Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goles para el Elche desde Marruecos

Los marroquíes Yacine Qasmi y Mourad Daoudi son los máximos artilleros del primer equipo y del filial

Goles para el Elche desde Marruecos

Los goles en este principio de temporada, tanto en el primer equipo del Elche como en su filial, están teniendo como protagonistas a dos jugadores de origenmarroquí: Yacine Qasmi y Mourad Daoudi El Ghezouani. El primero marcó el pasado domingo en Oviedo los dos tantos que permitieron al conjunto de Pacheta lograr la victoria (0-2) en tierras asturianas. Y el segundo anotó en Paterna el tanto del triunfo (0-1) del Ilicitano, que ha permitido al equipo de Sergio Pelegrín situarse en puestos de promoción de ascenso a Segunda B en el grupo VI de Tercera División.

Yacine nació en Pontoise (Francia), pero su familia es marroquí y emigró al país galo en busca de trabajo y una vida más próspera. Tiene la doble nacionalidad y ha llegado a ser internacional sub'20 con Marruecos. Después de muchos años siendo jornalero del balón y pasando por muchos equipos de Segunda División B, la temporada pasada, tras la venta de Sory Kaba, recaló en el club franjiverde y disfruta de su segunda campaña en el fútbol profesional. A sus 28 años, la oportunidad le ha llegado un poco tarde y, por ello, no quiere dejarla escapar.

La campaña anterior demostró sus dotes de buen futbolista, pero le faltaba afinar la puntería de cara a puerta y parece que en la presente Liga ha comenzado con buen pie y tras sus dos goles en Oviedo ya es el máximo goleador del primer equipo.

Inmigrantes

Mourad nació en Marruecos hace 21 años y es hijo de inmigrantes. Siendo muy pequeño, sus padres emprendieron viaje hacia España para trabajar como agricultores en unos invernaderos en Balsapintada, una pedanía de Fuente Álamo (Murcia). Ha crecido en el campo de Cartagena y tiene más acento cartagenero que marroquí.

Comenzó a darle patadas al balón en Balsapintada y en la escuela del Fuente Álamo. Posteriormente estuvo en las categorías inferiores del Real Murcia y de allí se marchó al juvenil del Torre Pacheco, donde destacó en su primer año con 29 goles. Ese registró llamó la atención del Villarreal y estuvo en su conjunto juvenil de División de Honor y el Villarreal C. Una lesión de cuatro meses en el tobillo cortó su progresión y en el mercado de invierno de la temporada pasada fichó por el Orihuela. Tras el ascenso a Segunda B del cuadro de la Vega Baja, el director del fútbol base del Elche, Jesús García, le echó sus redes y lo firmó para la plantilla del Ilicitano.

Cinco tantos en cuatro partidos

El joven delantero marroquí ha marcado cinco goles en los cuatro primeros partidos de Liga en Tercera División y desde un primer momento Pacheta se fijó en él. Prueba de ello fue la llamada para un entrenamiento antes del estreno liguero frente al Fuenlabrada, incluso le asignaron un dorsal por si entraba en la convocatoria.

Yacine Qasmi y Mourad Daoudi son dos delanteros centros natos que destacan por su corpulencia física, su potencia y su capacidad para jugar de espaldas, rematar y moverse en el área. A pesar de ser los típicos futbolistas «tanque», ambos tienen una buena punta de velocidad.

2

GOLES DE YACINE

5

GOLES DE MOURAD

Más calidad y experiencia

Lógicamente, Yacine tiene más calidad y experiencia, pero Mourad tiene en su compatriota un espejo donde mirarse.

El entrenador del Ilicitano, Sergio Pelegrín, conoce a ambos jugadores y reconoce que, guardando las distancias, tienen características similares como delanteros centros. «Mourad es más rematador. Yacine es capaz de fabricarse las jugadas, como en los dos goles que marcó el domingo en Oviedo. Son los dos delanteros referencia, buenos rematadores y que juegan bien con su cuerpo de espaldas. Aunque Mourad ha marcado cinco de los seis goles del equipo, mucho de los méritos lo tienen los compañeros que juegan alrededor, principalmente Nacho Ramón, que lo libera en muchas ocasiones, y eso le ha permitido rematar en buenas situaciones», comenta el técnico del filial franjiverde.

«Sus características son parecidas, pero, lógicamente, Yacine tiene más tablas, más registros de juego y mejor golpeo de balón» SERGIO PELEGRÍN | ENTRENADOR DEL ILICITANO

Pelegrín destaca que, como es normal por la diferencia de categoría, «Yacine tiene más tablas, mejor golpeo de balón y más registros», aunque, al mismo tiempo, señala que «Mourad está aprendiendo y mejorando mucho. Si sigue con su progresión, algún día también podría estar en la primera plantilla».

Yacine Qasmi y Mourad Daoudi tienen coincidencias en sus orígenes marroquíes y sus buenas actuaciones han llamado la atención en las últimas semanas. El fútbol en Marruecos está creciendo cada vez más. El Elche ha tenido recientemente a dos futbolistas que llegaron a ser internacionales con Marruecos: Fayçal Fjar, en la absoluta; e Ismael Benktib, en la sub'20. Yacine y Mourad, si continúan con su progresión, pueden ser los siguientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats