Una representación del Elche Club de Fútbol con su su presidente Diego García a la cabeza se encuentra en Bilbao, donde este viernes está participando en los actos conmemorativos que el Athletic Club está celebrando con motivo de la final de Copa de 1950 que el conjunto vasco se adjudicó tras vencer al conjunto franjiverde en el estadio Santiago Bernabeu, por 1-0.

Junto a Diego García también han viajado a la capital vasca Juan Manuel Asensi, jugador del Elche en aquella histórica final y Jorge Pérez, reponsable del área de protocolo y marketing del club ilicitano. La representación franjiverde ha sido recibida en el palacio de Ibaigane por el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi. Asensi ha tenido la oportunidad de encontrarse con Iribar, Chechu Rojo y otros futbolistas del cuadro rojiblanco de aquella época que también fueron compañeros del exjugador del conjunto ilicitano en la selección española.

Diego García va a aprovechar este encuentro para intentar llegar a acuerdo y que el Athletic Club sea el rival del Elche en la próxima edición del trofeo "Festa d´Elx", que este año celebrará su 40 edición. La intención es rememorar aquella final de Copa de los años 50 y rendir un homenaje a todos los futbolistas del Elche que participaron en la mayor gesta de los 96 años de historia de la entidad franjiverde. Incluso se ha planteado la posibilidad de disputar previamente un partido entre los equipos femeninos de ambos clubes.

El mayor problema radica en el calendario. El Elche está dispuesto a adaptarse a todas las posibilidades, pero el cuadro bilbaino tiene su pretemporada prácticamente encajada. Primero va a realizar un stage de preparación en Austria y, posteriormente, ya tiene fijados encuentros amistosos para el sábado 3 de agosto frente al West Ham en Londres y el domingo 4 en Santander contrar el Racing. Las fechas que se están barajando son el miércoles 7 o el jueves 8 de agosto o el fin de semana del 10-11 de agosto.

LaLiga comienza el fin de semana del 17-18 de agosto por lo ya no hay más huecos disponibles. El Athletic Club quiere corresponder con el Elche, pero primero tiene que ver cómo cuadra la pretemporada y la decisión de su entrenador Garitano. La presencia del conjunto bilbaino en el estadio Martínez Valero y en el trofeo "Festa d´Elx" sería todo un lujo, todo un acontecimiento y un gran broche para conmemorar la final de Copa de 1969. Además, el cuadro rojiblanco cuenta con muchos aficionados en la provincia de Alicante y para esa semana de agosto hay multitud de vascos de vacaciones por el litoral alicantino, por lo que el choque podría contar con una gran afluencia de público.