El encuentro de mañana (12 horas), entre el Peralada Girona B y el Elche, será el primero en la historia de ambos clubes que se disputa en tierras catalanas. Ambos equipos ya se midieron, en el Martínez Valero, en el choque de la cuarta jornada de Liga.

Según informa el historiador y estadístico del club ilicitano, Antonio Pamies, el El C.F. Peralada se fundó alrededor de 1923, bajo el nombre Club Deportiu Peralada, por jóvenes del pueblo y soldados que estaban destacados en el cuartel de Peralada, situado en el Claustro de Santo Domingo, para disputar partidos en las fiestas de los pueblos cercanos a Peralada en la categoría de Aficionados.

La progresión del club comienza a partir de la temporada 1994/95 cuando consiguen volver a ascender a Primera Regional con Esteve Puigdemont en el banquillo y dos temporadas después (1996/97) fueron campeones de Primera Regional ascendiendo a Regional Preferente. Un año después consiguen el segundo lugar, que dio opción a jugar la promoción de ascenso ante el Poble Sec, logrando un nuevo ascenso, esta vez a la Primera Catalana, consiguiendo cuatro temporadas más tarde subir otro peldaño en su curriculum consiguiendo el ascenso a Tercera División, categoría que ha alternado con la Primera Catalana hasta la fecha.

La temporada pasada se llevó a cabo la afiliación con el Girona F.C. y tras una gran campaña disputaron los playoffs de ascenso a Segunda División B, eliminando en primera ronda al Móstoles, en la segunda al Conquense y cayendo en la tercera ante el Rápido de Bouzas. Pero semanas después se confirmaba el descenso a administrativo a Tercera División del Gavà y el conjunto gerundense logró su plaza, en lo que es hasta la fecha el techo deportivo en sus 94 años de historia, haciendo olvidar los momentos difíciles donde incluso, en la década de 1960, no pudo formar un equipo y por lo tanto competir.

Quinto rival gerundense en Segunda División B

Con la visita al Municipal de Peralada serán cinco los rivales de la provincia de Girona a los que se ha enfrentado el Elche en tierras catalanas. Los franjiverde han jugado 10 partidos en en la provincia de Cataluña contra el Girona, Palamós, Figueres y Llagostera, con un bagaje de tres victorias (Figueres , Palamós y Girona), cuatro empates (Girona (2) y Figueres (2)) y tres derrotas (Girona, Figueres y Llagostera).