El presidente del Elche, Diego García, confesó ayer a este periódico que «el consejo no se va a enrocar» ante la noticia hecha pública por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de que existe una empresa con capital extranjero dispuesta a poner sobre la mesa 25 millones de euros por el 54,73% de las acciones del Elche CF SAD. «El hecho de que exista un grupo inversor interesado en el club nos produce satisfacción y alegría y, si nos parece válida su oferta, facilitaremos la entrada», confesaba el dirigente ilicitano antes de reconocer que «el contenido de la propuesta me crea cierta extrañeza, ya que sin finalizar el plazo de la presentación de ofertas se ha hecho público el de una de ellas, máxime cuando Illueca señaló que llevan negociando tres meses con dicho grupo, incluso antes de publicarse las bases. Por eso, en su día, las impugnamos, porque adolecen de transparencia y objetividad. Incluso, otros litigadores están estudiando impugnar este proceso de adjudicación a raíz de la rueda de Prensa de Illueca».

Si el IVF adjudica a una empresa su crédito y «nosotros entendemos que es una oferta solvente, seria y cumplidora y que va a solucionar los problemas del Elche en un futuro próximo, por supuesto, que les abriremos las puertas». No obstante, el dirigente dejó claro que «no vamos a permitir que venga otro Juan Anguix, que esto sea otra maniobra política como sucedió en su día con el empresario valenciano».

Diego García añade que «cuando el IVF designe el grupo inversor y éste demuestre que tiene unas garantías comprobables y con constancia de depósitos en cuenta, yo me iré. La empresa que yo represento me pidió que hiciera una transición normal y eso es lo que estoy tratando de hacer. No tengo más interés que este. ¿Qué existen otros intereses dentro del consejo? Sí, pero yo entiendo que son razonables y no tienen que ser incompatibles con los de la entidad».

De momento, su intención es la de seguir en el club y cuando el IVF decida la adjudicación «existirá un traspaso de poderes y nos dirán lo que van a hacer con los acreedores. Queremos que nos demuestren que hay una adjudicación, en qué condiciones... Lo que deseamos es que el Elche tenga viabilidad. Si viene un grupo que lo que pone son cinco millones al IVF y el resto lo paga el Elche, no me convence».

«También me produce extrañeza -prosigue García- lo de disponer de 15 millones para levantar el concurso de acreedores. Si de esos 15, 9,5 son de Hacienda, le quedan al resto de acreedores 5,5. Eso significa una quita de más del 80%. Lo más lógico es que no le aprueben esa propuesta, con lo cual, se tendría que ir a la segunda opción de la que hablaba Illueca, es decir, una propuesta de convenio de aproximadamente el 50%, que es la que tenemos nosotros en marcha. Por lo tanto, esos 15 millones no se abonarían porque saldrían del propio club en los próximos diez años». Además, hablar de cinco millones para reforzar la plantilla es «no conocer la legislación de lo que exige la Liga y su límite salarial».