Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hora de Nuke

La hora de Nuke

Mfulu debutará en Alcorcón y es el principal arma del Elche para cambiar la imagen ofrecida en el debut liguero - Su capacidad física y adaptación a la idea de Pacheta le abren las puertas del once

«Tengo ganas de debutar con la camiseta del Elche». Con esta frase se presentó Omenuke Mfulu en sociedad como franjiverde, el pasado 18 de julio. Su último partido en Francia con la zamarra del Red Star fue el 17 de mayo.

Mañana, cuando salte al césped del estadio Santo Domingo de Alcorcón, habrán pasado 99 días sin sentir el frenesí de la competición en su cuerpo. Demasiado para un futbolista cuya principal seña de identidad es esa, la voracidad competitiva, las ganas de mejorar y ser de ayuda a su equipo, sean cuales sean las circunstancias.

Nuke estuvo pendiente del famoso indulto para poder debutar el sábado pasado. Este no llegó y tuvo que observar desde la grada del estadio Martínez Valero la mala tarde de sus nuevos compañeros, impotente al no poder hacer nada para echar un cable. Todo cambiará en Alcorcón, donde se le espera como titular y con galones. En pretemporada ha gustado y parece haber convencido al cuerpo técnico. Y no solo por cuestiones físicas, la principal seña de identidad de su fútbol.

«Es un jugador con mucho dinamismo y pierna, de los que va fuerte al contacto. No es tan bonito de ver como Gonzalo Villar, pero es inteligente y asimila rápido los conceptos en los entrenamientos», le elogió ayer Pacheta. Además, en el club ha sorprendido su capacidad para llegar desde segunda línea y la versatilidad que ofrece, ya que el entrenador le tiene apuntado en su libreta táctica para tres posibles posiciones: segundo mediocentro, volante y como «6».

El cambio de imagen del Elche de la primera a la segunda jornada de Liga pasa por una dosis extra de fuerza, dinamismo e intensidad que se espera que aporte Mfulu, sobre todo a la hora de ganar duelos y de presionar en el campo rival para recuperar cuanto antes el esférico. Pacheta considera que a su equipo le faltaron estas características frente al Fuenlabrada y que son las causas principales del descalabro, más allá del estado del césped, tan criticado durante estos días.

En pretemporada, a Nuke se le han visto maneras tanto a la hora de defender como de atacar. Él se considera un «box to box», pese a que el gol nunca ha estado entre sus virtudes. En verano anotó tres dianas y se mostró especialmente resolutivo frente a la UD Ilicitana, con un doblete en el que definió perfectamente en dos acciones en área rival.

Fútbol desde los 5 años

A Mfulu le han abierto de par en par las puertas del vestuario del Elche. Yacine, por el idioma, fue su principal aliado para la integración, pero el franco-congoleño ya recibe cariño y bromas del grueso de la plantilla ilicitana.

La última muestra llegó en el entrenamiento de ayer. Durante los ejercicios de remate, Edgar Badia bromeó con el mediocentro tras quedar el balón suelto dentro del área. Le invitó a robárselo antes de blocarlo y, tras un mal cálculo del meta, Nuke se lo llevó y anotó a puerta vacía, ante la carcajada general del resto de compañeros. Badia no dudó en unirse a la broma junto al africano.

El fútbol enganchó a Nuke con solo cinco años. De familia congoleña y nacido en Poissy, con esa edad se trasladó a Vitry, zona muy cercana a París donde el rap es casi una religión. Allí creció entre esos dos mundos, el deporte y la música. Al final, la pelota venció al micrófono.

Su carrera como profesional no ha sido un camino de rosas. Militó en tres canteras históricas del balompié galo: Estrasburgo, que abandonó por los problemas económicos del club, Lille y Stade de Reims. La falta de oportunidades le llevó de vuelta a su entorno parisino, para jugar en el Red Star.

Allí vivió situaciones de todo tipo. Un ascenso y un descenso. La importancia de sentirse capitán por su trascendencia en la plantilla. También hubo momento para el drama, con desenlace feliz. En abril de 2018 pasó una noche hospitalizado tras un choque de cabezas con un rival en un partido en Dunkerque.

Elche ha sido la siguiente parada de un futbolista que, como dijo durante su presentación, se mira en el espejo de Pogba, Matuidi y Diaby. Es un apasionado de la Premier y, sobre todo, del Arsenal. Y no dudó en ser turista durante tres días en la ciudad de las palmeras antes de firmar como franjiverde. Ahora llega su debut. Es la hora de Nuke Mfulu.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.