Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcelino García Toral: «Firmo ahora que suban Elche y Sporting»

El actual técnico del Valencia tiene pasado tanto en el equipo ilicitano como en el asturiano

Marcelino García Toral: «Firmo ahora que suban Elche y Sporting»

Marcelino García Toral (Careñes, Asturias 14-8-1965) se encuentra desconectando en su tierra natal hasta primeros de julio, después de realizar una espectacular campaña en el banquillo del Valencia. No obstante, sigue teniendo un ojo puesto en la formación de una plantilla capaz de afrontar una temporada en la que se le va a exigir todavía más. De paso, está viviendo el entusiasmo que ha despertado entre sus paisanos el ansiado ascenso del Sporting a Primera, sin dejar de mirar de reojo, el posible regreso del Elche a Segunda, tras un año penando en la categoría de bronce del fútbol español.

P ¿Firmaría en estos momentos un doble ascenso de Sporting y Elche a Primera y Segunda, respectivamente?

R No cabe duda de que lo ideal para el seguidor del Sporting es que el primer equipo suba a Primera División y el filial se meta en Segunda. Sería una campaña redonda. Pero, si me pusieran ahora un papel delante, firmaría lo primero y que el Elche regrese a la categoría profesional. Tengo mucho cariño al conjunto franjiverde, atesoro muy buenos recuerdos de mi paso por la entidad ilicitana. Esa ciudad y esa afición merecen estar más arriba. Lo cierto es que, por encima de lo que yo piense o diga, estoy seguro de que va a ser un partido complicado entre dos equipos que saben a lo que juegan.

P ¿Ha visto a lo largo de esta temporada a Elche y Sporting B?

R Cuando jugó en Paterna lo estuve viendo y me gustó su poder de reacción tras el 3-1. El pasado domingo vi la segunda parte del encuentro jugado en el Martínez Valero. Resultó muy igualada y, al final, el Elche apretó de lo lindo y consiguió darle la vuelta al marcador. Lo de Nino es increíble. Me metió goles a mí cuando entrenaba al Sporting, campañas 2003 a 2005, y muchos años después sigue firmando dianas contra el Sporting.

P ¿Tiene un favorito para el pase a la ronda definitiva?

R La eliminatoria está en el aire y, aunque el Elche puede ser el favorito a priori con el 2-1, en las instalaciones de Mareo puede tener ventaja el filial. El filial mantiene un alto nivel físico y de presión durante los partidos. Pienso que les viene mejor jugar en Mareo que en El Molinón, porque tienen cogida la medida a su campo y es muy difícil sorprenderlos.

P ¿Se acuerda de aquel «play-off» en que cayeron ante el Leganés y se quedaron a las puertas del ascenso?

R Fue muy dura aquella experiencia. Hicimos una gran campaña y merecimos subir a Segunda, pero en pequeños detalles el Leganés logró el objetivo y todo el trabajo realizado durante todo el año se nos fue abajo. Era un equipo con grandes futbolistas como Miguel, Joaquín Villa, Benito Sánchez, Jesús, Mir o los hermanos Mejías.

P ¿Dejó aquí muchos amigos?

R Todavía mantengo contacto con muchos de ellos, aunque con el que más hablo que es con Vicente Mir. Me sorprendió en su día que lo destituyeran, ya que estaba haciendo un buen trabajo en el banquillo del Elche.

P ¿Le da pena ver al Elche en el pozo de la Segunda B?

R Todo el mundo sabe que el club tiene un potencial muy grande y fue una pena para todos los que lo queremos que descendiera de Primera División en los despachos. Es su verdadera categoría. Repito, por afición, estadio y ciudad merece estar con los mejores y confío en que pronto pueda hacerlo.

P ¿Cómo calificaría su primera campaña en el Valencia?

R De muy positiva. Inicialmente no esperábamos ser un equipo de Liga de Campeones ya el primer año. El club venía de una dinámica negativa y éramos conscientes de que variarla era complicado. La clave estuvo en que tomamos decisiones acertadas en la confección de la plantilla. La mayoría de los jugadores nos dieron un grandísimo rendimiento casi desde el principio. El comienzo fue bueno y nos colocamos pronto en la parte alta. Eso nos ayudó a seguir creciendo. Más de treinta jornadas logramos estar en zona de Champions y apenas tuvimos altibajos. Conseguimos 63 puntos, con las mismas victorias del Real Madrid. El ambiente dentro del grupo siempre ha sido bueno y la predisposición también.

P La próxima campaña será más complicada con la Champions...

R No va a ser fácil porque es una competición que desgasta y distrae. Pero el objetivo volverá a ser quedar cuartos. Barcelona, Madrid y Atlético son inaccesibles en una competición de 38 jornadas.

P El que puede terminar de explotar en el Mundial va a ser Rodrigo...

R Va a llegar muy bien después de la gran campaña que ha hecho. Sabíamos que era un gran jugador, pero todavía no había tenido un rendimiento acorde con su capacidad. El rendimiento del equipo le ha llevado a ser el jugador que todos esperábamos que fuera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats