio Elche y en ella acusó a Anguix de ser «un chorizo y un estafador». Seguidamente reconoció que «el Elche se muere y la culpa será de Juan Anguix, de Mercedes Alonso y de sus secuaces. Si tuviese vergüenza presentaría la dimisión ya, pero no sabe de qué color es». En su larga comparecencia dijo que «Sepulcre hizo lo que le salió de la entrepierna y pasó de mí hasta el culo». Arremetió también contra el anterior técnico franjiverde diciendo que los 21 millones de euros gastados el primer año en Primera División fue por los caprichos de Escribá», apuntó que la Plataforma Salvemos al Elche «estaba comandada por Anguix» y que Daniel Rubio no iba a los consejos porque no le daba la gana.

Tras la salida de Oliver del consejo, siguieron sus pasos Ramón Villaverde y, poco después Francisco Sánchez. El último en salir fue Anguix, acompañado del secretario Jéronimo Prado, al que varios aficionados le pidieron la dimisión. Hoy están convocados a las 18 horas de nuevo a una reunión del consejo.