Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La espada de Damocles de LaLiga

La patronal de clubes está mirando con lupa al Elche debido a las deudas que arrastra del pasado y se mantiene estricta a la hora de aumentar el límite salarial - Sepulcre tiene que aportar más de tres millones para poder inscribir a los fichajes

La espada de Damocles de LaLiga

A pesar de que el expresidente del Elche Diego García aseguró en su despedida del pasado martes que existe «preocupación cero» en el tema de la inscripción de los fichajes que ha realizado el club ilicitano en la presente campaña, la situación es bien distinta, sobre todo para los responsables de la parcela deportiva como son Nico Rodríguez y Pacheta.

En la entidad franjiverde son moderadamente optimistas y confían en que hoy viernes queden las fichas legalizadas, aunque todo apuntan que alguna de las incorporaciones, principalmente las dos últimas, el portero Miguel San Román y el lateral izquierdo Andoni López, tendrán que esperar una semana más.

El Elche tiene encima la espada de Damocles de LaLiga. La patronal de clubes está mirando con lupa a todos los equipos para que puedan cumplir sus exigencias económicas y en el caso de los ilicitanos las deudas que arrastra del pasado le están condicionando y mucho.

La entidad franjiverde ha reducido considerablemente su deuda, pero sigue endeudado porque la tiene estructurada en pagos de futuro y LaLiga quiere asegurar que tenga liquidez para poder pagar. Por ello, para poder ampliar el límite salarial y poder inscribir los fichajes solicita justificación de ingresos y aportación de un capital por valor más de tres millones de euros, que está previsto que asuma el máximo accionista José Sepulcre.

Ese depósito se realiza en la Patronal de clubes y, posteriormente, cuando se convoque una nueva ampliación de capital, será liberado para poder canjearlo por acciones. De esa forma, LaLiga se asegura que el Elche puede cumplir con el pago de las fichas de los futbolistas y con otros compromisos de deudas como es el plazo de Hacienda que vence el próximo mes de septiembre.

Hoy, día clave

El club ilicitano dio un «achuchón» importante el pasado miércoles tras rescindir los contratos de Borja Martínez y Jesús Olmo, que ha permitido liberar una pequeña cantidad de masa salarial. Además, presentó varios acuerdos de publicidad y justificó haber superado los 9.000 abonados. Eso le permite algo de dinero para inscribir jugadores, pero no todo el necesario. Hoy viernes se presenta como el día clave y debe ser cuando Sepulcre, a través de la empresa Tenama Inversiones, deposite las cantidades necesarias para legalizar la fichas pendientes.

En función del dinero que vaya ampliando LaLiga se irán inscribiendo jugadores y los que no puedan ser inscritos para el partido frente al Fuenlabrada tendrán que esperar una semana más. En el Elche confían en que antes del 2 de septiembre estén todos los jugadores legalizados.

Más fichajes, casi imposible

Lo que está prácticamente descartado, si no se produce la venta de algún futbolista, es la llegada de más fichajes. Pacheta quería un lateral derecho, un central y un delantero más, pero, casi con toda seguridad se va a quedar con las ganas. En el Elche se darían por satisfechos si al final inscriben a los seis fichajes.

Folch, Mfulu, Fidel y Milla son las prioridades

Pacheta debe decidir qué futbolistas se inscriben primero en función del dinero disponible en el límite salarial

Además de los dirigentes para solucionar el tema del límite salarial, Pacheta tambien tiene un problema importante porque debe decidir qué jugadores se inscriben en función del dinero disponible.

Si todos no se pueden, el técnico tiene que priorizar en función de las necesidades para el partido del sábado (20 horas), contra el Fuenlabrada. En principio las prioridades son los cuatro primeros fichajes: Fidel, Pere Milla, Nuke Mfulu y Ramón Folch, que están llamados a ser titulares en el estreno liguero. Si las cantidades no dan para esta semana, Pacheta tendrá que deshacer el entuerto y sacrificar a alguno, con el consiguiente enfado que conllevaría para quien se quede fuera.

Desde el club aseguran que los cuatro estarán disponibles, pero no se atreven a asegurarlo.

Los que lo van a tener más complicado son San Román y Andoni López, que dificilmente van a tener su licencia disponible para el estreno liguero.

El caso de Nino está solucionado

Otro de los futbolistas que también tenía su ficha pendiente de legalizar era Nino. Al terminar contrato el pasado 30 de junio y firmar uno nuevo su licencia debía ser dada de alta y hasta ayer tampoco se había producido.

Desde la entidad franjiverde aseguraron ayer por la tarde que el caso de Nino estaba solucionado y que el capitán estará a disposición de Pacheta para el choque frente al Fuenlabrada. Su ausencia sí que habría significado un duro golpe.

Gonzalo Verdú y Edgar Badía también ha ampliado su vinculación, pero, a diferencia de Nino, al tener contrato a fecha 30 de junio, LaLiga, automáticamente, activó sus fichas al igual que el resto de jugadores que siguen de la pasada temporada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats