La Junta General Extraordinaria de Accionistas del Elche ya tiene día y hora. Será el lunes 25 de septiembre, a las siete de la tarde, en la sala de Prensa del estadio Martínez Valero.

El punto más polémico del orden del día será la ampliación de capital, por valor de 15.666.729,60 euros, que incluye el convenio de acreedores aprobado por el juez José Luis Fortea.

El consejo de administración asegura que es la única salida para que el club ilicitano tenga viabilidad económica, mientras que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) insiste en que no apoyará esa decisión porque significaría perder su porcentaje mayoritario del 54% de los títulos, lo que le impediría vender su paquete accionarial y recuperar los 14 millones del crédito impagado por la entidad franjiverde.

Desde el Banco del Consell aseguran que entre hoy y mañana enviarán un burofax a los patronos de la Fundación, que son los que tienen representan las acciones del brazo económico de la Generalitat Valenciana, advirtiendo de que, si no votan en contra, demandará judicialmente a cada uno de los patronos.

Desde el IVF entienden que ese 54% de los títulos es la única garantía del crédito impagado y que los miembros de la Fundación (Diego García, Toño García Hita, Anselmo Navarro, Antonio Rocamora, el Ayuntamiento, Francisco Sánchez, Jaime Oliver, Vicente Abadía y Ramón Segarra) deben seguir las instrucciones del Banco del Consell y no las del club, a pesar de que la mayoría de ellos han sido o son consejeros de la entidad.

En caso de aprobarse la ampliación de capital, el brazo económico del Generalitat perdería su mayoría accionarial y su paquete «no valdría nada».

Por su parte, el presidente del Elche y de la Fundación, Diego García, ha solicitado una reunión al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al Instituto Valenciano de Finanzas para realizar una propuesta de pago de los 14 millones para que el IVF apoye la ampliación de capital.

Sin embargo, a través de un correo electrónico, desde el Banco del Consell han pedido que la oferta se presente de manera formal y por escrito para que la analicen los técnicos del gobierno valenciano antes de mantener el encuentro.

Desde el IVF «no se fían» del actual consejo de administración del club ilicitano porque a lo largo de los últimos meses «no han cumplido» y no han realizado «ninguna propuesta firme».

En caso de recibirla, desde la Generalitat aseguran que no tendrían ningún inconveniente en concretar una reunión.

De momento, consideran la propuesta que Diego García ha anunciado como un chantaje para sacar adelante la ampliación de capital, al igual que las declaraciones del García a este diario cuando dijo que si no aprobaba la ampliación de capital, el Elche iría a liquidación y el IVF no cobraría, aunque se ponga el estadio como garantía.

Aportaciones de aficionados

En el resto del orden del día de la Junta General Extraordinaria de Accionistas también figuran otros puntos como el informe general de la situación de la entidad tras la aprobación del convenio de acreedores, el aumento del capital social por compensación de créditos resultante de aportaciones dinerarias de 1.381.718,40 euros con la emisión de 431.787 nuevas acciones por un valor de 3,20. Ese es parte del dinero que empresarios y accionistas aportaron para evitar un segundo descenso administrativo.

Además también figura un punto para la ratificación del nombramiento, por coaptación, de Pascual Moxica como miembro del consejo de administración.

Lo que no se ha incluido en el orden del día es la ratificación por parte de los socios del actual consejo de administración, a pesar de que el presidente anunció que pondrían sus cargos a disposición de los accionistas.

Queda poco más de un mes para la asamblea y la polémica está servida. La guerra Elche CF-IVF continúa y hasta el día de la junta habrá cruce de declaraciones.