Jony Ñíguez y Alberto Vázquez recordarán el 6 de enero de 2018, día de Reyes Magos, mientras vivan, aunque también tendrán en su mente que la primera vez que vistieron la camiseta blanquiverde el Elche perdió por 0-1 en el último minuto del encuentro en el estadio Martínez Valero.

El primero, que ha llegado en el mercado invernal, salió desde el inicio, formando pareja en la medular con el también canterano Benktib, mientras que Vázquez, que entró de forma sorpresiva en la convocatoria, accedió al terreno de juego en el minuto 87 en lugar de Collantes.

El mayor de los Ñíguez cumplió un sueño que tenía desde niño. Vio a su padre jugar en el Elche, luego a su hermano Aarón, y el sábado le tocó a él. El primero se estrenó un 27 de septiembre de 1981 en un encuentro que enfrentó al Elche con el Mallorca. Salió en lugar de Rivas en la segunda parte con Felipe Mesones en el banquillo. Ganaron los franjiverdes por 1-0. A partir de ahí, vestiría la camiseta del Elche durante siete campañas seguidas y, a continuación, dos más. Disfrutó de un ascenso a Primera y siempre será recordado como el «Tigre de Matola» por su lucha y pundonor.

Años después, el 12 de enero de 2013, le tocaba el turno a Aarón. El mediapunta ilicitano saltó al campo sustituyendo a Xumetra, en el 79. Llegó en el mercado de invierno procedente del Almería y empató a cero goles con su nueva camiseta en aquel duelo frente al Guadalajara.

«Me sentí muy arropado por los compañeros desde que llegué. Hay un buen grupo, que quiere y trabaja muy bien», señaló un apesadumbrado Jony al final del encuentro antes de reconocer que le hubiera gustado debutar de otra manera, pero tiene claro que «es momento de seguir trabajando y a partir del lunes comenzar a pensar en el partido en Badalona».

Por su parte, Vázquez fue convocado por Josico junto a los futbolistas del filial Samba, Valor y Javi López debido a las lesiones y sanciones de varios futbolistas del primer equipo.

El preparador manchego, unas horas antes del duelo frente al Sabadell, le dijo que entraba dentro de la lista. Para él ya era un éxito.

En el minuto 87 saltó al campo. La jugada se prolongó bastante e incluso temió en que se iba a quedar sin debutar.

De esta forma, Vázquez sigue la estela de Samba e Ismael Benktib que también han dado el salto desde el filial. A los tres se une el guardameta Juanma Conesa, que debutó contra la Cultural de Durango (3-2) en Copa del Rey.

Otros futbolistas del Ilicitano como Rubén y Óscar Gil también han tenido la oportunidad de entrar una convocatoria, pero no ham jugado todavía.

¿Quién es Vázquez?

Alberto Vázquez (San Javier, 24 de febrero de 1998) es una de las joyas de la cantera del Elche. Cumple su sexta temporada con la elástica franjiverde. Poco a poco ha ido escalando peldaños en las categorías inferiores del club ilicitano. Siendo cadete de primer año se incorporó a la disciplina del fútbol base. Es un extremo diestro puro y duro, aunque también puede actuar de mediapunta.

Este sanjaviereño empezó a dar patadas al balón en el Mar Menor, y siendo benjamín le fichó el Real Murcia, donde permaneció cinco temporadas. Su siguiente destino fue el Cartagena, donde jugó una campaña. Y del equipo blanquinegro departamental dio el salto al Elche. Esta temporada defiende la elástica del filial, en Tercera División, donde ha disputado 15 partidos de Liga, con 788 minutos y lleva firmados dos goles. El primero en el Martínez Valero contra el Villarreal C y el segundo en la Ciudad Deportiva Pamesa contra el Roda.

Alberto Vázquez logró debutar en Segunda B con el primer equipo del Elche, aunque fuesen dos minutos, pero sueña con seguir en la brecha. «La verdad es que sí, es sueño cumplido. Pero a la vez una pena la derrota sufrida a última hora que te deja con una sensación extraña», destacó el extremo diestro del filial ilicitano.