El Elche sigue con su trabajo en los despachos para configurar la plantilla que salga a competir esta temporada en Segunda División. La entidad franjiverde tiene, desde ayer, un nuevo componente, y espera cerrar en breve más altas y bajas de cara a la semana final de pretemporada.

El culebrón de las últimas semanas por la cesión de Andoni López se cerró con fumata blanca, en el momento en que tanto Elche como Athletic anunciaron el préstamo del lateral izquierdo a la entidad ilicitana hasta el mes de junio de 2020. De este modo, Pacheta tendrá la competencia deseada para Juan Cruz.

El futbolista vasco conoció las instalaciones de su nuevo club durante el día de ayer e incluso tuvo la oportunidad de vestirse por primera vez con la zamarra franjiverde para la foto que oficializaba su fichaje por el Elche. Ya por la tarde, acompañó al resto de la expedición a Alcoy para disputar sus primeros minutos a las órdenes de Pacheta en el choque ante el Levante.

La operación con Andoni, pese a la diferencia de criterio entre Elche y Athletic por la indemnización económica en caso de que el futbolista no juegue, ha sido el resultado de las excelentes relaciones entre ambas entidades. No se descarta que haya más movimientos desde Bilbao. El conjunto franjiverde ha mostrado interés en varios canteranos que han estado a las órdenes de Gaizka Garitano durante la pretemporada, especialmente en el delantero Asier Villalibre, autor de 23 goles el curso pasado con el filial rojiblanco en Segunda B y al que el club ya ha comunicado que va a salir cedido a la categoría de plata.

Sin embargo, antes podría llegar un refuerzo casi por sorpresa. La dirección deportiva de la entidad ilicitana está pendiente de la situación del mediocentro argentino Nico Aguirre, quien ya ha llegado a un acuerdo para la rescisión del año de contrato que le quedaba con el Granada.

Aguirre no fue un fijo en la campaña del ascenso del conjunto nazarí (16 partidos de Liga) pero renovó automáticamente debido a una cláusula incluida en su contrato. Diego Martínez no contaba con él y tras llegar a un acuerdo con los andaluces tiene vía libre para poder incorporarse a las filas ilicitanas. Encaja en el perfil que busca Pacheta para dotar de físico y capacidad de presionar en esa zona del campo.

En caso de concretarse su llegada habría overbooking en la medular, por lo que a Manuel Sánchez se le podría buscar una salida. El cordobés parece por detrás de Folch y Mfulu en las preferencias de Pacheta, por lo que tiene difícil la plaza de titular.

Borja y Olmo negocian

Por lo que respecta al apartado de bajas, el Elche sigue negociando tanto con Borja Martínez como con Olmo para encontrar la solución que satisfaga a todas la partes de cara al próximo curso. Ninguno de ellos fue convocado ayer.

Los dos futbolistas prefieren una rescisión de contrato que cesiones, por lo que sus agentes deberán ponerse de acuerdo con Nico Rodríguez. La salida de Borja tiene al Hércules como candidato a incorporar al futbolista a su disciplina. Es la pieza que falta a los alicantinos para prácticamente dar por cerrada su plantilla. El central apunta a regresar al Sabadell, donde jugó entre 2011 y 2014, una vez obtenga la carta de libertad desde el Martínez Valero.