Después del tira y afloja en las negociaciones, ya hay fumata blanca. Pacheta continuará en el Elche la próxima temporada y será el encargado de comandar un proyecto que tendrá como objetivo conseguir la permanencia con solvencia e intentar llevar al Elche a lograr algo grande.

Al final, las dos partes han cedido en sus pretensiones y el técnico burgalés ha renovado por una campaña. Tendrá un sueldo que ronda los 300.000 euros con un incentivo extra en caso de lograr clasificar al conjunto ilicitano para el «play-off» y una importante prima si alcanza el sueño del ascenso a Primera. En total, el preparador franjiverde podría superar los 400.000 euros, algo que el club ilicitano estaría encantado de pagarle porque sería sinónimo de éxito.

El director deportivo del Elche, Nico Rodríguez, que ha llevado las conversaciones de forma unipersonal, y el representante del entrenador, Luis Alonso, dejaron pactadas las condiciones el martes por la noche y ayer por la mañana se terminaron de pulir los pequeños flecos que quedaban. Poco después de las dos del mediodía, el club ilicitano hacía oficial el acuerdo: «Se ha convertido en el líder del banquillo franjiverde y con él al frente se pone la primera piedra del proyecto 2019-2020, una vez que esta campaña ya se ha conseguido el objetivo de la permanencia matemática en Segunda División. Juntos seguimos, con ganas de trabajar para consolidar a la entidad en el fútbol profesional y con el deseo de que tanto Pacheta como el Elche crezcamos de la mano», señalaban a través de un comunicado.

Trayectoria impecable

El preparador burgalés llegó a la entidad franjiverde el 28 de febrero de 2018 después de la derrota en Ontinyent con el equipo y la afición deprimida. Su fichaje fue como un soplo de oxigeno que resucitó al moribundo. En los once partidos de liga regular en Segunda División B no perdió ninguno: ganó cinco y empató siete, logrando la clasificación para el «play-off» de ascenso.

En los seis partidos de las tres eliminatorias que disputó ganó cinco y solo perdió el último en el campo del Villarreal B, que no tuvo consecuencias porque el Elche certificó su retorno a la categoría de plata del fútbol español.

En la presente temporada ha dirigido al cuadro franjiverde en 39 encuentros, con un bagaje de 13 victorias, 14 empates y 12 derrotas, consiguiendo la permanencia a falta de cinco jornadas para finalizar el campeonato.

En total, Pacheta acumula 56 partidos en el banquillo del Elche, con un bagaje de 22 victorias, 21 empates y solo 13 derrotas.

El entrenador burgalés ha levantado la ilusión de una decaída afición y se ha convertido en el ídolo y en el auténtico líder del equipo ilicitanos en las dos últimas campañas.

Recupera su prestigio

Esa buena trayectoria le ha permitido ganarse un prestigio en el fútbol español después de tres intentonas fallidas de ascender a Segunda con el Cartagena, el Hércules y el Oviedo. Se tuvo que marchar a Polonia y a Tailandia y el año pasado, en su regreso a España, por fin, pudo lograr un ascenso. Y esta temporada ha tenido un debut notable en el fútbol profesional español.

El técnico franjiverde estaba en la órbita de varios equipos de Segunda División, pero ha decidido aceptar las condiciones del Elche para tratar de comandar un buen proyecto, como el que se quiere confeccionar, e intentar, en un periodo muy largo de tiempo, conseguir otro ascenso, pero, en este caso a Primera División.

Pacheta, junto a Nico Rodríguez, Sergio Mantecón y Dani Carmona van a ser los encargados de dar forma a la próxima plantilla. El técnico va a jugar un papel importante y su opinión va a ser muy tenida en cuenta.

La intención es configurar un equipo con 21-22 futbolistas como mucho y completarlos con jóvenes del filial que estén a caballo entre los dos conjuntos para que tengan una motivación y se vean con posibilidades de dar el salto.

La cantera también va a ser un pilar básico y el técnico burgalés jugará un papel importante, con un trabajo en equipo junto a la comisión deportiva, el entrenador del filial, Sergio Pelegrín, quien va a continuar en el cargo, y Jesús García, que hasta ahora ha estado ejerciendo las funciones de director del fútbol.

Con la renovación de Pacheta, comienza a andar el Elche de la temporada 2019-2020. Una vez que se ha cerrado la renovación de Pacheta, la comisión deportiva ya tiene vía libre para planificar y confeccionar la plantilla de la próxima temporada. El director deportivo Nico Rodríguez no quería concretar nada con los futbolistas antes de saber quién iba a ser el entrenador. A partir de ahora se va a comenzar a hablar con jugadores y uno de los primeros va a ser Nino, con quien se espera que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo y anunciar su continuidad.

Vía libre para iniciar la planificación de la nueva plantilla

Una vez que se ha cerrado la renovación de Pacheta, la comisión deportiva ya tiene vía libre para planificar y confeccionar la plantilla de la próxima temporada. El director deportivo Nico Rodríguez no quería concretar nada con los futbolistas antes de saber quién iba a ser el entrenador. A partir de ahora se va a comenzar a hablar con jugadores y uno de los primeros va a ser Nino, con quien se espera que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo y anunciar su continuidad.