En el Elche el penalti lleva el sello de Edu Albacar. De eso no hay ninguna duda. Cuando el domingo Jonathas no fue capaz de batir al meta del Córdoba, Juan Carlos, desde los once metros todo el mundo se acordó del catalán, que estaba en el banquillo. No es para menos, ya que el lateral franjiverde, que vive su quinta temporada en el club ilicitano, ha marcado todos los que ha lanzado desde que es profesional. Desde que hiciera uno con el Alavés ante el Nàstic, un diez de mayo de 2009, no ha errado ninguna pena máxima y van trece seguidos, doce con el Elche.

Ha transformado penaltis en situaciones diversas: en un Hércules-Elche (1-2), en los últimos minutos del encuentro contra Sporting o Xerez, para estrenarse como goleador en Primera frente a Osasuna o en un recinto como el Santiago Bernabéu.

La temporada 2012-13 fue la más prolífica, con cinco penaltis marcados, incluido el que acabó sirviendo para certificar el ascenso a la Liga BBVA contra el Barcelona B. En la 2013-2014, en la máxima categoría, hizo tres desde el punto fatídico a Almería, Osasuna y Rayo Vallecano. Su infalibilidad es máxima y así lo demostró cuando hace unas jornadas batió a Keylor Navas en el Bernabéu, en un Real Madrid-Elche.

Lo peor para el equipo franjiverde es que cuando él no está en el campo sus compañeros no son tan seguros a la hora de ejecutar los penaltis. Existe una especie de dependencia de Edu Albacar.

La pasada campaña los fallaron Coro, ante Osasuna, y Damián, frente al Valencia. El lateral uruguayo sí fue capaz de convertir en gol otro que lanzó al Villarreal en tierras castellonenses.

El domingo se repitió la historia. Con Edu Albacar en el banco, Jonathas le quitó el balón a Lombán, que es el elegido para lanzarlos cuando no está el especialista, y el brasileño lo falló. Cristian Herrera, al que le habían hecho la pena máxima, también pidió tirarlo. Una acción que se asemejó al rifirrafe, con menos decibelios, que protagonizaron la pasada campaña Coro y Damián a la hora de lanzar el que pitó Undiano Mallenco en el Villarreal-Elche. En aquella ocasión lo lanzó el defensa y marcó.

Ayer, en su cuenta de twitter, Jonathas escribía lo siguiente: «Perdón por el penalti».

Minutos después de acabar el partido ante el Córdoba ya reconoció que se había equivocado y aseguraba que «esta noche no podré dormir pensando en la jugada». El brasileño entendía que «el penalti pudo cambiarlo todo y estoy enfadado» y confesaba que «lo tiré por el centro porque creía que el portero iba a caer primero». Al menos tuvo la compensación de marcar el gol del empate, tras un servicio de Cisma, pero «quería más». Esta temporada ya ha marcado seis goles, los mismos que hicieron la pasada campaña Boakye y Coro tras los 42 partidos disputados. El que no falló en el segundo penalti fue Lombán, aunque también deseaban lanzarlo Damián y Fayçal. El defensa asturiano reconoció que «el encargado de lanzar los penaltis era yo, pero Jonathas quiso tirar el primero. He tenido la suerte de que ha habido otro y lo he marcado. Nada más». El avilesino no quiso echar más leña al fuego, a pesar de que su compañero se saltó a la torera las indicaciones que existen dentro del equipo en el caso de que Albacar no esté en el campo.

Escribá quitó importancia al tema y confesó que «Jonathas y Lombán son los dos especialistas. Cuando tiras un penalti puedes fallar. El brasileño los metía todos en Italia y Lombán los lanza muy bien».