El Elche CF ya ha logrado completar la primera ampliación de capital de 1.355.001 euros gracias a la aportación principalmente de José Sepulcre, expresidente del club durante nueve años, según han confirmado fuentes de la entidad. El expresidente, que pasa a ser el máximo accionista individual de la entidad con el 57% de los valores, ha suscrito todo el capital a excepción de 200 euros.

El Elche CF aprobó en el pasado mes de octubre, en una junta de accionistas extraordinaria, una ampliación de capital de 1,3 millones de euros para dar liquidez al club y dejó abierta la opción de nuevas inyecciones económicas hasta los 4,5 millones de euros.

Además, para la segunda ampliación de capital, iniciada la pasada semana por valor de 1,7 millones de euros, el empresario ilicitano, según estas mismas fuentes, ya ha ingresado 1.200.000 euros, respetando el derecho que permite al accionista, que ya cuenta con acciones, suscribir nuevos valores.

Esta doble inyección económica ha permitido al Elche ampliar su límite salarial y dar de alta en su plantilla a Dani Calvo y Nacho Gil sin la necesidad de dar bajas y, además, le dará liquidez para cumplir con los pagos pendientes con la Agencia Tributaria.

Sepulcre ya confirmó a los actuales dirigentes de la entidad franjiverde que iba a acudir a este aumento de capital y, a través de su empresa «Tenama Inversiones», tenía previsto asumir todas las acciones, por lo que ahora suma cerca de siete millones aportados al Elche (2,9+1,3+1,7). El expresidente se convierte en el accionista mayoritario del club, con más de un 50% del capital social, superando, incluso, a la Fundación, que tiene pignorados los títulos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y que puede ver reducido su porcentaje del 54% a casi el 30%.

Hacienda

Otra de las circunstancias que han obligado a una inyección económica es la deuda con Hacienda, que asciende a cerca de diez millones de euros. El Elche alcanzó el año pasado un convenio singular con la Agencia Tributaria que le obliga a aportar unas cantidades importantes en determinados plazos. Esta temporada, al estar en Segunda División, el club ilicitano debe pagar el 25% de la deuda y además Hacienda se queda con el 20% de los derechos televisivos. En el mes de septiembre se cumplió el primer plazo, que se afrontó con un préstamo de tesorería, de cerca de un millón, que aportó el propio Sepulcre, con el compromiso de canjearlos en una futura ampliación de capital. Y en marzo llega el segundo plazo, por una cantidad que también ronda el millón de euros, y la intención del consejo de administración es pagarlo con el dinero que se recaude de esta nueva venta de acciones puesta en marcha.

El empresario ilicitano también fue decisivo en la aprobación del convenio de acreedores, que se produjo en enero de 2017, y que está pendiente de fallo del recurso presentado por el IVF porque no se incluyó los 4,1 millones de la multa de Bruselas. El acuerdo salió adelante con el voto favorable del 68% de la masa acreedora ordinaria, con una quita del 65% y a pagar en diez años, con dos de carencia. Además también incluía el poder canjear el 100% de la deuda por acciones. Si se produce la aprobación definitiva, el convenio incluye unos 17 millones y la deuda del Elche pasaría de unos 24 millones a seis. Sepulcre llegó a acuerdos particularesy les «compró» la deuda, por lo que todavía podría aumentar de forma considerable su porcentaje.